Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Vuelo solo CEPAHC

Por Hernan Longoni

La realizacion de un "vuelo solo" por parte de un piloto es la culminacion de una etapa importante en su vida, y el inicio de una nueva. Es la certificacion del dominio del hombre sobre una maquina determinada.

En el caso de un aviador militar significa un nuevo logro en su carrera profesional, y un peldaño mas en la sacrificada vida afectada al servicio.
Mas importante aun es la realizacion de este "solo" en el primer sistema de armas de su especialidad, lo que trae consigo, ademas de la responsabilidad, las dignidades de tal hecho: el pañuelo distintivo, el escudo de su primer unidad operativa luego del CBCAM (mas generico, si se quiere) y algo mas que destacado para el piloto, la asignacion de su indicativo, que lo acompañara por siempre, y el bautismo de rigor.
En este marco se realizo el 16 de septiembre ppo., en la VII Brigada Aerea, de la Fuerza Aerea Argentina, la ceremonia del "primer vuelo solo" en el sistema Hughes 500 (Escuadron II), de cuatro jovenes Tenientes, quienes habiendo realizado el solo real unas semanas antes, repitieron para el acto oficial esa significativa experiencia. Estos oficiales habian realizado previamente el CCPEHL, curso conjunto de pilotos de helicopteros, en Campo de Mayo, con aeronaves Bell 206 Jet Ranger del Ejercito Argentino.-

Con la presencia del Sr. Ministro de Defensa, Agustin Rossi, del Sr. JEMGFAA, Brig Gral VGM Dn. Mario Miguel Callejo, el Sr. Director de alistamiento, Brig. VGM Dn. Mario Fernando Roca, El Sr. Jefe de la VII Brig Ae. Brig Dn. Daniel Gimenez, y autoridades de la Fuerza Aerea, Fuerzas invitadas y personalidades en invitados especiales, se llevo adelante este evento, con un marco imponente que conto con la presencia de todas las Unidades de la Fuerza Aerea Argentina, ya sea en plataforma como en electrizantes pasajes.-

Todos los Escuadrones de la Unidad anfitriona estuvieron en constante movimiento, llevando y trayendo autoridades y realizando sendos pasajes en formacion sobre la plataforma.-

Asimismo, dos aeronaves McDD A-4AR Fightinghawk, provenientes de su unidad de origen, la V Brigada Aerea, realizaron pasajes  a baja altura y maxima performance saludando a los nuevos pilotos.

La presencia asimismo de la Escuela de Aviacion Militar, con la participacion de dos aeronaves, un EMB 312 Tucano y un Grob 120TP (primea vez detectado este sistema fuera de su asiento habitual), le dio un marco de originalidad a la ocasion, ya que en este caso asi como en el caso de la II y IV Brigadas Aereas sus respectivos Jefes se desplazaron en aeronaves de sus respectivas dotaciones.-

La III Brigada Aerea se hizo presente con cuatro aeronaves IA-58A Pucara.- 

Sin dudas el marco de emotividad adicional fue brindado por el pasaje -quiza el ultimo- del sistema de Armas MIRAGE, de la VI Brigada Aerea, representados en un Dagger T (C-426) y un IAI/MV Finger (C-408), sistema que se esta despidiendo del servicio activo visitando todas las unidades de la FAA y luego de haber cumplimentado con sumo exito las exigencias de su ultimo despliegue (en este caso el ejercicio Ariete, en Rio Gallegos).-

Los Tenientes que realizaron su solo fueron uno a uno recibiendo el tradicional manteo, al tiempo que fueron mas tarde impuestos de sus dignidades, escudos, pañuelo y diploma, por las autoridades.-
Un detalle simpatico del evento fue que tanto el Brig Gral Callejo, como el Brig Roca, como el Sr, Ministro de Defensa, lucieron camperas de vuelo con la leyenda "Hughes", un logotipo del modelo y su indicativo en la espalda. Foca para el Brig Callejo, Arpon para el Brig Roca y "Chivo", conocido apodo del titular de la cartera de defensa.-

Se llevo adelante entonces el tradicional asado e intercambio de presentes, del cual las aeronaves de plataforma no estuvieron excentas, toda vez que de manera subrepticia y sin que se pueda imputar a persona conocida, aparecieron pintadas con el escudo de la VII Brigada Aerea, hecho internacionalmente conocido como "zapping" y que reconoce algunos antecedentes en el pais.





El autor desea agradecer a todo el personal de la VII Brig Ae, en especial a  RRPP, sin cuyo aporte y colaboracion no hubiera sido posible la realizacion del presente.-

2 comentarios: