Por Hernan Longoni
Luego de haber cruzado los andes junto al EX-03 para su presentacion en la Feria internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Chile, y de haber superado las pruebas de homologacion y las evaluaciones del Centro de Ensayos en Vuelo liderado por el ViceCom Quiroga, se ha librado al servicio regular al primer IA-63 Pampa Serie II remotorizado.
Se trata del E-818, que a los mandos del Capitan Galvan partiera de la pista de la FADeA hacia su asiento de paz, la IV Brigada Aerea, cuna del la aviacion de caza, para cumplir sus funciones de entrenador avanzado en el marco del llamado CEPAC.
El incremento de potencia de 3500 a 3950 libras que ostenta el motor Honeywell TFE 731-40-2N viene a solucionar dos cuestiones importantes en el avion: el primero es la discontinuacion de la variante anterior que solo equipaba a dos aeronaves en el mundo (entre ellos nuestro Pampa) y la endemica carencia de potencia que en algunas condiciones complicaba ligeramente su operacion. A lo dicho debe agregarse la homologacion e integracion de la aeronave con el motor.
Asimismo, una delegacion tecnica de la IV Brigada Aerea (con asiento en Mendoza) hizo la adaptacion a la aeronave para cubrir las primeras asistencias tecnicas al moderno avion.
De este modo, a poco menos de un año del primer vuelo del EX-03 remotorizado, se produce la entrada en servicio del primer avion de serie, pasando directamente a prestar servicios en el CEPAC (Curso de Estandarizacion de Procedimientos para Aviadores de Combate)
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