Por Hernan Longoni
Fuente: www.aeroarqueologia.com.ar (listado y articulos año 1997-2006).-
www.historiasdeaviones.blogspot.com
Reporte Aereo Mundial (listados individuales e historia del modelo año 2001).-
Anuario del Escuadron - II Brigada Aerea - Año 1995.-
Revista Aeroespacio (varios numeros).-
Libro "El DINFIA IA-50 G-II El proyecto industrial y sus devenires" - Por Hernan Longoni/Jose Martinez.-
Si hay una aeronave multifuncional y con una historia rica de usos y funciones (dejando de lado los prototipos), ese sin dudas es el T-114.-
Los inicios del primer 114 (ya que como contamos mas abajo hubo dos), se dieron en la configuracion fotografica, siendo matriculado F-34.-
En la fecha de su entrega como T-114.- Foto: ???/Coleccion Hernan Longoni.-
La configuración fotografica fue ordenada por expediente “S” Nro.82923 del Comando en Jefe de la FAA, la cual estimaba que se completaría para septiembre de 1970, tendría el numero de fabricación 17 y en ese momento no se contaba con las cámaras necesarias, las que sin embargo llegaron a tiempo, librándose al servicio al avión a finales de 1970, también en la II Brigada Aérea. En dicho expediente se contaba con que los números de orden para conversión a fotográficos serían las células 22, 23 y 24, pero finalmente fueron las 6, 17 19, 5 (originalmente T-114, modificado luego de un accidente) y 35, ultimo aparato de la serie.
Asimismo, con motivo del cuasi conflicto con Chile en el año 1978, se penso en la posibilidad de emplear estas aeronaves como transporte de tropas y lanzamiento de paracaidistas. Para ello se realizaron pruebas en vuelo con esta unica aeronave.
La condicion de no presurizado de este avion, que a la postre era su talon de aquiles, permitio sin mayores problemas el que se le pudiera remover la puerta de acceso (ubicada por babor y avisagrada en la parte inferior, con escalera interna) sin modificaciones ni ningun tipo de rediseño.-
Foto: I Brigada Aerea.-
La puerta habia causado algunos incidentes, en especial un accidente grave en el que un suboficial de carga salio despedido en vuelo al abrirse la puerta cuando el hombre intentaba trabarla en vuelo, ya que las dificultades de encastre no le eran ajenas al modelo.
Esta funcion no paso de la fase de pruebas, en la que se concretaron solo algunos saltos. La falta de una capacidad de carga importante asi como la necesidad de lanzar a los hombres a muy baja velocidad, con los flaps extendidos al maximo y cercana a la perdida, debido a la ausencia de deflectores, hicieron que se cesaran las pruebas, maxime teniendo en cuenta que los saltos debian hacerse en forma manual, ya que no existia en el avion donde afianzar los ganchos de apertura.-
Asimismo, el 114 fue el único G-II que llevo esquema de pintura de los, por entonces, nuevos Fokker 27, pintado así por orden del Com. Eduardo Martinez, como experimentación. el T-114.
Su historia (primer T-114)
C/N 05: Alta en diciembre de 1966 en la I Brigada Aérea, también al Escuadrón III con matrícula T-114. En fecha 5 de mayo de 1971 sufre un accidente con daños parciales graves, por lo cual es recuperado y trasladado por tierra a la FMA, siendo reparado y convertido a modelo fotográfico y asignado a la II Brigada Aérea con nueva matrícula F-34. Siendo dado de baja de dicha unidad y de la FAA el 15 de octubre de 1994, permaneciendo almacenado en la ex FMA. En 2005 llevado al "Museo de la Industria Brig My Juan Ignacio San Martín" en reemplazo del T-121, en este momento en proceso de armado.
Su historia (segundo T-114)
C/N 28: Luego de haber sido destinado al Gobierno de la Ciudad de Cordoba, matriculado LV-LAF, que lo dio de alta el 23 de mayo de 1973 en el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Pasando en fecha 25 de agosto de 1980 a la I Brigada Aérea matriculado como T-114 (ver C/N 05). Transferido a la II Brig. Ae. El 30 de octubre de 1988. Luego, el 6 de octubre de 1991 pasa a la Escuela de Aviación Militar y finalmente desprogramado en junio de 1995. En la actualidad se encuentra en los jardines de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, en Córdoba, como “Gate Guardian”, junto al RACA/Ges 369 H-33.
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