Por Hernan Longoni
La reactivación de la ahora FADeA insumió recursos ingentes en el marco del segundo ciclo de planeamiento1. Ademas de ello los diez años de vida como tal no parecen suficientes para elaborar una conclusión ya que la estrategia tiene plazos de como mínimo veinte años2. Esto nos dá una noción de continuidad, ingrediente no sólo deseable sino necesario en todo este tema de la industrialización.-
En el período 2010-2015 fué necesario no sólo mejorar sino en muchos casos hacer de cero la planta instalada de la fábrica desde todo punto de vista (edilicia, electrica, de seguridad e higiene, etc). Ello llevó una inversión considerable, que a valores actuales es menor -3
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Se completó el análisis del IA-58H hasta poner en plataforma el primer prototipo que la gestión “cambiemos” dejó de lado, y sólo volvió a utilizar en las postrimerías de su gobierno. Eso dejó a la fábrica sin un ingreso que se había pactado en 2008 con LMAASA (concesionaria de la firma desde los 90) y que extraoficialmente podemos fijar en U$S 300 millones.-4
Lo mismo podría decirse de la linea de IA-63, del que la concreción trabajosa de un staff de proveedores se vió interrupida.-
Se siguió, sí, la modernización de C-130 y la realización por el eficiente sector de materiales compuestos de las partes para la aeronave KC-390 (hoy redenominada “C-390”), que es un contrato de riesgo, ya que si Embraer (constructora del aparato) no vende, FADeA no cobra.-
Llevado adelante en tiempo record con un diseño actual, una aviónica digital pero unaejecución y conclusión poco felices, el IA-100, de buena intención y quizá un probable desarrollo para la realidad local, parece ser ahora el mascarón de proa de la nueva gestión, sumado al IA-58 “Fenix”, producto de la unión de una empresa privada al IA-58H y el PAMPA III.-5
La situacion actual
Parece atinado ceñirse, en lo filosófico, al llamado “triángulo de Sabato”, el que combinando elementos “estado”, “academia” y “privado” espera obtener un resultado virtuoso en medio de un ambiente cambiante, de cerrazón de mercados y de creciente incertidumbre.-
Pero sin dudas cualquier empresa no dominante, deberá buscar un nicho si espera sobrevivir, sirviéndose de los elementos mas destacados y útiles que tenga a su alcance.-
Seguir con modernizacion de C-130 (programa compartido con la firma L3), y con las partes de compuestos para C-390, Pampa III y por último, el IA-100B, para intervenir en un mercado a base de precio, parece lo adecuado mientras se esperan proyectos mas ambiciosos, quizá basados en offset y que traigan socios de peso en el concierto global.-
Ahora, también hay que tener presente que el mercado conspira, ya que tanto IA-63 como IA-100 enfrentarían una encarnizada competencia con aeronaves puestas en el mercado, con un sostén ya definido y sólido y con costos si bien un poco superiores con pergaminos mas célebres.-
Es importante destacar que las arcas del estado estan hábidas de dolares genuínos que ingresen desde el exterior por programas reales, debiendo tomarse entonces como un simple punto de partida, a aquellos programas que teniendo un importante costo en dolares por elementos importados se vendan en dolares al estado nacional y éste los pague en dicha moneda.-
Continuidad
No puede soslayarse que existen en el país (en su escala y nicho) empresas estratégicas relacionadas a la defensa que han sabido sostenerse en el tiempo, aún en contra de las realidades (y casi diríamos de los deseos) de la política y la economía.-
Existen ejemplos a imitar y parecería estar ello llegando a ojos de quien debería decidirlo. No podemos dejar de mencionar a INVAP y CNEA, las que aún con esencia diferente son referentes en esta idea.-
Mas allá del camino productivo que siga FADeA, deberá demostrar que puede concretar determinado programa, con un número suficiente de aeronaves, con un plan sostenido de soporte logístico, una cadena de proveedores sólida, y una post- venta creíble.-
En cuanto a lo puramente fabril, el llamado “Pampa Internacional”, contempla el intento de reactivación de comercialización de un sistema de entrenamiento básico-avanzado en el arco de empleo del Pampa, concretándose durante la gestión anterior y en la actual una serie de contactos interesantes para su colocación.-
La red de proveedores parece comenzar a concretarse con el acuerdo obtenido con la CArAE (Cámara Argentina Aeronautica y Espacial) lo cual es medular a la hora de reducir el porcentual de participación extranjera en insumos, aumentado de ese modo el ingreso real de divisas por producción propia.-7
Este “plan de desarrollo de proveedores” se inició en 2012, siguiendo los lineamientos del primer ciclo de planeamiento instalado por el Dec 1729/07.-
No olvidemos el importante mercado del mantenimiento, servicio post-venta y repuestos, en los que la Fábrica no ha tenido nunca un desempeño aceptable.-
Un mercado novedoso (y por tanto también incierto) es el de Egipto,que se mostró interesado.-
Novedad que ha causado revuelo, pero por los motivos incorrectos, es la concreción del lanzamiento del llamado IA-100B, una aeronave que si bien toma la designación del IA-100 se trata de otro modelo, otro peso y otra categoría. El nuevo modelo, el IA-100B, esta orientado a cumplir las exigencias de la norma FAR 23.- 8
