Trigesimo aniversario de la Gesta de Malvinas
Un nuevo aniversario, en este caso en numeros redondos,
parece imponer un mayor enfasis en el recuerdo y el homenaje.
Desde esta modesta trinchera tratamos de extractar vivencias y sentires, para poner en claro quien fue quien en un conflicto que nos marca a fuego como sociedad.
No preguntemos a los VGM que fue lo que paso, sino como se sienten y que necesitan.
No hay duda de que son nuestras y que asi sera con el tiempo, y que si de "determinacion" se trata, la nuestra es las mas fuerte de todas.
Malvinas argentinas.
Iniciamos en estos meses tan epeciales la publicacion de una serie de narraciones que nuestros hermanos veteranos de diferentes grados -y sin distincion de ellos- han efectuado.
ESTA
FOTO ES DE LA BANDERA INGLESA PRINCIPAL DEL AEROPUERTO STANLEY (
POSTERIORMENTE BASE AEREA MILITAR MALVINAS ) , BANDERA QUE FUERA
TOMADA POR MÍ EN EL PRIMER VUELO DEL 2 DE ABRIL DE 1982 .
DICHA
ENSEÑA SE ENCONTRABA EN LA TORRE DE VUELO Y YO LA ENCONTRÉ EN UN
ARMARIO PERFECTAMENTE DOBLADA Y LA TRAJE AL CONTINENTE , DONDE
ACTUALMENTE SE ENCUENTRA Y DONDE FUÉ TOMADA ESTA FOTO ES EL SALÓN
DE HONOR DEL CUERPO DE CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR EN
CORDOBA , PUESTO QUE YO LA DONÉ A DICHO INSTITUTO QUE NOS FORMÓ
PARA LA GUERRA.
ESTA
FOTO MÍA FUÉ TOMADA POR NICOLAS KASANSEW EN MI PUESTO DE NAVEGADOR
CUANDO VOLVÍAMOS DE MALVINAS EN EL ÚLTIMO VUELO DE LA NOCHE DEL 13
DE JUNIO DE 1982 , LUEGO DE HABER EFECTUADO EL ÚLTIMO ATERRIZAJE Y
DESPEGUE DE LA BOMBARDEADA PISTA.
EN
MORÓN CON MOTIVO DE UNA CEREMONIA POR EL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA
.
YO
VISTO EL UNIFORME DE VETERANO. (2010).-
ESTA
FOTO ES REALMENTE MUY INDICATIVA DE NUESTRO TRABAJO EN LA
GUERRA , PUES MUESTRA TRES HERCULES ( UNO DESPEGANDO Y DOS EN
ESPERA PARA DESPEGAR DESDE LA BASE AEREA MALVINAS ) , ADEMAS
SE APRECIA EL TIEMPO SIEMPRE NEBLINOSO Y FRÍO DE LA ZONA DE COMBATE. FOTO: VGM HUGO LEPEZ (GRACIAS VGM JORGE CAPELLINO).
Por el Comodoro (Re) Roberto Federico MELA
El primer aterrizaje para
la reconquista de las Islas Malvinas en la mañana del 2 de abril de
1982 y el último aterrizaje y despegue en la noche del 13 al 14 de
junio , fueron protagonizados por aviones C – 130 “ Hércules “
de la Fuerza Aérea Argentina en la pista de Puerto Argentino. A
pesar que actuaron distintas tripulaciones , su navegador fue la
misma persona , el entonces Comodoro Roberto Federico Mela. He aquí
su relato.
PRIMER ATERRIZAJE.
En la noche del 1º de abril de 1982
14 aviones de transporte de la Fuerza Aérea Argentina ( 5 C –
130 , 4 Fokker F – 28 , 2 Boeing 707 , 2 Fokker F – 27 y 1 IA
– 50 G – II ) volaban desde su asiento de la I Brigada Aérea de
El Palomar a distintas bases de despliegue en el sur argentino ,
para intervenir en la Operación ARIES 82 , nombre clave del
operativo de asalto aéreo sobre la pista de Puerto Argentino .
El primer despegue hacia Malvinas
estaba previsto para el C – 130 matrícula TC – 68 ( Indicativo
de llamada LITRO UNO ) desde la Base Aérea Comodoro Rivadavia
trasladando al Brigadier Luis Castellano , Comandante del Componente
Aéreo Malvinas , su Estado Mayor , el Grupo de Operaciones
Especiales de la Fuerza Aérea y personal para implementar la
Terminal de Cargas Aéreas.
