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La historia de un Lincoln misterioso: El B-001


Por Hernan Longoni

Foto: el B-004 matricualado B-010 en el MNA. Hernan Longoni

Poco se ha hablado acerca del famoso Lincoln argentino que, como primer ejemplar de los 30 adquiridos en arribar al pais, fuera expuesto en la no menos famosa exhibición de la avda. 9 de julio con motivo de la semana aeronautica de 1947.

Sin embargo mas vale poco y bueno que mucho y equivocado. Como ya dijéramos en otras ocasiones existe una suerte de tradicion verbal que nos trae datos que, si bien originados en realidades, no llegan a reflejar la verdad de los hechos.

Vayamos a la opinión mas fuerte y generalizada. Esta dice que luego de la exposición de la Avda. 9 de Julio el avión no pudo volver a volar por el estado en que se lo había dejado en el trajin del desarme y rearme.

Asi las cosas debemos decir que el avión fue llevado, finalizado el evento mencionado, por tierra a la base de Morón, en la cual fue rearmado por personal técnico y traslado en vuelo a su base de tiempos de paz.

Existen solo algunas fotografías del evento patriótico, las mismas son extremadamente conocidas y se lo ve armado.

La eterna duda que se teje enderredor de este aparato es si luego de ese vuelo de regreso efectivamente voló como integrante de la dotación de la Fuerza Aerea Argentina, o si permaneció hangarado por su estado.
El B-001 en la exposicion de la Avda 9 de Julio. Fotos: Exequiel Martinez



Lamentablemente los años hacen que las entrevistas personales con los técnicos y personal de la FAA de aquellos años sea imposible, por lo cual es nuestra postura que los mensajes de transmisiójn verbal referidos al tema no pueden considerarse como determinantes, puesto que las deformaciones que seguramente han sufrido en los años y la lógica pérdida de detalles hacen que los mismos sólo tengan un valor relativo.
Decimos esto por cuanto no se trata -en nuestros dias- de informaciones de personas a las cuales les consten por propia percepción los hechos que nos ayuden a dilucidar este verdadero misterio aeronáutico.

Las memorias

El primer destino del B-001 fue la entonces "Base Aerea Militar Coronel Pringles", ubicada en el predio de lo que luego fuera la V Brigada Aerea, y lo sigue siendo hasta nuestros días.

Es asi por cuanto en la "Orden Reservada" Nro. 122, de fecha 02-10-48, ordena el alta en el "Regimiento I de Bombardeo" (con base en la BAM Pringles) de los AVRO 694 Lincoln B-006 y B-001. En la cual textualmente se expresa: "...Dese de alta en la Fuerza Aerea Argentina los siguientes aviones: ... AVRO LINCOLN II Martricula B-001 y B-006 con destino al Regimiento 1 de Bombardeo. El material de referencia será entregado y recepcionado en forma reglamentaria, debiendo hacerse cargo de las tareas de recepción la Base Aerea Militar "Coronel Pringles". ...".

Esto nos marca la real fecha de alta en la Fuerza Aerea del avión objeto del presente estudio. A priori podemos advertir que si el avión hubiera quedado tan mal que su estado hacía imposible el vuelo no se lo habría dado de alta, o que en todo caso, de ser una exigencia formal administrativa su alta el mismo no habría sido pasado directamente al estado plenamente operativo.

Lo que intentamos expresar en el párrafo que antecede se pone en evidencia con la siguiente "Orden..." que creemos relevante en el presente. En efecto, la "Orden Reservada" Nro. 228, de 1949, ordena al folio 2: "...A LA BASE AEREA MILITAR "CORONEL PRINGLES": Avro Lincoln MK II matrículas: B-001, B-002, B-007, B-011, B-012, B-018, B-019, B-020, B-021, B-022, B-023, B-024, B-025, B-026, B-027, B-028, B-029 y B-030..." siendo todos ellos recepcionados en la unidad de origen junto a los 10 Lancaster que ya revistaban alli y al Beechcraft AT-11 S-08.

Sin embargo la misma orden párrafos mas abajo dice: "...Los aviones AVRO Lincoln MK II y AVRO Lancaster MK I seran mantenidos en "reserva" para reemplazo de lo aviones del Regimiento 1 de Bombardeo y el avion Beechcraft AT-11 será hangarado y mentenido por el Regimiento 1 de Bombardeo...".

