Luego de la guerra por nuestras Islas Malvinas, la FAA encaro una suerte de reequipamiento que le permitiera cubrir las perdidas materiales. En tal sentido la adquisicion de aeronaves Mirage IIICJ a Israel no puede considerarse mas que de compromiso.
De hecho, los aviones a los que la FAA designo simplemente M-IIIC, habian sido comprados como fuente de repuestos para los aviones en servicio.
La escasa compatibilidad de sistemas hizo que el Area Material Rio IV (unidad cargo de la incorporacion y "recuperacion" de las aeronaves) decidiera ponerlas en linea de vuelo.
Una vez inspeccionadas se determino que el estado general de las celulas era deficiente y se dieron cuenta nuestros tecnicos de la elevada "simplificacion" de sistemas por parte de personal Israeli.
En efecto, las listas de comprobacion se acortaron mucho por parte de los anteriores operadores, desconectando y sacando de servicio sistemas del avion que no fueran totalmente esenciales para lo que ellos pretendian que era la salida del aparato muy rapidamente, lanzar el armamento, y -si habia suerte- volver.
Muchos de los terminales electricos y conectores habian sido anulados, envolviendo los mismos con una simple bolsa de nylon (literalmente de las que se obtiene en los supermercados) presintandolas con bandas de goma o cinta aisladora.
A estas aeronaves se le habian realizado numerosas modificaciones, como el cambio de motor ATAR 9B por el mas potente 9C, lo que hizo obligatorio el cambio trasero del fuselaje, con la instalacion del post-quemador multipetalo del modelo C en contraposicion al bi-petalo del B.
El instrumental radioelectrico y el radar Cyrano no estaba en servicio (de hecho este ultimo aqui en el pais nunca lo estuvo), y algunos de los aviones habian participado como demostradores o soportes de tecnologia del program technolog.
A pesar de eso, el personal del AMRIV puso en servicio y los mantuvo asi durante varios años, permitiendo una presencia en el sur, con la creacion del Exc. X.
A medida que fueron cayendo en ICM (inspeccion de ciclo mayor) fueron siendo dados de baja y almacenados en su ultima unidad de revista (IV Brigada Aerea, EL Plumerillo, Mendoza) -aunque al menos tres de ellos prestaron servicio con sus hermanos menores (por la edad) en la VI Brigada Aerea en Tandil, Prov. de Buenos Aires.
En esta ciudad que se entrevera con las sierras, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la batalla por nuestras malvinas -en este caso el vigesimo octavo- en 2010 se inauguro un monumento cuya principal figura es una de estas aeronaves, que simula -merced al esquema de pintura y a la proa de un M-V Dagger- ser una de estas aeronaves en aquellos años. La sierra, tan similar al entorno de las islas le dan el toque que faltaba para completar el cuadro.
Se trata del C-711, cuya llegada al pais via maritima data del dia 29 de marzo de 1983, siendo librado al servicio por el AMACUAR y dado de alta en la IV Brigada Aerea en 1985, y luego de volar escasas horas, dado de baja al entrar en ICM en 1991. El numero de serie es el CJ-34. Estuvo como "gate guardian" en la VI Brigada Aerea, hasta su reemplazo por el IAI M-5F C-401. Esta aeronave habia recibido refuerzos debajo de la cabina por haber sido participante del programa Tarmil, un sistema de reconocimiento fotografico supersonico. Habia sido fabricado en el año 1962 y es veterano de la guerra de los seis dias.
¡¡¡¡EXCELENTE,QUERIDO AMIGO,EXCELENTE!!!!,ya te "ROBE" LA ULTIMA FOTO,¿decime lo que te debo ?,no quiero "juicios",ja ja
ResponderEliminar¡¡¡¡UN FUERTE ABRAZO DE OSO !!!,y ojala la hayas pasado como merecias en Tandil,"mi ciudad para nacer,vivir y morir..."
Al EXTRAORDINARIO Y VERAS COMENTARIO,Y SI ME PERMITÍS UNO MIO,QUERIDO AMIGO,LE AGREGAMOS QUE DICHA DOTACIÓN DE M III C (J),CONFORMARON UN MEDIANAMENTE "FAMOSO" ESCUADRÓN,EL "55".
ResponderEliminarlos tengo presentes queridisimo amigo!!! ya haremos alguna nota mas importante sobre el escuadron, quiza en algun medio extranjero!
ResponderEliminargracias por todo lo que hiciste por mi estos dias!