El despegue de este primer avión se
demoró en varias oportunidades , hasta que finalmente decoló a las
05:32 horas del 2 de abril en rumbo directo a un punto situado 10
kilómetros al Este de Puerto Argentino , dónde debió esperar
hasta que las últimas tropas británicas evacuaran la zona del
aeródromo y además para que las propias tropas pudieran terminar
con la remoción de los obstáculos que el enemigo había diseminado
sobre la pista ( tractores , vehículos , carros de equipajes , etc.
).
El aterrizaje fue finalmente
autorizado y se realizó a las 08:23 horas , luego del cual el
personal trasladado abandonó rápidamente la aeronave , descargando
los equipos necesarios para implementar la Base Aérea Militar
MALVINAS.
Mientras tanto en la localidad de
Puerto Argentino ( a poco mas de 2 Kilómetros de distancia ) se
procedía a la toma de la casa del Gobernador , llegando a los oídos
de los recién aterrizados el intercambio de disparos entre la
guarnición británica y las fuerzas de Infantería de Marina
patriotas.
Correspondió a la tripulación del
LITRO UNO el galardón de haber iniciado el asalto aéreo por la
recuperación de nuestras islas , y al Comodoro Roberto Mela el
orgullo de haber tomado personalmente la bandera enemiga principal en
las instalaciones del aeropuerto aún denominado Port Stanley, la
cual se encuentra actualmente en el Salón de Honor del Cuerpo de
Cadetes en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
ÚLTIMO ATERRIZAJE Y DESPEGUE.
El último vuelo argentino a las
Islas Malvinas , con aterrizaje y posterior despegue de regreso fue
realizado por el C – 130 TC – 65 ( Indicativo de llamada PATO ) ,
que despegó de la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia a las 15:26
horas del 13 de junio con un plan de vuelo simulado hasta Río Grande
( Tierra del Fuego ) y desde allí bajar hasta 10/ 20 metros sobre el
mar , ya de noche cerrada por la época del año en esas latitudes y
dando un extenso rodeo por el sur de las Islas Malvinas entrar a
Puerto Argentino por el Sudeste.
El vuelo se realizó por
instrumentos pues la visibilidad era totalmente nula por la oscuridad
reinante sumada a una meteorología adversa con lluvia , aguanieve y
la niebla salina del vuelo bajo sobre las olas , la cual formaba una
costra mugrosa en los parabrisas . No se encendieron luces , excepto
las mínimas indispensables para visualizar someramente el
instrumental estrictamente necesario. Tampoco fue posible el empleo
del radar de abordo ni eran posibles comunicaciones radioeléctricas
, pues estas emisiones hubieran sido inmediatamente detectadas por el
enemigo.
Pese a todas estas adversidades ,
luego de un vuelo de mas de tres horas y media se pudo llegar hasta
unos 30 kilómetros de Puerto Argentino en el horario establecido (
había una tolerancia de 5 minutos para arribar a este punto , pues
de adelantarse o atrasarse mas de ese tiempo la propia artillería
antiaérea abriría fuego por considerarnos enemigos ). En esa
posición, la tripulación pudo apreciar al Oeste de la capital
malvinense una extraordinaria luminosidad , producida por el duelo de
artillería , las bengalas utilizadas para ubicar blancos y munición
trazante de todo tipo.
Aunque las condiciones tácticas
eran críticas , se decidió el aterrizaje ya que a bordo se
trasladaba un elemento vital para las tropas argentinas : un poderoso
cañón calibre 155 milímetros y su correspondiente parque de
munición.
Luego de tocar tierra , el Hércules
fue carreteando hasta el extremo de la pista mas alejado de Puerto
Argentino , debido a que en la cercanía de la otra cabecera se
estaba produciendo un cañoneo enemigo y gran cantidad de bengalas
iluminaban el área.
La intrincada tarea de bajar el
cañón , con un peso de varias toneladas , se complicó al trabarse
una de las ruedas contra las paredes del avión , estando los motores
en marcha y listos para partir de inmediato. Súbitamente , desde
tierra se ordenó al Comandante del avión cortar motores y abandonar
el avión ya que el radar de de vigilancia aérea de Puerto Argentino
había detectado una PAC ( Patrulla Aérea de Combate ) inglesa que
se dirigía directamente hacia el aeródromo.