De lo expuesto surge que las aeronaves -todas- fueron mantenidas en reserva mientras se desprogramaba el material que venía utilizando el Regimiento 1. Esto permite establecer que el estado de todo el material Lincoln era satisfactorio para la FAA, incluído como se ve el B-001. Hasta aquí pareciera que el aparato no revestía una condición crítica en su operatividad, y que la logística aplicada al mismo no representaba un inconveniente.

Debemos advertir aquí que el estado de asignación a "reserva" no significa que el material en tal condición este fuera de servicio, ni mucho menos, sino mas bien al contrario.

La lógica desarrollada en los párrafos anteriores encuentra confirmación en la "Orden reservada" Nro. 187 del 01 de abril de 1949, que asigna en el párrafo IV del Folio 1 a los aviones alli enumerados "...para cumplimentar la actividad aérea prevista en el corriente año..." se menciona por supuesto al B-001, junto a los B-003, 004, 005, 006, 008, 009, 010, 011 y 013.

Por su parte la misma Orden 228 al folio 4 pone en "situación de depósito" en la BAM "Cnel. Pringles" a los aviones AVRO Lincoln Mk II B-003, 004, 005, 006, 009, 010, 013, 014, 015, 016 y 017, ademas de 5 Lancaster y 10 FW-44 J Stieglitz.

Debemos hacer una pequeña salvedad, esta es que el alta del B-003, que en la OR 228 figura en deposito y en la OR 187, al folio 2 se ordena que dicho avión (entre otros) será dado de alta en la FAA en la fecha en que sea recepcionado, lo que recien ocurrio en fecha 23 de abril de 1949 dándose de alta según "Orden Reservada" Nro.194 donde se recibe el avión pero "a disposicón del Cdo. De Bombardeo" Este aparato permanercio en el Reino Unido a los efectos de efectuarsele modificaciones. Pero no nos detengamos en un material que no es específico de este pequeño estudio. Solo lo ponderamos en razón que el lector se ponga en antecedentes de lo intrincado de un análisis como el que intentamos.


Pero la "Orden Reservada" Nro. 194, de la fecha ya dicha, nos da un dato siginificativo en este análisis, y es que la misma ordena que: "...Para los casos de revisión general de planeador o motor, accidente u otra reparación que demande una prolongada estadía fuera de servicio de una o mas unidades, la Base Aerea Militar "Coronel Pringles", mantedrá como aviones de reemplazo los siguientes: Avro Lincoln Mk II B-001..." (lo hacia junto a los B-018, 019 y Lancaster O-001).

Cabe pues concluir que la aeronave estaba en buenas condiciones, al punto que en caso de existir problemas con otro aparato ésta estaba en condidiones de reemplazarlo. Es de destacar que el B-001 no fue relevado de sus obligaciones de servicio, asi como no lo fueron el resto de los destinados a tal fin, o al menos eso no surge de las "memorias" consultadas.

Por fin la misma Orden da de alta al B-003. Siendo destinado al Regimiento 1 de Bombardeo por "Orden reservada" Nro. 220, de fecha 08 de julio de 1949, al tiempo que hacía lo propio con el B-024.

Ya en el año 1950 (del Libertador General San Martin), en el marco del llamado "Plan Azul" para dicho año la FAA modifica la situación del B-001, manteniendolo en la BAM Pringles en actividad, mediante la "Orden Reservada" Nro. 267, del 25 de febrero de 1950, destinándolo a situación de "depósito", siempre en la BAM Cnel. Pringles.

Aquí conviene decir que un avión de "depósito" se encuentra en dicho estado para reempalzar a los de dotación, lo cual denota que su estado, mas alla de eventualidades debe ser susceptible de operatividad, puesto que los mismos pueden pasar en cualquier momento a situación de "reposición", o sea a reemplazar a uno que estaba en servicio pero ha dejado de estarlo.

Este status quo se mantuvo asi con una salvedad, esta es que la Unidad (BAM Cnel. Pringles) paso a tener rango de Brigada Aerea, en este caso la V. Asi lo refleja la "Orden del Día" Nro. 41, de fecha 13 de marzo de 1951.

Una profunda duda operativa pareció haber surgido en el Comando de Material repecto del B-001 en el año 52, ya que se evidencia un enroque forzado en los destinos de algunas aeronaves.

Comencemos desde el principio. En la "Orden del Día" Nro. 3 de agosto de 1952 la asignación de aeronaves a la V Brigada Aerea no incluía al B-001 entre los aviones en "linea de vuelo" (ver Folio 2 OD citada), aunque tanpoco lo hacía entre los aviones en "depósito", ya que éste parque estaba formado por los Lincoln LV-ZEI, B-018 y 020, tal como surge del folio 4 de la OD que citamos.

