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LOCKEED C-130H Hercules TC-64.-

Por Hernan Longoni

La Fuerza Aerea Argentina incorporo sus primeros C-130 en el año 1969, adquiriendo tres C-130E (luego “Super E” o C-130H), matriculados TC-61, 62 y 63.-

Mas tarde, en el año 1971 se incorporo al Escuadron I de la I Brigada Aerea un nuevo aparato que llevara el numero de serie 382/4436 (C-130H) y que fuera matriculado TC-64.-

Apenas entrado en servicio el aparato realizo misiones de entrenamiento, y en 1973 sufrio su primer accidente severo, cuando se fue de pista en el aeropuerto de Ezeiza, decretandosele un 11% de daños. Sin embargo el aparato fue puesto en servicio y para el año siguiente cumpliria con su primer campaña antartica.

Cumplio una destacada actuacion en el conflicto por la recuperacion de nuestras Islas Malvinas (Argentinas), cuando con el indicativo LITRO 3 participara del llamado hasta ese momento operativo Aries 82, el 2 de abril de 1982, ocasión en la que traslado efectivos y un vehiculo.

LITRO en el aerodromo Malvinas (Foto VGM ECCO HUGO LEPEZ).-

Durante el conflico la aeronave realizo numerosos logisticos, hasta que la salida de servicio de los SP-2H Neptune de la Armada obligo a realizar operaciones de reconocimiento de largo alcance con aeronaves C-130. De estos vuelos, el primero seria realizado por el TC-64, con indicativo LOCO, mote que pasaron a usar todas las misiones posteriores de este tipo (de hecho el 01 de junio seria derribado el TC-63 en cumplimiento de una de estas misiones).-

En 1985, luego de haber sido alcanzado por un rayo (según informara la junta investigadora) se le desprendio una helice completa (del motor numero 3) mientras decolaba de Ezeiza, sin consecuencias para la tripulacion.-

Las inspecciones y recorridas de los C-130 eran realizadas por el GT1, pero a principios de los años 1990 con la privatizacion de la entonces Fabrica Militar de Aviones, se suscribieron dos documentos importantes, llamados “contrato 01” y “contrato 02” que establecia el pago de determinada cantidad de “horas hombre” y su costo sin especificar a que deberian se aplicados.

El 01 se aboco a la recorrida y modernizacion del programa “Fightinhawk”, o sea de los A-4M Skyhawk II, luego A-4AR Fightinhawk.

El 02 fue mas general y se administro en diferentes programas, como el mantenimiento de Mentor y de C-130.

En este ultimo marco, en el año 2005 ingreso para la realizacion de una ICM (inspeccion de ciclo mayor) el TC-64, el cual fue prolijamente desmontado.

 El TC-64 recien arribado a la LMAASA para su larga estadia.-

Con el correr de los meses y la baja en la actividad de la Fabrica la aeronave fue perdiendo su condicion de eventual operatividad, sacrificando piezas para sus camaradas de armas. 


Diferentes estados del despiece entre 2005 y 2009.-

Es asi que la reestatizacion de la fabrica, ahora denominada FADeA Brig. Juan Ignacio San Martin encontro a la aeronave en estado de canibalizacion total y con el virtual desahucio.

En 2010 se ingreso para la ICM al TC-66, el cual fue librado al sercivio en octubre de 2011 abocandose entonces a la recuperacion y puesta en aeronavegabilidad bajo normas RAM al TC-64.-

Herculea tarea dado lo depredado del aparato.-

Finalmente, en ocasión de celebrarse el 85º aniversario de la Fabrica de Aviones, la aeronave fue presentada al publico en general en vuelo, aunque con algunas novedades que no le permitieron un pasaje las arriesgado o mas espectacular para las fotos.
 Vuelo de presentacion el 12 de octubre de 2012.-
Estacionado frente al hangar donde se terminara la ICM; donde actualmente se alberga al TC-69.-

De todos modos, la puesta en plataforma de esta aeronave representa un importante avance, lento pero firme, en la recuperacion de capacidades, las cuales esperemos se apliquen a toda la linea de vuelo de la vapuleada revista de Hercules.

Asi, se especula con la recuperacion de aeronaves de su tipo largamente abandonadas, tales como el celebre TC-65 que permanece a la intemperie en la plataforma de Palomar.

La puesta en servivio del TC-64 representa sin dudas un gran logro que permitira capitalizar conocimientos para la puesta en servicio de otros aparatos, tales como el KC-130H TC-69 cuyo estado pudo verse en oportunidad de la presentancion del TC-64.-

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