En la oscuridad , fugazmente
iluminada por bengalas y estallido de granadas de artillería , el
personal de tripulante y pasajeros abandonó el avión ,
permaneciendo casi una hora entre el barro y las rocas aledañas a la
pista , aguardando a que los incursores aéreos británicos , quienes
no se acercaron por el respeto que le tenían a nuestra eficiente
artillería antiaérea , decidieran volver al agotar su combustible.
Cuando los aviones enemigos se
alejaron momentáneamente y antes de esperar otra incursión , el
personal regresó al Hércules que ya estaba liberado del cañón ,
poniendo los motores en marcha en tiempo récord y a las 20:35 horas
, entre las esquirlas sembradas sobre la pista el “ PATO “
despegó de regreso con casi 70 evacuados , entre ellos dos
periodistas de Argentina Televisora Color , Nicolás Kasansew y
Carlos Lamela.
La agitada ruta de regreso , entre
sombras de buques de guerra enemigos y amenaza de nuevas patrullas de
combate aéreas , se realizó a una altura sobre el mar que , por
momentos era apenas de 10 metros.
En los primeros minutos del 14 de
junio de 1982 el Hércules aterrizó en la Base Aérea Militar
Comodoro Rivadavia , a poco mas de 9 horas de la partida inicial.
Ese mismo día , horas mas tarde ,
las fuerzas británicas ocuparon el aeródromo malvinense ,
comprobando con sorpresa , no exenta de admiración , que aviones de
transporte argentinos habían operado en la pista durante todo el
bloqueo aéreo y naval , hasta el último minuto del último día.
TRIPULACIONES DEL
PRIMERO Y DEL ÚLTIMO VUELO ARGENTINO CON ATERRIZAJE Y DESPEGUE EN
PUERTO ARGENTINO.
( ISLAS MALVINAS )
2 DE ABRIL DE 1982.
Avión C – 130 “ Hércules “
Matricula TC – 68 ( Litro Uno )
Aterrizaje en Malvinas : 08:43 horas
Despegue de Malvinas : 09:20 horas
Piloto : Comodoro Carlos Julio
BELTRAMONE
Copiloto : Vicecomodoro Alfredo CANO (
Jefe Escuadrón C – 130 )
Navegador : Comodoro Roberto Federico
MELA
Mecánicos de Vuelo :Suboficial
Ayudante Juan RYDZIK y Cabo Principal Mario CEMINO.
Auxiliares de Carga : Suboficial
Ayudante Manuel CARABAJAL , Suboficial Auxiliar Ramón PAJÖN y
Suboficial Auxiliar Carlos SALZANO.
13 – 14 DE JUNIO DE 1982
Avión C – 130 “ Hércules “
Matrícula TC – 65 ( PATO)
Aterrizaje en Malvinas : 19:10 horas
Despegue de Malvinas : 20:35 horas
Piloto : Capitán Víctor BORCHERT
Copiloto : Capitán Hernán DAGUERRE
Navegador : Comodoro Roberto Federico
MELA
Mecánicos de vuelo : Suboficial
Auxiliar Hugo CASTELLINI y Cabo Principal Carlos SOSA.
Auxiliares de Carga : Suboficial
Ayudante Manuel CARABAJAL y Suboficial Auxiliar Carlos PAOLONI.
Médico tripulante para atención de
heridos/evacuados : Primer Teniente Guillermo MÜLLER
NOTA : los tripulantes figuran
con el grado militar que poseían en junio de 1982.
ESTIMADO HERNAN : UN GUSTO EN CONOCERLO , AUNQUE MAS NO SEA ELECTRÓNICAMENTE.
ADJUNTO LE ENVÍO UN ARTÍCULO QUE REALICÉ HACE ALGUNOS AÑOS SOBRE EL PRIMER Y EL ULTIMO ATERIZAJE EN MALVINAS , VUELOS EN LOS QUE FUÍ NAVEGADOR DE AMBAS MISIONES DE COMBATE.
ESPERO QUE LE SIRVA A SUS PROPÓSITOS.
LE ENVÍO UN ABRAZO Y LO FELICITO POR SU APOYO A LA CAUSA MALVINAS.
A SU DISPOSICIÓN . COMODORO ( R ) ROBERTO FEDERICO MELA (NAVEGADOR C - 130) ( MEDALLA AL VALOR EN COMBATE)
Excelente relato Hernan! son todos hechos desconocidos que salen a la luz, por tus comentarios escritos
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