Por Hernan Longoni
Foto: Hernan Longoni
Nacido con la idea de complementar al legendario DC-8, su proyección preliminar terminó de ver la luz en 1962, cuando por cuestiones de mercado salió de los tableros de dibujo de la MCDonnel Douglas el tan ansiado programa DC-9, cuya sigla se mantenía en reserva desde los años 1950.
Por entonces la británica BAC, con su 1-11, comenzaba a dar pelea en los tramos medios y cortos, hasta entonces en dominio de los pistoneros y turbohélices. Aeronave de la cual el DC-9 adoptara la fisonomía.
El primer vuelo del DC-9 se produjo en la planta de Long Beach el 25 de febrero de 1965, sin que hasta el momento se hubieran registrado pedidos o hubiera aerolíneas interesadas.
La certificación de la Administración Federal de Aviación se obtuvo el 23 de noviembre de ese año, y para entonces Delta Airlines había colocado pedidos por 15 unidades en firme con opción a 15 más.
La segunda compañía en pedir el avión fue la extinta Eastern Airlines, que adquirió el entonces llamado DC-9B (luego DC-9 serie 20) 2,9 metros mas largo que su antecesor.
Durante su vida en la planta de fabricación, el aparato se vio marcado por el empeño de su fabricante de adaptar el fuselaje a pedidos de compradores, de ahí la sucesiva aparición de las series 30, 40 y mas tarde 50, que se diferenciaban entre si por el largo del fuselaje y la potencia de sus motores, en todos los casos Pratt and Wittney JT-8.
La serie 50 hizo su aparición en público en 1973 con un pedido de Swissair por 10 aviones.
Finalmente, la versión militar usada por la USAF se denominó C/VC-9 y se construyeron 41, siendo su rol de combate el transporte mixto y el entrenamiento de tripulaciones.
Un evolución de la familia de aviones DC-9 fueron las series denominadas MD-80 y MD-90 que son salidas de la línea de montaje de Long Beach, California, EEUU.
El MD-90 es el nuevo miembro de la familia y es un avanzado avión mediano, de medio alcance cuyo primer despacho fue en 1995 y entró en servicio dos meses después.
La avanzada cabina de vuelo del MD-90 incluye sistemas electrónicos de vuelo, un completo sistema de manejo de vuelo, un sistema de referencia inercial de última generación, sistemas digitales de monitoreo y control de motores y de sistemas.
En nuestro país Aerolíneas Argentinas operò el modelo en rutas de cabotaje, siendo también utilizado por la empresa Austral Líneas Aéreas y en su momento por la hoy extinta DINAR.
MD de DINAR decolando por la cabecera 13 del Aeroparque.
Foto: Hernan Longoni.
MD de Austral tomando pista por la 31. Foto: Horacio Clarià.
Foto: Hernan Longoni
Nacido con la idea de complementar al legendario DC-8, su proyección preliminar terminó de ver la luz en 1962, cuando por cuestiones de mercado salió de los tableros de dibujo de la MCDonnel Douglas el tan ansiado programa DC-9, cuya sigla se mantenía en reserva desde los años 1950.
Por entonces la británica BAC, con su 1-11, comenzaba a dar pelea en los tramos medios y cortos, hasta entonces en dominio de los pistoneros y turbohélices. Aeronave de la cual el DC-9 adoptara la fisonomía.
El primer vuelo del DC-9 se produjo en la planta de Long Beach el 25 de febrero de 1965, sin que hasta el momento se hubieran registrado pedidos o hubiera aerolíneas interesadas.
La certificación de la Administración Federal de Aviación se obtuvo el 23 de noviembre de ese año, y para entonces Delta Airlines había colocado pedidos por 15 unidades en firme con opción a 15 más.
La segunda compañía en pedir el avión fue la extinta Eastern Airlines, que adquirió el entonces llamado DC-9B (luego DC-9 serie 20) 2,9 metros mas largo que su antecesor.
Durante su vida en la planta de fabricación, el aparato se vio marcado por el empeño de su fabricante de adaptar el fuselaje a pedidos de compradores, de ahí la sucesiva aparición de las series 30, 40 y mas tarde 50, que se diferenciaban entre si por el largo del fuselaje y la potencia de sus motores, en todos los casos Pratt and Wittney JT-8.
La serie 50 hizo su aparición en público en 1973 con un pedido de Swissair por 10 aviones.
Finalmente, la versión militar usada por la USAF se denominó C/VC-9 y se construyeron 41, siendo su rol de combate el transporte mixto y el entrenamiento de tripulaciones.
Un evolución de la familia de aviones DC-9 fueron las series denominadas MD-80 y MD-90 que son salidas de la línea de montaje de Long Beach, California, EEUU.
El MD-90 es el nuevo miembro de la familia y es un avanzado avión mediano, de medio alcance cuyo primer despacho fue en 1995 y entró en servicio dos meses después.
La avanzada cabina de vuelo del MD-90 incluye sistemas electrónicos de vuelo, un completo sistema de manejo de vuelo, un sistema de referencia inercial de última generación, sistemas digitales de monitoreo y control de motores y de sistemas.
En nuestro país Aerolíneas Argentinas operò el modelo en rutas de cabotaje, siendo también utilizado por la empresa Austral Líneas Aéreas y en su momento por la hoy extinta DINAR.
MD de DINAR decolando por la cabecera 13 del Aeroparque.
Foto: Hernan Longoni.
MD de Austral tomando pista por la 31. Foto: Horacio Clarià.
No hay comentarios:
Publicar un comentario