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"C-633" como monumento en Rio Gallegos

Por Hernan Longoni

La batalla por nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, acaecida como todos sabemos entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 significo el bautismo de fuego oficial de nuestra Fuerza Aerea Argentina.-

Sorprendidos por la operación Rosario (el desembarco y toma de las islas por efectivos de nuestras Fuerzas Armadas) la alta operatividad y entrenamiento de nuestros suboficiales y oficiales de todas la especialidades se puso en evidente manifiesto.

Desde mucho antes del 01 de mayo (inicio de las hostilidades) la FAA inicio un plan de familiarizacion y despliegue de sus unidades de caza y de ataque.-

La VI Brigada Aerea, equipada con los relativamente recien adquiridos IAI Mirage 5 Dagger, desplego dos Escuadrones a bases del sur argentino.-

De estos Escuadrones se perderian 11 aeronaves en diferentes circunstancias belicas.

Es asi que mediante un ofrecimiento que la Fuerza Aerea Peruana le hiciera en forma directa al Gral. Galtieri se decidio adquirir un lote de 10 AMD-BA M-VP con el objeto de sustituir las perdidas de la guerra hasta ese entonces. 



Los Escuadrones 611 y 612 de la FAP entonces se encargaron de alistar las aeronaves y trasladarlas en vuelo a la VI Brig Ae. En Tandil desde su base de La Joya. La principal preocupacion fue en ese entonces el sistema de radar que los Peruanos suponian tenia desplegado Chile en Iquique y Antofagasta.-

El personal encargado de desplegar el material fueron los Sres. Pilotos de la FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.

El traslado se hizo en compañía de una veintena de aeronaves varias de caza de la FAP con el objeto de producir un eco radar consistente con una escuadrilla de muchas mayores proporciones. Llegados a proximidad de destino la escuadra desciende por debajo del lobulo radar para luego aterrizar y dejar la incognita de la verdadera fuerza adquirida. Dicho viaje se inicio un 4 de junio de 1982.-

Se han tejido algunas teorias respecto de la fecha de compra de dichas aeronaves, siendo la version oficial que las tratativas se venian llevando adelante desde 1981, sin embargo se trato de una operación de necesidad y de ocasión critalizada durante las acciones belicas, predatada en su contrato por cuestiones de politica internacional. Complementa lo dicho el traspaso y ofrecimiento del pais hermano del Peru de otro material belico para el esfuerzo de guerra Argentino.

No llegaron a entrar en combate pero en un primer momento se los matriculo con las matriculas de los Dagger derribados, que eran los C-403, 404, 407, 409, 410, 419, 428, 430, 433 Y 436.-

Luego de las acciones belicas las aeronaves de combate de la FAA fueron volviendo a sus bases de paz previo el logico periodo de alerta por posibles ataques del este y del oeste.-

Los M-VP se integraron entonces a la VI Brigada Aerea. Desde el punto de vista de la compatibilidad de sistemas podriamos decir que se produce una suerte de mezcla, ya que celula (por ejemplo) es similar al resto de los modelos de aeronaves de esa Brigada (M-IIIEA, con los que conviven desde la desactivacion de la X Brigada Aerea – ya veremos mas adelante- y M-V Dagger), en tanto que asiento es identico al del M-III y avionica es similar a la del M-V Dagger original.-


En 1986, ya rematriculados cambiando el C-4XX por C-6XX se destinaron a la X Brigada Aerea, que habia sido creada en 1984 por Decreto 821, publicado en el BAR 2112, el cual elevo la categoria de Base Aerea Militar Rio Gallegos a X Brigada Aerea, en reemplazo del sistema Mirage IIIC(J), que se alojo definitivamente en la IV Brigada Aerea de Mendoza.-




De este modo, el Escuadron X “Cruz y fierro”, que habia sido creado el 26 de febrero de 1984 cedio sus cinco Mirage IIIC(J) el 7 de noviembre de 1986 al escuadron 55 (“Fe, pruedencia y coraje”) llamado asi en homenaje a los 55 hombres de la FAA caidos durante la batalla por nuestro territorio.-

