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Douglas A-4B C-212

Por Hernan Longoni


Salido de la fabrica de El Segundo, la Douglas le asigno en MSN 11386, y la naval norteamericana el Bureau Number 142773.-


Se lo dio de alta en 1961, y estuvo en operaciones en el USS Intrepid, 22 Nov 1961 - VA-133 - NAS Cecil Field, FL, unidad de la que fue transferido el 05 Jul 1962 - VA-125 - NAS Lemoore, CA.
Foto: US Navy

En dicha unidad de mantenimiento se decidio su almacenaje, el que se prolongo hasta 1966.

El 31 de octubre de ese año llega la argentina, al mando del Cdte. Hector Renè Roy, en el primer ferry de 12 aeronaves de este tipo en el marco de la compra de cincuenta aeronaves A-4B a EEUU.


Paso directo a su Unidad de revista (El Grupo 4 de cazabombardeo, luego Grupo 5 de caza, de la V Brigada Aerea) en marzo de 1967, luego de un reacondicionamiento que a criterio del fabricante merecio la redesignacion de A-4P, que la FAA ignorò, designando a los A-4 de esta tanda como A-4B.- 

Los “Halcones” originales en una escala del primer ferry en 1966. Foto: Jorge A. Mones Ruiz.-

Para 1982 es desplegado
El C-212- en la guerra. Foto: G5C.-
01 de mayo
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno". Misión: ataque a objetivo naval. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-215), Teniente Carlos Rinke (C-212), 1er Teniente Carlos Cachón (C-225) y Alférez Leonardo Carmona (C-240). Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de Río Gallegos a las 16:00 hs.

07 de mayo
OF 1425 indicativo trueno AON, 1 mk 17, no encotraron el blanco y volvieron a Gallegos. Lo tripulo el tte Vicente Autiero.-

29 de mayo
OF 1267, inicativo ORO, objetivo AON, armados con 3 BRP, lo tripulo el Cap. Jorge Bergamaschi. No encontraron el objetivo.-


8 de junio
Indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo navaly establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez (C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.
Cu
Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.

También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.
09 de junio
OF 1302, indicativo Piton, AON, armados con tres BR, no encontaron el objetivo, pero al regreso divisaron buques que no fueron atacados por el nivel de combustibe. Lo tripulo el 1er. Ten. Oscar Berrier.-
13 de junio
           OF 1319, indicativo NENE, objetivo AOT, tropas en Monte Dos Hermanas. armados con tres BRP, Los NENE eran cuatro, Cap. Zelaya, Ten Gelardi, Ten. Luis Cervera que volò a C-212 en esa mision y Alf. Dellepiane. En el rev regreso el lider por ingestion de combustible en la turbina, quedando la Escuadrilla a cargo del Ten Cervera. Llegaron al blanco y lo atacaron con sumo exito. En la corrida de escape tanto Dellepiane como Cervera detectaron helicopteros Sea King que fueron atacados con cañones. En el caso de Dellepiane los cañones no funcionaron (solo salio un disparo) pero los de Cervera si, logrando impactar al aparato que quedo abatido. Dellepiane sufrio impactos en su aeronave que produjeron grandes fugas de combustible, pero logro volver gracias a que el reabastecedor salio a su encuentro (KC-130 TC-69, Cdte. Vcom Luis Litrenta).-

Replegados a su asiento de paz, los A-4B sobrevivientes, entre los que estaba el C-212 se dedicaron a las tareas de adiestramiento normales.


El C-212 en la inmediata post-guerra. Foto: Jose “Pepe” Mollano.-

En un despliegue al sur la aeronave se accidento en Santa Cruz el 10 de diciembre de 1985, siendo recuperado y por ultimo en 1997 expuesto en el ingreso del area material rio cuarto.
El esquema es similar al de los A-4C, primero se le pinto la matricula C-204 avion con el que cayera el Ten. Danilo Bolzan) y luego la C-304, en ambos casos incorrecto, como es evidente.-

En su carrera fue el A-4 que mas esquemas de colores llevo, ya que lucio el plateado original, luego el camuflado local, de colores invertidos, en malvinas el standar de la epoca, luego de la güera el esquema post-guerra, pero tambien tuvo aplicados dos esquemas experimentales, en gris y ocre, que variaban entre si por la plantilla y distribucion de las manchas. Al no estandarizarse vovio al esquema post-malvinas, y que fuera el ultimo aplicado a los A-4B en servicio.


Los dos esquemas experimentales aplicados solo en el C-212 y dejados finalmente de lado. Fotos
(las tres) Daniel Berastegui.-

Como dato de color, al instalarse en el ingreso del AMRIV se le aplico un esquema simil A-4C.-



En la actualidad se esta poniendo en valor, repintandoselo con los colores de A-4B y su matricula original, dado el enorme valor historico de la aeronave, gracias a la labor del Jefe de Area y del grupo de restauracion de la Unidad.-

Si bien el esquema tiene el error de estar invertido consideramos que es un avance el que se le reinstale su real identidad.




Para modelistas y restauradores, la plantilla oficial del esquema gris-verde-gris azulado, con  la particularidad de tener la primer cabina simulada del pais (como la tienen los A-4AR).-






2 comentarios:

  1. Hernan, no te conozco pero debo felicitarte por la publicación y el resumen. Yo fui personal civil FFAA ingrese en el año 1979 cuando todavía cursaba el quinto año de la ENET al Área de Material Río Cuarto con la creación del taller de Mirage, al mes me pasaron al taler A-4B/C a lo que tuve que acceder desconforme, imagínate pasaba de la "elite" que se ingresaba con credencial especial por ser area restringida a un taller viejo lleno de aviones como el F-86F, D-C3... y mis luego amados A-4, desde allí mis vivencias son las mas diversas e infinitas, obviamente las mas relevantes son los meses que estuvimos "adentro" desde el 1º de mayo de 1982 hasta el 11 de junio H24 reparando los aviones que llegaban con averías de todo tipo elaboramos y evaluamos el sistema CHAFF vivimos la guerra en tiempo real, estuve con mis aviones hasta la desprogramación definitiva, trabaje en las restauraciones, armamos y restauramos por completo con todo su equipamiento la aeronave que se encuentra en el museo Malvinas en la localidad de Oliva Córdoba y por supuesto restauramos y levantamos el glorioso C-212 en el puesto nº 1 del Área de Material Río Cuarto, conservamos restaurado aquí al "Tordillo" C-222. Posteriormente fui convocado por Loockeed Martin Argentina para la modernización del SA A-4AR Te admiro y te felicito. Jorge Daniel Sanabria, jorgesanabria32@yahoo.com.ar

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  2. Hola, buenas tardes, quería hacer una pequeña aclaración: La foto de Jorge Mones Ruiz (mi padre)en la que se aclara que es del primer ferry, en realidad es del segundo ferry, que llegara a Argentina en febrero/marzo de 1967. El C-208 que aparece en la fotografía lo confirma, puesto que este fue el avión que mi padre piloteó en el segundo ferry, y el C-201, el que trajo en el primero, que llegó a Argentina el 31 de octubre de 1966. Saludos! Gustavo Mones Ruiz

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