Poco mas de cuatro decadas han pasado
desde que la Superioridad de la Fuerza Aerea Argentina iniciara el
estudio para el reemplazo de su venerable caza Gloster Meteor MKIV,
asi como la complementacion de sus cazas F-86F30/40.-
La doctrina de la epoca asi como los
impresionantes logros obtenidos por a aeronave de la caza Dassault
(El Mirage III) inclinò la balanza hacia este producto, el cual fue
incorporado para proveer a la defensa de la Capital Argentina, Buenos
Aires.
Si bien se habian considerdo aeronaves
de otro origen, como el F-100 Super Sabre o el F-104 Starfighter, la
guerra “de los seis dias” producida en oriente medio convenciò a
la Fuerza Aerea de adquirir este aparato.
El 14 de julio de 1970 se plasmò el
“contrato MIII/70” que consistìa en la compra de un lote de 10
monoplazas M-IIIE y dos biplazas M-IIID (denominados a partir de
entonces M-IIIEA y M-IIIDA), cristalizandose de ese modo las
tratativas que se venian desarrollando desde 1967. Este contrato, por
un total de 170 millones de francos, incluia una remesa de repuestos,
capacitacion de tecnicos y de pilotos.
Estos primeros aparatos solo podian
portar un unico misil MATRA 530 (en contrato por separado) asociado
al radar Cyrano II del avion, deficiencia que fue subsanada con la
compra de un segundo lote de Mirage y la modificacion de los primeros
para poder utilizar dos estaciones para misiles IR MATRA 550 Magic.-
El honor del primer vuelo solo en el
sistema se diò en Francia, cuando el M-IIIDA ya matriculado I-001
que fue tripulado por el ViceComodoro David Giosa y el Capitan Mario
Roman.
En Argentina se acondicionaba la base
que seria el asiento de paz del sistema, la hasta entonces base de
aviacion civil de la localidad de Jose C. Paz, la cual por Resolucion
534/71 fue ascendida a la categoria de Brigada Aerea, en este caso la
VIII.-
Completados los cursos de los pilotos
que se incorporaban al sistema, desde 1973 integramente en el pais, y
amalgamados los grupos Tecnicos, se habilito a estos ultimos para
inspecciones de primer, segundo y tercer escalon, mientras que el
Area Material Rio Cuarto (Cordoba) se habilitaba para las
inspecciones de ciclo mayor de los aparatos.
En 1978, a raiz del crecimiento de la
tension con Chile por las islas Picton, Nueva y Lenox, se desplego el
Escuadron a Comodoro Rivadavia, cumpliendose tareas de patrullaje,
adiestramiento y familiarizacion con el terreno de los pilotos. El
laudo Papal, encarnado en la figura del Cardenal Samorè evitò la
confrontaciòn, por lo cual a fines de enero de 1979 todas las
unidades replegaron a sus respectivos asientos de paz.-
En 1982 a consecuencia de la batalla
por la recuperacion de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del
sur, el Escuadron desplego nuevamente.
El sistema estuvo penalizado por la
imposibilidad de operar desde la pista de Puerto Argentino y la
ausencia de un sistema de reabastecimiento en vuelo que le diera
mayor tiempo sobre el objetivo, tratandose de una aeronave de
interceptacion, el poco tiempo sobre las islas asi como la
deficiencia del misil IR portado y aun mas del misil MATRA 530
evidenciaron lo poco apropiado del avion al teatro de operaciones.
Sin perjuicio de ello, el Escuadron se
cubriò de gloria y entregò a uno de sus hijos dilectos, cuando el
Capitan (PM) Gustavo Argentino Garcia Cuerva, escaso de combustible
luego de interponerse entre aeronaves propias y una PAC inglesa,
intento “entrar” su M-III en la corta pista de Puerto Argentino.
Una bateria de la defensa aerea argentina que no habia sido advertida
de la presencia de propia tropa en el cielo derribo al aparato cuando
este estaba en final sobre la pista. No queda claro, por diferentes
versiones, si el sistema de punteria de las piezas quedo “enganchado”
o si los sirvientes de las piezas interpretaron el supuesto
lanzamiento de tanques o de misiles (para aligerar peso) como un
acto hostil.
El derribo se produjo el dia del
bautismo de fuego de la FAA, el primero de mayo de 1982, cuando
Garcia Cuerva cumplia su segunda salida de combate en mision de
cobertura aerea, con el indicativo DARDO.-
Desde 1988 todo el sistema Mirage,
tanto sea M-IIIEA/DA como IAI M-VDagger/Finger se concentra en la VI
Brigada Aerea, ubicada en Tandil, Pcia. De Buenos Aires.
Alli, el pasado 13 de diciembre en un
marco espectacular se celebraron los 40 años desde la incorporacion
del sistema Mirage IIIEA a la Fuerza Aerea Argentina.
Se presento en plataforma a la “I-011”
con un esquema alusivo en el empenaje, al tiempo que se produjo el
“vuelo solo” del sistema de dos nuevos pilotos, uno en Mirage III
y otro en Mirage5F.-
El sistema, ya en sus ultimos dias,
pide desde al menos una decada un desesperado reemplazo, pese a lo
cual la profesionalidad de pilotos y tecnicos mantiene orgulloso en
el aire a este mito viviente de la aviacion mundial.
Y al decir del lema de los cazadores
Argentinos: “NO HAY QUIEN PUEDA”!!!!.-
VUELO SOLO
Los Ttes. Pedro Colla (en el Dagger T C-426) y Dario Basile (en el Dagger T C-438) hicieron su vuelo solo (en el caso de este ultimo quiza el ultimo vuelo solo de M-III en el mundo, ya que el solo real lo hizo el dia anterior con la I-011).-
El "Angel" resulto ser el Mirage III-EA I-011 (del lote pionero), con una pintura alegorica en su empenaje que representaba o se inspiraba en el escudo del Grupo 8 de Caza, llevado adelante por todo el personal de la Brigada, la que fue diseñada o supervisada por el Cap. Cristian Dario Giaccaglia Lorenzo.-
El solo "real" se hizo el dia anterior. haciendolo el Tte. Pedro Colla en un Dagger T y el Cap Giaccaglia en el otro Dagger con un piloto Peruano, luego lo hizo el Tte Dario Basile en la I-011 y de ladero en un Dagger T el mismo Giaccaglia con otro de los pilotos peruanos que se encuentran en la VI Brigada.
En este caso el Angel fue el Jefe entrante del Escuadron 2 (M-IIIEA) el Cap. Scoto.-
Los dos solistas, como ya dijeramos mas arriba, volaron en sendos Dagger T, los C-438 y C-426.-
Ceremonia celebrada el jueves 13 de diciembre de 2012.-
Un anticipo:
¡¡¡¡MARAVILLOSO TU TRABAJO HERNAN,CADA DIA TE ADMIRO MAS!!!
ResponderEliminar¡¡¡EXTRAORDINARIO TRABAJO HERNAN,CADA DIA TE ADMIRO MAS!!!
ResponderEliminar¡¡Perdon por la reiteracion,fue un error mio...
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