Asi los M-VP (A) llegaron a formar parte del X Escuadron de caza (llamado “Guerreros del hielo” cuyo lema es “despega y pelea!”) los primeros cinco el 13 de noviembre de 1986 complementandose con otros tres al año siguiente.-

El aparato restante, el C-630, resulto ser el prototipo de un proyecto FAS (Fuerza Aerea Sistemas), el numero 430, que previa el refuerzo de la avionica muy pobre del avion. A la postre el cambio significativo de este proyecto incluyo un sistema RWR/IFF, un nuevo intervalometro y cambios en las cajas de armamento.-



Asi nacio el Mirage V “Mara”, en alusion a una especie de liebre salvaje de la patagonia (por su ubicación en tiempos de paz).-

Poco a poco fueron entrando las maquinas en inspeccion y de este modo se completo la dotacion, siendo el ultimo modificado en AMRIV (como todos) el C-633 en 1991.-

Luego de años de intensa actividad, que incluyeron encontronazos con aeronaves inglesas y chilenas, el 1º de enero de 1998, por Decreto Nº 1346 de fecha 10 de diciembre de 1997, se redujo nuevamente su nivel orgánico de Brigada a BAM, teniendo como finalidad el apoyo a las operaciones logísticas antárticas y a los escuadrones móviles de las otras Unidades de la Fuerza Aérea.

Las aeronaves se redistribuyeron y se reasignaron a la VI Brigada Aerea, Unidad que concentra desde entonces todo el material Mirage de la FAA (recordemos que el cierre de la VIII Brigada Aerea envio a los M-IIIEA desde Mariano Moreno a Tandil, para constituir el I Escuadron del Grupo 6 de caza).-

No podemos decir que el material haya quedado por debajo de las expectativas, pero los años de servicio hicieron que fuera mermando su disponibilidad y alistamiento, mas las perdidas de algunos aparatos en accidentes.

Las Inspecciones de Ciclo mayor se realizan en el Area Material Rio Cuarto, como lo es para el resto de la familia Mirage.-


Al dia de hoy permanecen en servicio 2/3 AMD-BA M-VMara en el seno del Escuadron II del Grupo 6 de caza, conservandose almacenadas las celulas sobrevivientes en el GT-6 y en el Area Material Rio IV.-

Justamente a esta Unidad de mantenimiento de la FAA llego en 1995 el C-636 para ser realizada una ICM de la que a la postre no saldria jamas.


En estas dos instantanesas del AMRIV pueden verse varias aeronaves. En el centro uno de los SU-29AR de la Escuadrilla Cruz del Sur, en primer plano el M-IIIC(J) C-717 del CEASO, en el centro un M-V Finger y al fondo el C-636, Mirage 5 Mara.- 

Ahora este aparato -inicialmente con la falsa matricula "C-633" pero al emplazamiento se le pinto la original- ha sido destinado a adornar y rendir honores a los caidos en la FAA en un monumento emplazado en la Ciudad de Rio Gallegos , Unidad que los vio en servicio pero que tambien fue testigo del coraje y la determinacion de nuestros pilotos de Mirage IIIEA y A-4B durante la guerra por la recuperacion de nuestro territorio insular.

Fue pintado con un esquema similar al usado en sus primeros años (recordemos que a comienzos de los años 2000 el sistema -no este avion- fue pintado al esquema “low-biz” estandar de sus primos deltas) con pintura brillante.-





Fue cargado en dos aeronaves C/KC-130H (TC-61 y TC-70) el 4 de diciembre de 2012, en AMRIV, partiendo esa misma tarde a la BAM RIO GALLEGOS (GAL) donde fue descargado.

Se instalara junto al famoso monumento a los pilotos caidos conservando su matricula original.-

La estatua fue realizada por el famoso escultor Francisco Pelló en 1983, es un homenaje a los pilotos que murieron durante el conflicto. La escultura representa a un piloto que mira hacia el norte, mientras apunta con su mano derecha en la dirección de las islas.-

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