Acto por el 29º aniversario del derribo del TC-63
Un 01 de junio de 1982 se recibia en la base que la Fuerza Aerea mantenia en Comodoro Rivadavia, lo que la fria registracion conoce como Orden Fragmentaria Nro. 2258.
Dicha comunicacion ordenaba que un C-130H (En este caso el TC-63) deberia decolar a las 06,30 horas de Comodoro con el indicativo TIZA, en mision de patrullaje al NO de la islas Malvinas en busca de objetivos navales, que pese la situacion reinante en el territorio insular, se estimaban mas redituables (zona de patrullaje 50º 00` sur - 59º 39` Oeste).
Habiendo decolado a la hora prevista, debio retornar a la base por cuestiones tecnicas, pero unaz revision y reparacion rapida por parte del Grupo Tecnico puso a la nave y a su abnegada tripulacion en vuelo a las 08:53.
Llegado al "punto L" de su recorrido (el mas alejado) puso nivel de vuelo 10.000 e inicio barridos con el radar en procura de localiar los blancos como le habia sido ordenado.
A las 10,35 se produjo enlace radioelectrico con Puerto Argentino para informar que el IFF (identificador amigo-enemigo) se encendio por 10 minutos, luego 6, luego 7, para luego emitir un ultimo y desgarrador "estamos en emergencia".
Lo que habia sucedido es que la fragata Minerva habia tomado al Hercules en su radar y despachaba una seccion de Sea Herriers FRS. 1 basados en el Portaaviones "Invincible", que estaban al limite de su radio de accion. Por dicho motivo el "Commander" Nigel "Sharkey" Ward ordeno a su numeral -Steve Thomas- permanencer junto a el, al tiempo que solicitaba a los buques Fearless e Intrepid despejar sus cubiertas por si le hacian falta (N. Del A.: recordemos que el 30 de mayo se habia producido por parte de nuestra Armada Argentina (SUE) y Fuerza Aerea Argentina (A-4C) el ataque al portaaviones mencionado).
Interceptado el avion argentino Ward consigue un enganche muy al limite, disparando un AIM-9L Sidewinder que se perdio en el mar. El segundo disparo hizo impacto entre los motores 3 y 4 comenzando un incendio que sin embargo no derribo el avion, que fue ultimado con la descarga completa de los 2 cañones Aden de 30 mm.
El TIZA inicio un ligero espiral impactando con un ala el agua y desintegrandose.
Comenzo asi el capitulo quiza mas doloroso de nuestra gesta (junto con el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano), esto es el ataque de un caza sobre un pesado e indefenso transporte.
Hoy, a 29 años de ese suceso tuvimos el privilegio de asistir a otro hecho historico: el ya retirado Nigel Ward envio una ofrenda floral de reconocimiento a la valentia y expresion de pesame, rendida nada menos que de las manos del hijo del Capitan (Mayor post-mortem) Ruben Martel.
En una larga y emocionante entrevista radial previa, el hijo de nuestro valiente caido no fue menos que su padre y enfrento con hidalguia y coraje una entrevista que habia esperado toda su vida con Nigel Ward, en la que quedo establecida una suerte de relacion entre ambos.
No hablaremos aqui de reconciliacion, ni del enjambre de elucubraciones que se hicieron respecto de este acto de guerra y de la actitud y laya de su perpetrador. Si expresaremos nuestra admiracion para quienes han pasado por la consecuencia mas tragica de la guerra, la perdida de un ser querido, y que buscando su camino marcan el rumbo a sus superiores, a sus pares y a todos nosotros.
Este evento unico e historico -el de la ofrenda- se desarrollo hoy 01 de junio de 2011 en el monumento a los siete martires caidos del Escuadron C-130 durante la guerra, erigido en el ingreso a la historica base de El Palomar.
Agradezco a la familia Martel, en especial a Ezequiel Martel, por invitarme y por considerarme digno de su amistad.
Capitán Rubén Martel, Capitán Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, Cabo Principal Miguel Cardone, Cabo Principal Carlos Cantezano, Suboficial Principal Julio Lastra, Suboficial Ayudante Manuel Albelos
Cayeron en el campo del honor pero viven mas que nunca en nuestros corazones agradecidos
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siempre he dicho el mundo da vueltas....
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