Por Hernan Longoni
La Fuerza Aerea Argentina incorporo sus
primeros C-130 en el año 1969, adquiriendo tres C-130E (luego “Super
E” o C-130H), matriculados TC-61, 62 y 63.-
Mas tarde, en el año 1971 se incorporo
al Escuadron I de la I Brigada Aerea un nuevo aparato que llevara el
numero de serie 382/4436 (C-130H) y que fuera matriculado TC-64.-
Apenas entrado en servicio el aparato
realizo misiones de entrenamiento, y en 1973 sufrio su primer
accidente severo, cuando se fue de pista en el aeropuerto de Ezeiza,
decretandosele un 11% de daños. Sin embargo el aparato fue puesto en
servicio y para el año siguiente cumpliria con su primer campaña
antartica.
Cumplio una destacada actuacion en el
conflicto por la recuperacion de nuestras Islas Malvinas
(Argentinas), cuando con el indicativo LITRO 3 participara del
llamado hasta ese momento operativo Aries 82, el 2 de abril de 1982,
ocasión en la que traslado efectivos y un vehiculo.
Durante el conflico la aeronave realizo
numerosos logisticos, hasta que la salida de servicio de los SP-2H
Neptune de la Armada obligo a realizar operaciones de reconocimiento
de largo alcance con aeronaves C-130. De estos vuelos, el primero
seria realizado por el TC-64, con indicativo LOCO, mote que pasaron a
usar todas las misiones posteriores de este tipo (de hecho el 01 de
junio seria derribado el TC-63 en cumplimiento de una de estas
misiones).-
En 1985, luego de haber sido alcanzado
por un rayo (según informara la junta investigadora) se le
desprendio una helice completa (del motor numero 3) mientras
decolaba de Ezeiza, sin consecuencias para la tripulacion.-
Las inspecciones y recorridas de los
C-130 eran realizadas por el GT1, pero a principios de los años 1990
con la privatizacion de la entonces Fabrica Militar de Aviones, se
suscribieron dos documentos importantes, llamados “contrato 01” y
“contrato 02” que establecia el pago de determinada cantidad de
“horas hombre” y su costo sin especificar a que deberian se
aplicados.
El 01 se aboco a la recorrida y
modernizacion del programa “Fightinhawk”, o sea de los A-4M
Skyhawk II, luego A-4AR Fightinhawk.
El 02 fue mas general y se administro
en diferentes programas, como el mantenimiento de Mentor y de C-130.
En este ultimo marco, en el año 2005
ingreso para la realizacion de una ICM (inspeccion de ciclo mayor) el
TC-64, el cual fue prolijamente desmontado.
El TC-64 recien arribado a la LMAASA para su larga estadia.-
Con el correr de los meses y la baja en
la actividad de la Fabrica la aeronave fue perdiendo su condicion de
eventual operatividad, sacrificando piezas para sus camaradas de
armas.
Diferentes estados del despiece entre 2005 y 2009.-
Es asi que la reestatizacion de la
fabrica, ahora denominada FADeA Brig. Juan Ignacio San Martin
encontro a la aeronave en estado de canibalizacion total y con el
virtual desahucio.
En 2010 se ingreso para la ICM al
TC-66, el cual fue librado al sercivio en octubre de 2011 abocandose
entonces a la recuperacion y puesta en aeronavegabilidad bajo normas
RAM al TC-64.-
Herculea tarea dado lo depredado del
aparato.-
Finalmente, en ocasión de celebrarse
el 85º aniversario de la Fabrica de Aviones, la aeronave fue
presentada al publico en general en vuelo, aunque con algunas
novedades que no le permitieron un pasaje las arriesgado o mas
espectacular para las fotos.
Vuelo de presentacion el 12 de octubre de 2012.-Estacionado frente al hangar donde se terminara la ICM; donde actualmente se alberga al TC-69.-
De todos modos, la puesta en plataforma
de esta aeronave representa un importante avance, lento pero firme,
en la recuperacion de capacidades, las cuales esperemos se apliquen a
toda la linea de vuelo de la vapuleada revista de Hercules.
Asi, se especula con la recuperacion de
aeronaves de su tipo largamente abandonadas, tales como el celebre
TC-65 que permanece a la intemperie en la plataforma de Palomar.
La puesta en servivio del TC-64
representa sin dudas un gran logro que permitira capitalizar
conocimientos para la puesta en servicio de otros aparatos, tales
como el KC-130H TC-69 cuyo estado pudo verse en oportunidad de la
presentancion del TC-64.-
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