La relacion del pais con el constructor holandes Fokker data de alrededor de 45 años, o quiza un poco mas, si uno piensa en los venerables F-27.-
Ya la Agrupacion Aerea de la Presidencia, hoy dependiente de la Casa Militar, tempranamente comenzò a operar este equipo, con la incorporacion del Fokker F-28 T-01, adquirido por contrato suscripto en 1969 y arribado al pais el 28 de diciembre de 1970.
A este aparato le seguiria uno similar, matriculado T-02 (luego seria T-04 al igual que lo fuera su antecesor, que por entonces ya era T-03), en 1977.-
En el interin la empresa Aerolineas Argentinas, habia decidido e incorporado el primero de una serie de siete aeronaves -todos de la version mk1000- en 1974 (LV-LOB), seguido por los otros dos ejemplares iniciales en 1975 (LV-LOA y LV-LOC).
Dos mas llegarian en 1976 y otro en 1979 (LV-LRG/LZN y MZD respectivamente), complementados años despues de sus bajas por el LV-WZC que llegaria en 2005, que estando en el pais realizando charters para varios contratistas paso a operar efimeramente con Austral.
Para 1994 los aviones sobrevivientes pasaron a retiro y al eventual e ignominioso desguase (el WZC aun espera ese destino).-
En la Fuerza Aerea Argentina
La especialidad de transporte de nuestra Fuerza Aerea entro a la era de la aviacion a reaccion el 7 de abril de 1973 de la mano del T-91, que no era otro que el LV-HGX, un SE210 Caravelle, que provenia de Aerolineas Argentinas, y al que acompañaron sus hermanos HGZ, como T-92 y III bajo la identidad del T-93.-
Estos aparatos de origen frances, ya probados por la linea aerea de bandera, tuvieron una actuacion discreta (y cara), volando con la librea de la FAA y del Escuadron II de la I Brigada Aerea, poco menos de 3000 horas, cuando hubieron de ser reemplazados por material nuevo ya conocido y probado en el pais y de cuya compra pasaron a formar parte de pago: nada menos que el legendario Fokker F-28 Fellowship, que en su version Mk1000 y en numero de cinco pasaron a sustituir al material frances en el Escuadron aludido.
Asi, el 16 de enero de 1975 tocaba tierra argentina el TC-51 (C/N 11076), iniciandose la incorporcion de este sistema de armas, que culminaria en octubre de ese año con la llegada del TC-55 (C/N11024).-
Durante sus años de servicio sufrieron algunos accidentes, como el del TC-51 en Bariloche con daños de consideracion al material y personales.
Quiza el incidente mas significativo a nivel historico del Escuadron fue el que sufriera el TC-53 (C/N 11020) en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino, durante la campaña del puente aereo en ocasion de la guerra por nuestras Islas Malvinas, a pesar del cual fue puesto en vuelo precariamente y traido al continente.-
En el conflicto Malvinense el Escuadron II tuvo una destacada actuacion, cargando en sus alas 1050 hs de gloria, logrando hacer llegar a las islas, hasta el 29 de abril, 5500 soldados y 816 toneladas de carga, realizando luego incontables misiones en el continente.-
Asi llegamos a la actualidad, en la que el sistema cumple 40 años de servicio con la Fuerza Aerea, aunque no en el pais, que como vieramos data de epocas anteriores.-
En dicho marco, ante invitados especiales, Srs. Jefes y ex Jefes, tripulantes y ex tripulantes e invitados especiales, se realizo en la I Brigada Aerea una emotiva ceremonia de recordacion.-
Dicho acto estuvo presidido por el Sr. Jefe del Comando de Alistamiento y Adiestramiento, Brig. Myr. VGM Dn. Mario Fernando Roca, el Sr. ex Jefe del EMCO Brig. Gral VGM Dn. Jorge Chevallier, el Sr. Ex JEMGFAA Brig. Gral. VGM Dn. Juan Paulik , el Sr. Jefe de la I Brigada Aerea, Brig. Dn. Gustavo Moyano, el Sr. Presidente de la Asociacion de tripulantes de Transporte Aereo Brig. VGM Dn. Marcelo Uriona, y personalidades invitadas.
Luego de la presentacion de la formacion al Oficial de Mayor Graduacion en actividad, Brig. Myr Roca, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de alocuciones del Capellan de la Guarnicion Aerea El Palomar, Presbitero Leonel Tauro, a quien siguio el Sr. Jefe actual del Escuadron II, Mayor Enrique Martin Zabala, quien resumio brevemente estas 105.000 horas de vuelo del sistema y termino su alocucion con el lema "abre, corta, cae, mantiene".-
Especial emocion revistiò el discurso que, sin leer, hiciera quien con el grado de Mayor (Hoy Comodoro retirado) fuera el primer Jefe del Escuadron II con este material, el Comodoro (RE) Dn. Oscar Gonzalez, quien recordo la tarea de seleccion e incorporacion de este material, y las misiones mas destacadas, como las llevadas a cabo en vuelos de LADE, el traslado de personalidades, como Su Santidad el Papa, equipos de futbol, incluyendo la seleccion nacional de futbol, etc.
Finalizado el acto se realizo un pasaje aereo a cargo del TC-54.
En plataforma pudo verse al TC-53, a los cinco Boeing 707 desprogramados del Esc. V, haciendo su llegada y estacionando en la terminal de carga un Saab 340B, un Bell 412 y un Bell 212, de sus unidades de origen cumpliendo tareas de enlace.-
Se sirvio un vino de honor en los hangares 3 y 4, y un lunch, estando el hangar adornado con el Fokker T-50, ex T-01, ex T-04, es LAER.-
Deseamos agradecer a la Division Prensa de la Fuerza Aerea Argentina, a Relaciones Publicas y ayudantia de la I Brigada Aerea y a todo el personal por la atencion dispensada.-
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