La duda se evidencia en que el B-001 parece no tener hasta aquí un destino, siendo pues su baja una realidad de facto. Sin embargo, en la "Orden del Día" Nro. 25, del 19 de mayo de 1953 se manda moficicar la OD 3 asignando al B-001 a "depósito" en la V Brigada Aérea, junto a los B-018, 027 y LV-ZEI.

Ello solo gracias a los oficios expuestos en una segunda Orden del Dia modificatoria de la 25, que llevó el Nro. 27, de fecha 13 de julio de 1953, que dejó sin efecto lo establecido en el párrafo 16 de la 25, mandando agregar en situación de "depósito" al B-001.


La misma "Orden del Día" 27 mandó dar de baja del inventario de la FAA al B-018, a la vez que el B-027 (el otro destinado a despósito) era reemplazado en dicho destino por el B-004 y pasado a actividad.

Debemos destacar que el B-018 se había dado de alta en la FAA en la misma fecha que el B-001 en la BAM "Cnel. Pringles", tal como ya dijimos mediante la "Orden Reservada" 228 del año 1949, a pesar que el B-001 habia sido recibido en la Unidad tiempo antes tal como ya explicamos.

Nuevas conclusiones merece este nuevo dato: la primera es que el B-018 no había surfrido los embates que se suponía recibió el B-001, por cuanto no fue desarmado para exhibición alguna, y si lo fue por razones de servicio ya se contaba en el país con experiencia que garantizaba un correcto armado. La segunda que a pesar de haber tenido los mismos destinos, aunque el B-001 estuvo mas tiempo en depósito (por lo tanto sin volar) el B-018 parece haber tenido menos suerte que el B-001, y su estructura fue degradada con mayor rapidez. Esto permite concluir que el estado posterior a la exhibición del 9 de julio del 001 no fue -al menos- tan malo como la voz popular manifiesta, sino al contrario.

Al punto que la "Orden del Día" Nro. 36 del 22 de sepiembre de 1952 mantiene como avión de "Dotación" al B-001, a pesar de su situación de depósito, lo que sigue en dicho estado según surge en la "Orden del Día" Nro. 40 del 11 de diciembre de 1953.

Finalmente, en fecha 02 de agosto de 1954, mas de 6 años despùes de su alta, y tal como surge de la "Orden del Día" Nro. 48, el B-001 se reemplaza de situación de depósito por el B-009 en la V por haber sido el B-001 dado de baja.

Sin embargo, y pese a lo intrincado del estudio y de la situación de rol de combate del avion a lo largo de su carrera, debemos decir que el mismo no tuvo asignadas horas de vuelo durante la gran mayoria del tiempo de revista.

Como confirmación de lo expuesto, citamos a mero título ejemplificativo la menoria de la Direccion General de Material Aeronautico de 1948, al folio 129, en donde el avion no aparece enlistado (recordemos que la baja se produjo en 1954) y lo propio ocurre con la "Planilla de las horas de vuelo de los aviones y horas de funcionamiento de los motores correspondientes", en la cual no se enlista motores asignados al B-001.

Como se ve. El avion tuvo una vida de servicio muy tranquila permaneciendo hangarado en estado de "reposición" o de "reserva", sin volar mas alla de aquel vuelo que lo llevó de Buenos Aires a Pringles, su lugar de destino definitivo.

Damos asi una base documental firme sobre la cual concluir que en esta ocasión la tradición verbal parece tener la razón respecto de este aparato.

3 comentarios:

  1. No sé cuando lo restauran igual a los que están afuera del hagan museo morón???..

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  2. Debo destacar la gran cantidad de datos y que algunos lleguen a caer en "....si bien originados en realidades, no llegan a reflejar la verdad de los hechos..."pero que hace un notable trabajo documental, y por cierto muy histórico.Desearia agregar un comentario de mi padre, mecánico de los Avro y por aquel entonces, me decia que dicho avion no pudo volar mas debido a las cantidades de problemas operativos,en sus sistemas, que no lo dejó mas para volar eficientemente.
    Deseo ademas, felicitarlo Sr Longoni por el fino trabajo realizado, y que me trae mucho recuerdos de estos Avro en la FAA.Un saludo muy cordial.Roque Emilio Giacchetti.

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