La batalla por nuestras Islas Malvinas,
Georgias y Sandwich del sur, acaecida como todos sabemos entre el 2
de abril y el 14 de junio de 1982 significo el bautismo de fuego
oficial de nuestra Fuerza Aerea Argentina.-
Sorprendidos por la operación Rosario
(el desembarco y toma de las islas por efectivos de nuestras Fuerzas
Armadas) la alta operatividad y entrenamiento de nuestros
suboficiales y oficiales de todas la especialidades se puso en
evidente manifiesto.
Desde mucho antes del 01 de mayo
(inicio de las hostilidades) la FAA inicio un plan de familiarizacion
y despliegue de sus unidades de caza y de ataque.-
La VI Brigada Aerea, equipada con los
relativamente recien adquiridos IAI Mirage 5 Dagger, desplego dos
Escuadrones a bases del sur argentino.-
De estos Escuadrones se perderian 11
aeronaves en diferentes circunstancias belicas.
Es asi que mediante un ofrecimiento que
la Fuerza Aerea Peruana le hiciera en forma directa al Gral. Galtieri
se decidio adquirir un lote de 10 AMD-BA M-VP con el objeto de
sustituir las perdidas de la guerra hasta ese entonces.
Los Escuadrones 611 y 612 de la FAP
entonces se encargaron de alistar las aeronaves y trasladarlas en
vuelo a la VI Brig Ae. En Tandil desde su base de La Joya. La
principal preocupacion fue en ese entonces el sistema de radar que
los Peruanos suponian tenia desplegado Chile en Iquique y
Antofagasta.-
El personal encargado de desplegar el
material fueron los Sres. Pilotos de la FAP Ernesto Lanao,
César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro
Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y
Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro
y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de
general.
El traslado se hizo en compañía de
una veintena de aeronaves varias de caza de la FAP con el objeto de
producir un eco radar consistente con una escuadrilla de muchas
mayores proporciones. Llegados a proximidad de destino la escuadra
desciende por debajo del lobulo radar para luego aterrizar y dejar la
incognita de la verdadera fuerza adquirida. Dicho viaje se inicio un
4 de junio de 1982.-
Se han tejido algunas teorias respecto
de la fecha de compra de dichas aeronaves, siendo la version oficial
que las tratativas se venian llevando adelante desde 1981, sin embargo
se trato de una operación de necesidad y de ocasión critalizada durante las acciones belicas, predatada en su contrato por
cuestiones de politica internacional. Complementa lo dicho el traspaso
y ofrecimiento del pais hermano del Peru de otro material belico para
el esfuerzo de guerra Argentino.
No llegaron a entrar en combate pero en
un primer momento se los matriculo con las matriculas de los Dagger
derribados, que eran los C-403, 404, 407, 409, 410, 419, 428, 430,
433 Y 436.-
Luego de las acciones belicas las
aeronaves de combate de la FAA fueron volviendo a sus bases de paz
previo el logico periodo de alerta por posibles ataques del este y
del oeste.-
Los M-VP se integraron entonces a la VI
Brigada Aerea. Desde el punto de vista de la compatibilidad de
sistemas podriamos decir que se produce una suerte de mezcla, ya que
celula (por ejemplo) es similar al resto de los modelos de aeronaves
de esa Brigada (M-IIIEA, con los que conviven desde la desactivacion
de la X Brigada Aerea – ya veremos mas adelante- y M-V Dagger), en
tanto que asiento es identico al del M-III y avionica es similar a la
del M-V Dagger original.-
En 1986, ya rematriculados cambiando el
C-4XX por C-6XX se destinaron a la X Brigada Aerea, que habia sido
creada en 1984 por Decreto 821, publicado en el BAR 2112, el cual
elevo la categoria de Base Aerea Militar Rio Gallegos a X Brigada
Aerea, en reemplazo del sistema Mirage IIIC(J), que se alojo
definitivamente en la IV Brigada Aerea de Mendoza.-
De este modo, el Escuadron X “Cruz y
fierro”, que habia sido creado el 26 de febrero de 1984 cedio sus
cinco Mirage IIIC(J) el 7 de noviembre de 1986 al
escuadron 55 (“Fe, pruedencia y coraje”) llamado asi en homenaje
a los 55 hombres de la FAA caidos durante la batalla por nuestro
territorio.-
Asi los M-VP (A) llegaron a
formar parte del X Escuadron de caza (llamado “Guerreros del hielo”
cuyo lema es “despega y pelea!”) los primeros cinco el 13 de
noviembre de 1986 complementandose con otros tres al año siguiente.-
El aparato restante, el C-630, resulto
ser el prototipo de un proyecto FAS (Fuerza Aerea Sistemas), el
numero 430, que previa el refuerzo de la avionica muy pobre del avion.
