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El IA-58 Pucará A-515











N. del E.: Esta nota se redacto en el año 2000.-

El A-515 como ZD485 volando con tripulacion de la RAF en UK. Foto: MoD UK

Por Hernan Longoni
EL IA-58 Pucará Número de serie 18, salió de la Fábrica Militar de Aviones en 1978 y fue inmediatamente derivado a su unidad de revista, la III Brigada Aérea, en fecha 25 de agosto de ese año, luego de su frustrada venta a la Fuerza Aera de Mauritania, con el Grupo 3 de ataque, ubicado en la Ciudad de Reconquista, Pcia. de Santa Fé.

En el año 1982 se encontraba destinado a dicha unidad cuando lo sorprende el desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 con 762 hs. de vuelo en su haber, realizando el cruce a Pto. Argentino el 15 de mayo.
Para el 11 de junio, este aparato aún permanecía en vuelo, realizando junto a dos a otras dos unidades similares una msión de hostigamiento contra posiciones inglesas de artillería en el Monte Kent, siendo el jefe de la escuadrilla el entonces 1er. Tte. Micheloud.

La rendición argentina, ocurrida el día 14 de junio de 1982, encuentra a este aparato en buen estado de conservación, e incluso algunas versiones dan cuenta que al momento de ser capturado estaba armado con sus coheteras bajo las alas. Como fuere, luego de una revisión el aparato fue juzgado apto para su recupero y evaluación, por lo que fue lingado por el Chinook ZA707 y embarcado en el buque "Atlantic Caseway" en el cual arribó al Reino Unido el 28 de juno de 1982.

Como estaba previsto el aparato fue desarmado y llevado por tierra al "Centro de experimentación de Aviones y Armamento", ubicado en la Base de la RAF de Boscombe Down. En UK fue matriculado por la Fuerza Aerea inglesa como ZD485, siendo probado por el ViceComodoro Peart durante gran parte de 1983, siendo considerado un aparato resistente y muy maniobrable.
Como curiosidad podemos decir que el avión participó en el Festival Air Tatoo ´83 desarrollado en Greeham Common, el 21 de junio de 1983, volviendo a Boscombe Down el 25 de ese mismo mes y año.

Finalmente, tal como se había previsto, el aparato fue destinado al Museo de Cosford, UK, en el cual se le aplicó un esquema similar al que tenía en el momento de ser capturado, donde permanece en nuestros días.



Foto: el A-515 en el museo de Cosford. Foto: Cosford Museum.

Fuentes: Arqueologia Aeronautica Argentina (www.aeroarqueologia.com.ar)
"IA-58 Puacara 30 años de servicio", Mosquera, Gebel, Clarià, Cettolo, Marino, Posadas.

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