Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

75 anivesario de LADE

Por Hernan Longoni
La decada de 1940 y la evolución de la técnica aeronáutica del transporte, sumado a lo extenso del territorio argentino y su –en ese entonces- escasa red caminera, fue el marco propicio para que, el 19 de junio de ese año se sancionara el Dec. 67777.
El entonces Grupo 1 de Observacion, del Ejercito Argentino, tomo a su cargo la explotación de la línea que cubria con aeronaves Ju-52 la ruta Buenos Aires Esquel (con escalas en Santa Rosa, neuquen y Bariloche).
Se estableció un periodo experimental de nueve meses, se crea en 1941 las LASO (Líneas Aereas del Sudoeste)-
Debido al éxito de las tareas en 1945 se dicta el Decreto 23947, que extiende las rutas a Comodoro Rivadavia, misma que no fue surtida con el material de vuelo necesario no pudiéndose por ende cumplir con la cobertura de los servicios.-
Es de este modo que se dicta, el 21 de enero de 1947, el Dec 1395 que dispone el cese de las actividades de la Linea, pasando la firma Aeroposta Argentina a cubrir la explotación comercial de las rutas de LADE.-
En el año 1946 LADE se hace acreedora del “Premio a la Seguridad” , que era otorgado por el “Consejo interamericano de Seguridad” , por el impecable record de seguridad de la aerolina hasta entonces.
En el año 1943 la Agrupacion Transporte había iniciado gestiones para tomar para si la explotación de mas rutas, semilla que germinó (pese al cese de 1947) en el establecimiento de rutas –en 1943 –Dec 9235-) estirando sus destinos a Asuncion de Paraguay.
Dichos servicios al norte del país y países limítrofes se realizaban por LANE (Lineas Aereas Nordeste).-
Loa resultados de estos esfuerzos se vieron conorados con la sanción de Dec 1395/47, que autorizaba no solo la continuidad de LADE sino al extensión de sus rutas a todo el Apis, incluso algunas qe no eran de fomento,como la que se estableció entre Buenos Aires/Mar del Plata.
La incorporación de nuevas aeronaves permitió aumentar las frecuencias y la confiabilidad de servicios. La década de 1970 vio a la línea con nuevas tecnologías.
La incorporación por parte de la FAA de las aeronaves F-27 aumento la cantidad de carga y pasaje y permitió, una vez instalada las placas de aluminio que conformaron la primera pista de Puerto Argentino (Islas Malvinas), reemplazar con estas aeronaves a los anfibios Grumman HU-16 Albatros con los que se unia a las islas y el continente, realizándose en forma ininterrumpida este servicio hasta la guera de 1982.-

Las filiales de LADE en el país suman 27, cubriéndose en la actualidad las rutas sobrevivientes con aeronaves Saab 340, Twin Otter , Fokker 27 y 28, y si bien ya no se utilizan los C-130 del Esc. 1 de Transporte Aereo han servido rutas de la línea.

Es de este modo, que LADE llega a sus 75 años de vida, celebrándose con un evento realizado en la sede de la IX Brigada Aerea, Comodoro Rivadavia, nada menos que el primer destino que tuviera.
Participaron de esta conmemoración el Sr. Ministro de Defensa Inf Agustin Rossi, el Sr. JEMGFAA Brig gral VGM Dn. Mario Callejo, El Sr. Secretario General de la FAA Brig Amaral, el Sr Jefe de la IXC Brigada Aerea Brig Vidal, el Sr. Director de LADE Com. Amaral, invitados y personalidades especiales.

En su alocución el Sr. Director de LADE hizo un breve raconto de la historia de la Linea, y destaco la labor social de la empresa, asi como su utilidad innegable en el mantenimiento de un soporte de vida a poblados aislados del país, a la vez de ser un importante componente en el entrenamiento de las Tripulaciones.
El Sr. Ministro de Defensa anuncio, a su turno, la incorporación de dos aeronaves Emb 135, lo que en realidad se trata del alquiler de horas de este tipo de aeronaves a una empresa norteamericana, para reforzar la actividad de los Saab 340B que cubren rutas en el sur argentino. Ello permitira de todos modos una familiarizacion con equipos de moderna tecnologia.-

A su vez el Ministro aludió a las tareas que se iniciarían para estrechar colaboración entre la aerolínea de bandera (Aerolineas Aregntinas) y LADE, para complementar sendas actividades en la zona.-
Se entono por primera vez el “Canto a LADE”, con lo que por fin esta empresa tiene su marcha marcial.-
Se entregaron plaquetas de reconocimiento a personal que cumplió treinta años de servicio, y luego de ello se sirvió un vino de honor y un lunch, en el que se hicieron presentes entre Unidades y autoridades.-

La tarea de LADE, a través de estos fecundos 75 años, ve resultados y presencias en todas las rutas que no resultan rentables para aerolíneas regulares, a la vez que complementa de modo eficaz la instrucción de las tripulaciones de Transporte de nuestra Fuerza Aerea. Las limitaciones presupuestarias a las que se ve sometida toda la Fuerza, alcanzan –como no puede ser de otro modo- a la operatividad de LADE, pese a lo cual el nivel de seguridad y disponibilidad exigidos sigue siendo acorde con el organigrama planificado.

El autor desea agradecer al Sr. Vice Com Dn. David Jorge Dovo, sin cuya ayuda y colabroacion  hubiera sido imposible la realizacion del presente.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario