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T-101 Restaurado

El "LV-GJT" recien llegado a MNA. (Foto: Walter Bentancor)

Douglas C-47A-30-DK Dakota c/n 25455

Recientemente restaurado por personal del Area Material Rio Cuarto, acaba de llegar al Museo Nacional de Aeronautica de Moron para su colección.

He aquí el resumen de su historia.

Fabricado en el año 1943 con el numero de construccion 25455, serial 43-14010, fue liberado al servicio con la USAAF en fecha 24 de julio de 1944, llegando a participar en las acciones belicas posteriores al desembarco de Normandia con el Comando de Transporte de la RAF a la que fue transferido el 08 de agosto de ese mismo año, la que lo matriculo KG778.

Terminada la guerra fue adquirido por ZONDA Lineas Aereas, matriculandoselo LV-ACF, dandose de alta en el Registro Publico de Aeronaves el 12 de noviembre de 1946.

Paso luego -con la formacion de Aerolineas Argentinas- en diciembre de 1950, a dicha aerolinea bautizandoselo “Norteño”.

Luego de varios años de servicio en la aerolinea de bandera fue incorporado por la Secretaria de Salud Publica de la Nacion con la matricula LQ-ACF, en fecha 01 de enero de 1962.

Foto: El avion desarmado pero ya restaurado en el Hangar de A-4 del Area Material Rio IV. Foto: Sergio Irusta)

Por ultimo paso a la Fuera Aerea Argentina, destinadose al INAC (Moron) como S-03 en febrero de 1968 y luego TS-03.

Por ultimo se lo matriculo T-101, en diciembre de 1971, prestando servicio en el INAC. Permanecio en servicio en sus ultimos años en la V Brigada Aerea en la que se reunio el remanente de material DC-3 de la FAA, radiandoselo de servicio en 1990. Permanecio almacenado en Va. Reynolds unos años, para luego ser trasladado al Area Material Rio Cuarto, en donde se lo restauro como LQ-GJT.

Foto: El T-101 almacenado en Bunkers del Area Material Rio IV. Foto: Hernan Longoni.

El LQ-GJT original


La desprogramacion del Vikers Viking dejo a la agrupacion aerea de la Presidencia sin nave insignia, motivo por el cual se genero un proyecto de reemplazarlo.

La FAA ofrecio un DC-3 (T-49) iniciativa que no prospero (Tenia esquema plateado arriba y gris abajo, con marcas de alta visibilidad en la proa y cola, con la incorporacion de un radar Bendix RDR-1).

El T-49 en Moron. Foto: ???/Aeronaves en detalle.

La Armada Argentina ofrecio un Douglas C-47A-15-DK cuyo C/N era 12678 y serial USAF 42-108883, y llevo matriculoa 0220 y caracteristica 5-T-10 (previamente CTA-10).

Se trataba de un DC-3 que habia sido sometido a una modificacion que lo llevo al standar “Super DC-3”, cuya caracteristica distintiva son los motores mas potentes y los pozo de tren principal con tapas.

Esto data del año 1957, permaneciendo con la matricula LQ-GJT hasta 1965.

Vuelto al servicio con el COAN (Escuadra aeronaval nro. 5 – Escuadrill de Sosten Logistico Movil bautizado “Stella Maris”).

En 1975 se lo dio de baja, donandoselo a la Fuerza Aerea del Paraguay.

2 comentarios:

  1. es bueno saber la historia, hoy en dia uno cuando busca algún pasaje por las lineas aereas que hay no se pone a pensar todo esto detrás y es muy importante en el mundo todo lo que paso y como sucedió

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  2. El LQ GJT aterriazando en Villa Flandria con el Presidente Illia y los Reyes de Bélgica en el año 1965, a partir del minuto 15 del video: https://www.youtube.com/watch?v=qNuAYXYphpM&feature=youtu.be

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