Por Hernan Longoni
La decada de 1940 y la
evolución de la técnica aeronáutica del transporte, sumado a lo
extenso del territorio argentino y su –en ese entonces- escasa red
caminera, fue el marco propicio para que, el 19 de junio de ese año
se sancionara el Dec. 67777.
El entonces Grupo 1 de
Observacion, del Ejercito Argentino, tomo a su cargo la explotación
de la línea que cubria con aeronaves Ju-52 la ruta Buenos Aires
Esquel (con escalas en Santa Rosa, neuquen y Bariloche).
Se estableció un periodo
experimental de nueve meses, se crea en 1941 las LASO (Líneas
Aereas del Sudoeste)-
Debido al éxito de las
tareas en 1945 se dicta el Decreto 23947, que extiende las rutas a
Comodoro Rivadavia, misma que no fue surtida con el material de
vuelo necesario no pudiéndose por ende cumplir con la cobertura de
los servicios.-
Es de este modo que se
dicta, el 21 de enero de 1947, el Dec 1395 que dispone el cese de las
actividades de la Linea, pasando la firma Aeroposta Argentina a
cubrir la explotación comercial de las rutas de LADE.-
En el año 1946 LADE se
hace acreedora del “Premio a la Seguridad” , que era otorgado por
el “Consejo interamericano de Seguridad” , por el impecable
record de seguridad de la aerolina hasta entonces.
En el año 1943 la
Agrupacion Transporte había iniciado gestiones para tomar para si la
explotación de mas rutas, semilla que germinó (pese al cese de
1947) en el establecimiento de rutas –en 1943 –Dec 9235-)
estirando sus destinos a Asuncion de Paraguay.
Dichos servicios al norte
del país y países limítrofes se realizaban por LANE (Lineas Aereas
Nordeste).-
Loa resultados de estos
esfuerzos se vieron conorados con la sanción de Dec 1395/47, que
autorizaba no solo la continuidad de LADE sino al extensión de sus
rutas a todo el Apis, incluso algunas qe no eran de fomento,como la
que se estableció entre Buenos Aires/Mar del Plata.
La incorporación de
nuevas aeronaves permitió aumentar las frecuencias y la
confiabilidad de servicios. La década de 1970 vio a la línea con
nuevas tecnologías.
La incorporación por
parte de la FAA de las aeronaves F-27 aumento la cantidad de carga y
pasaje y permitió, una vez instalada las placas de aluminio que
conformaron la primera pista de Puerto Argentino (Islas Malvinas),
reemplazar con estas aeronaves a los anfibios Grumman HU-16 Albatros
con los que se unia a las islas y el continente, realizándose en
forma ininterrumpida este servicio hasta la guera de 1982.-
Las filiales de LADE en
el país suman 27, cubriéndose en la actualidad las rutas
sobrevivientes con aeronaves Saab 340, Twin Otter , Fokker 27 y 28, y
si bien ya no se utilizan los C-130 del Esc. 1 de Transporte Aereo
han servido rutas de la línea.
Es de este modo, que LADE
llega a sus 75 años de vida, celebrándose con un evento realizado
en la sede de la IX Brigada Aerea, Comodoro Rivadavia, nada menos que
el primer destino que tuviera.
Participaron de esta
conmemoración el Sr. Ministro de Defensa Inf Agustin Rossi, el Sr.
JEMGFAA Brig gral VGM Dn. Mario Callejo, El Sr. Secretario General
de la FAA Brig Amaral, el Sr Jefe de la IXC Brigada Aerea Brig
Vidal, el Sr. Director de LADE Com. Amaral, invitados y
personalidades especiales.
En su alocución el Sr.
Director de LADE hizo un breve raconto de la historia de la Linea, y
destaco la labor social de la empresa, asi como su utilidad
innegable en el mantenimiento de un soporte de vida a poblados
aislados del país, a la vez de ser un importante componente en el
entrenamiento de las Tripulaciones.
El Sr. Ministro de
Defensa anuncio, a su turno, la incorporación de dos aeronaves Emb
135, lo que en realidad se trata del alquiler de horas de este tipo
de aeronaves a una empresa norteamericana, para reforzar la
actividad de los Saab 340B que cubren rutas en el sur argentino. Ello permitira de todos modos una familiarizacion con equipos de moderna tecnologia.-
A su vez el Ministro
aludió a las tareas que se iniciarían para estrechar colaboración
entre la aerolínea de bandera (Aerolineas Aregntinas) y LADE, para
complementar sendas actividades en la zona.-
Se entono por primera vez
el “Canto a LADE”, con lo que por fin esta empresa tiene su
marcha marcial.-
Se entregaron plaquetas
de reconocimiento a personal que cumplió treinta años de servicio,
y luego de ello se sirvió un vino de honor y un lunch, en el que se
hicieron presentes entre Unidades y autoridades.-
La tarea de LADE, a
través de estos fecundos 75 años, ve resultados y presencias en
todas las rutas que no resultan rentables para aerolíneas regulares,
a la vez que complementa de modo eficaz la instrucción de las
tripulaciones de Transporte de nuestra Fuerza Aerea. Las limitaciones
presupuestarias a las que se ve sometida toda la Fuerza, alcanzan
–como no puede ser de otro modo- a la operatividad de LADE, pese a
lo cual el nivel de seguridad y disponibilidad exigidos sigue siendo
acorde con el organigrama planificado.
El autor desea agradecer al Sr. Vice Com Dn. David Jorge Dovo, sin cuya ayuda y colabroacion hubiera sido imposible la realizacion del presente.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario