Esta aeronave fue construída por la Douglas Aircraft Corporation (luego MCDonnel-Douglas, hoy Boeing) en su planta de "El Segundo", de donde salió aprobada el día 01-02-1958, librándose al servicio con la US Navy, en la que causó alta el día 06-02-58.
Luego de pasar por varias unidades, incluyendo un período en la reserva, se la dio de baja del inventario norteamericano el 21-08-1966. Se le adjudicó el B/N 142688 (C/N 11750).
En EEUU: 30 Aug 1962 - NART - NAS South Weymouth, MA; 12 Nov 1964 - Storage - NAF Litchfield Park, AZ.
Adquirido por la FAA, conforme acuerdo firmado el 29 de octubre de 1965, se lo da de alta el 31 de octubre de 1966, en la V Brigada Aérea, en Villa Reynolds, Pcia. De San Luis, adonde llega tripulado por el entonces Capitan D. Hector Panzardi, unidad a la que perteneció durante toda su carrera.
El A-4B C-207 durante la semana aeronautica del año 1968 realizada en el predio de la Sociedad Rural de Palermo. En el empenaje vertical consta el "numero de catastro" 243-07, sistema usado por entonces por la FAA para designar sus unidades.
Previo a ello había recibido un overhaull en la planta de Tulsa (Oklahoma, EE UU). Usando la denominación A-4B (en realidad para el exportador era A-4P, designación asignada tiempo después del alta del modelo y que la Fuerza Aérea Argentina nunca utilizó).
Participó activamente en la campaña por la recuperación de nuestras islas Malvinas, y lució en su lateral dos kill mark, correspondientes a la "Brilliant" (12-05-1982) y a la "Coventry" (15-05-1982).
En Malvinas:
25 de mayo de 1982, siguiendo la orden fragmentaria 1236, de esa fecha, integrando la escuadrilla VULCANO ataco, al mando del entonces Tte. Rinke, a la fragata Broasward, siendo este buque averiado por impactos de bomba MK17 lanzada por el C-225 del Capitan Carballo.
Sobrevivió a la campaña y recibió luego de la guerra la estandarización "Halcón", consistente en el reemplazo d elos cañones Colt Mk12 de 20mm por los DEFA de 30mm, asi como una cineamtralladora y otros equipamientos para vuelo IFR.
Su ultima misión operativa fue el 15-12-1998, y su baja el 15-03-1999 realizando su ultimo vuelo oficial al comando del 1er. Tte. Rodríguez Tojeiro. En la actualidad se conserva en el MNA, Morón, Buenos Aires Argentina, al cual llego en abril de 1999.
En la actualidad en el MNA, en la BAM Moron. Puede verse el conjunto emisor/receptor del radioaltimetro reinstalados alli -movidos desde el borde marginal del ala izquierda posterior al conflicto de Malvinas-. Foto: Hernan Longoni.
Un monumento con su reproducción existe actualmente en la plaza frente a la estación de trenes de Villa Mercedes ( cerca de la V Brg. Aerea)
ResponderEliminar