A la postre el cambio significativo de este proyecto incluyo un
sistema RWR/IFF, un nuevo intervalometro y cambios en las cajas de
armamento.-
Asi nacio el Mirage V “Mara”, en
alusion a una especie de liebre salvaje de la patagonia (por su
ubicación en tiempos de paz).-
Poco a poco fueron entrando las
maquinas en inspeccion y de este modo se completo la dotacion, siendo
el ultimo modificado en AMRIV (como todos) el C-633 en 1991.-
Luego de años de intensa actividad,
que incluyeron encontronazos con aeronaves inglesas y chilenas, el 1º
de enero de 1998, por Decreto Nº 1346 de fecha 10 de diciembre de
1997, se redujo nuevamente su nivel orgánico de Brigada a BAM,
teniendo como finalidad el apoyo a las operaciones logísticas
antárticas y a los escuadrones móviles de las otras Unidades de la
Fuerza Aérea.
Las aeronaves se redistribuyeron y se
reasignaron a la VI Brigada Aerea, Unidad que concentra desde entonces
todo el material Mirage de la FAA (recordemos que el cierre de la
VIII Brigada Aerea envio a los M-IIIEA desde Mariano Moreno a Tandil,
para constituir el I Escuadron del Grupo 6 de caza).-
No podemos decir que el material haya
quedado por debajo de las expectativas, pero los años de servicio
hicieron que fuera mermando su disponibilidad y alistamiento, mas las
perdidas de algunos aparatos en accidentes.
Las Inspecciones de Ciclo mayor se
realizan en el Area Material Rio Cuarto, como lo es para el resto de
la familia Mirage.-
Al dia de hoy permanecen en servicio
2/3 AMD-BA M-VMara en el seno del Escuadron II del Grupo 6 de caza,
conservandose almacenadas las celulas sobrevivientes en el GT-6 y en
el Area Material Rio IV.-
Justamente a esta Unidad de
mantenimiento de la FAA llego en 1995 el C-636 para ser realizada una
ICM de la que a la postre no saldria jamas.
En estas dos instantanesas del AMRIV pueden verse varias aeronaves. En el centro uno de los SU-29AR de la Escuadrilla Cruz del Sur, en primer plano el M-IIIC(J) C-717 del CEASO, en el centro un M-V Finger y al fondo el C-636, Mirage 5 Mara.-
Ahora este aparato -inicialmente con la falsa matricula "C-633" pero al emplazamiento se le pinto la original- ha sido destinado a
adornar y rendir honores a los caidos en la FAA en un monumento
emplazado en la Ciudad de Rio Gallegos , Unidad que los vio en
servicio pero que tambien fue testigo del coraje y la determinacion
de nuestros pilotos de Mirage IIIEA y A-4B durante la guerra por la
recuperacion de nuestro territorio insular.
Fue pintado con un esquema
similar al usado en sus primeros años (recordemos que a comienzos de
los años 2000 el sistema -no este avion- fue pintado al esquema “low-biz” estandar de sus
primos deltas) con pintura brillante.-
Fue cargado en dos aeronaves C/KC-130H
(TC-61 y TC-70) el 4 de diciembre de 2012, en AMRIV, partiendo esa
misma tarde a la BAM RIO GALLEGOS (GAL) donde fue descargado.
Se instalara junto al famoso monumento
a los pilotos caidos conservando su matricula original.-
La estatua fue realizada por el famoso escultor
Francisco Pelló en 1983, es un homenaje a los pilotos que murieron
durante el conflicto. La escultura representa a un piloto que mira hacia el
norte, mientras apunta con su mano derecha en la dirección de las
islas.-
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