El tiempo desde la aprobación de ese Requerimiento Operativo hasta la puesta en pista del primer prototipo se ha establecido en 26 meses, por lo cual las entregas podrían estar disponibles a partir de 2022/23.-
Hablando estrictamente de entregas, se prevé un número de 25 aeronaves para la Fuerza Aèrea Argentina y 12 para la Armada Argentina (COAN), las primeras entre el 2022 al 2024 y las segundas entre el 2023 al 2025.-910
Si bien el precio unitario inicial resultaría controversial, y se ha establecido en U$S 660.000, lo interesante es el desglose de los costos de desarrollo, que se establecen en U$S 4.500.000 aproximadamente, de los cuales el 35% es dolares y el resto en conversión a pesos.-11
En este programa entonces, podemos sacar una primer conclusión positiva, y es que se revierte prácticamente la situación frente al Pampa, donde sólo el 30% podría traducirse a pesos, toda vez que ese porcentual es el de producción local (aunque no en forma lineal, establecemos este precepto a fin de obtener una frontera entre la entrada salida de pesos frente a lo mismo en moneda extranjera).-
Sin arriesgar opinión cabe preguntarse entonces si es preferible una inmovilización por ausencia de financiamiento, una parálisis por análisis o la concreción de un programa de riesgo, con la suficiente garantía y con un inversor dispuesto a poner su capital (no a arriesgarlo, en este caso) en el favorecimiento de la mantención y creación de puestos de empleo (como sucedió oportunamente con el IA-50 GII)12 y a su vez materializar un equipamiento.-13
Ahora bien, se ha suscitado un debate interesante en torno al inversor del capital necesario para concretar el programa. Resulta novedoso y por ende controversial que sea un órgano encargado de Contribuir con el Estado a la financiación de los haberes de retiros militares, indemnizatorios y de pensión, pero el marco normativo que la encorseta no sólo lo permite sino que lo propugna.-14
La valía o no de una inversión formateada en la manera elegida será carne del destino. No podemos hacer futurología en relación a ello. Lo que sí podemos decir es que es necesario, si queremos que la industria de la defensa sea la punta de lanza en la reactivación de la economía post-pandemia y post neo-liberalismo, recordar a Parménides, o al menos a una frase que se le atribuye con esmero “de la nada, nada sale”.-
1Dec 1729/07
2Reglamento conjunto 2003
3http://historiasdeaviones.blogspot.com/2012/09/fadea-mejora-la-seguridad-y-renueva.html
4http://historiasdeaviones.blogspot.com/2015/09/nueva-vida-al-pucara.html
5http://historiasdeaviones.blogspot.com/2015/09/ia-100.html – http://historiasdeaviones.blogspot.com/2016/08/primer-vuelo-del-fadea-ia-100.html
6https://www.youtube.com/watch?v=RlA8LwQaRQo&t=23s
7https://www.youtube.com/watch?v=IUiK8aBfNTY
8https://www.thinglink.com/card/1362808424185724930
9https://public.flourish.studio/visualisation/3811407/
10https://public.flourish.studio/visualisation/3811516/
11https://www.zona-militar.com/2020/08/31/fadea-y-su-presente/
12https://drive.google.com/file/d/1Z23NV0lC2FWtCgAtt68C5iGwkIE8bqvF/view?usp=sharing
13https://youtu.be/4RxXpTMN9Cc
14(Art 2 Ley 22919), pero con la obligación de (Art 7 inc c) “Administrar todos los recursos y propender a su capitalización mediante la inversión y colocación de los fondos en la forma que se establece en la presente ley”.
Mas tarde el ART. 47 impone “Facúltase al Instituto… inc e) Concertar otras operaciones financieras siempre que cuenten con la garantía del Estado."
La reglamentación de la Ley, encarnada en el Dec 3.019 del 16/11/83 firmado por el presidente de facto Bignone dice Artículo 1º: El Instituto actuará en jurisdicción del Ministerio de Defensa. Dejando al inc e) Sin reglamentar.-
Por ende, desde el punto de vista puramente jurídico, se desprende la irreprochabilidad técnica de la decisión de ser este órgano el que provea el financiamiento del proyecto, máxime cuando el ARTICULO 10. Ley 23919 dispone: “Los fondos del Instituto se formarán con los recursos que a continuación se determinan: ...
b) Con el importe a cargo del Estado equivalente al treinta y seis por ciento (36 %) de los conceptos integrantes del haber mensual sujetos a aporte del personal superior, y del veintisiete por ciento (27 %) de los mismos conceptos del personal subalterno del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas en actividad, del que presta servicios militares en situación de retiro y del cuadro de la reserva incorporada (excepto conscriptos).
FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Elaboración en investigación propia
Entrevista con fuente reservada de:
MinDef
Cancillería Argentina
Instituto de Ayuda Financiera de las FFAA
Webs
https://aviones.com/el-ia-100-malvina-impulsara-el-desarrollo-de-la-industria-aeronautica-argentina/
https://www.pagina12.com.ar/287322-argentina-fabricara-aviones-para-la-fuerza-aerea
https://www.zona-militar.com/2020/08/24/ia-100-malvina-el-futuro-desarrollo-de-fadea/
https://www.boletinoficial.gob.ar/
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/
Ciclo de conferencias Instituto Nacional Newberiano “Industria Aeronautica Nacional: El camino hacia el Pampa” 2020.-
Entrevista Dra. Mirta Iriondo, Pta de FADeA
Entrevista personal Cdor. Raul Argañaraz, ex-Pte FADeA.-
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