Por Hernan Longoni
Se realizo el dia 28 de
abril del 2015 la ceremonia de entrega formal de la aeronave
DHC-6-200 Twin Otter AE-106 (C/N 136) por parte de autoridades del
Area Material Quilmes de la Fuerza Aerea Argentina a la Aviacion del
Ejercito Argentino.-
Esta aeronave,
incorporada en 1968, habia pasado un largo periodo -previo a esta
modernizacion- de almacenaje, debiendo ser trasladada para estas
tareas desde Campo de Mayo a Area de Material por via terrestre
debido al alto grado de canibalizacion a la que -por cuestiones de
servicio- habia sido sometida.-
Su unidad de revista es
el Batallon de Aviacion de Apoyo de Combate 601.-
La modernizacion
referida, a la que han sido sometidas ya dos aeronaves similares de
la Fuerza Aerea, consta basicamente del cambio de los motores
originales por los P&W PT6A-27 de 620 shp al eje, en reemplazo de
los -20 incrementando de este modo la potencia en 100 shp por motor.
Asimismo, el cambio de helices por las Hartezell paddle-prop, y una
serie de mejoras en avionica que incluye dos plantallas multifuncion
de cristal liquido, radar Bendix/king RDR 2100 y equipo de navegacion
y comunicación Garmin.-
Se ha incluido ademas un
portalon que le confiere mejor accesibilidad de carga y la capacidad
de lanzamiento de paracaidistas, pudiendo ser configurada
internamente desde carga total a pasajeros, pasando por diferentes
configuraciones “combi”.-
Si bien desde el punto de
vista de la motorizacion se equipara a la serie -300 se ha mantenido
la conformacion original de las alas, esto es de la serie original,
la -200.-
El acto conto con la
presencia del Sr. Ministro de Defensa, Ing Agustin Rossi, el Sr.
JEMGFAA, Brigadier Gral. VGM Dn. Mario Miguel Callejo, el Sr. Jefe
de la Direccion de Aviacion de Ejercito, Gral de Brigada Dn. Mariano
Cuevillas, autoridades eclesiasticas y locales.-
Resulta de particular
importancia este evento, ya que el AMQ es el unico centro a nivel
regional con certificacion de Viking Air Ltd. (empresa autorizada por
el fabricante para este tipo de tareas), que a lo largo de los casi
dos años y medio que duro esta modernizacion supervisò a la Unidad
local.
Esto permitio llevar
adelante este trabajo por un costo de alrededor de tres millones de
dolares, generandose entonces una interesante capacidad de servicio,
en el marco del SICAMAN II (Sistema de Capacidad de Mantenimiento
Conjunto), cuya idea es la facilitacion del mantenimiento de
aeronaves similares en las diferentes Fuerzas Armadas.
El autor
desea agradecer al Sr. Comodoro Mayor Dn. Daniel Lovay por su amable
atencion y al Sr. Jose Luis Martinez, sin cuya ayuda hubiera sido
imposible la realizacion del presente informe.
Nota en el nro 616 de la Revista Aeroesopacio.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario