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En el marco de una
protesta gremial llevada adelante por la dirigencia de APTA a
consecuencia suspensiones efectuadas a empleados que se habrian
negado a responder un cuestionario de supuesto contenido politico, se
llevo adelante el 85 aniversario de la Fabrica de Aviones, hoy
llamada “Fabrica Argentina de Aviones – Brig. Myr. Juan Ignacio
San Martin”.-
Fundada en 1927 se
constituyo en la primera fabrica de su tipo en latinoamerica, y fue
el polo de desarrollo industrial metalmecanico de Cordoba en la
decada de 1940, de la mano de quien hoy dia le da nombre al complejo.
El acto, para el cual se
habian dispuesto en uno de los Luria las instalaciones gastronomicas
y escenario, conto con un discurso introductorio del Pte. De la
firma, el Contador Raul Argañaraz.
Recordemos que el año
pasado para esta fecha y evento se anuncio un importante acuerdo con
la firma china CATIC para el ensamblado y fabricacion del conjunto de
cola del helicoptero Z-11 (hoy CZ-11), bautizado en un concurso
concluido en esta fiesta con el nombre de “Pampero”.
Asimismo anuncio
Argañaraz la intencion de llevar adelante un programa similar con un
helicoptero pesado, el cual según trascendio seria de la linea
Kamov, asi como conversaciones con la firma Bell para un aparato
mediano.-
Se anuncio asimismo la
idea de realizar en algun momento una aeronave de combate de alta
performances que se llamaria “Pulqui III” y que, como es logico
colegir, seria secuela del programa SAIA 90 que, junto con el IA-63 y
el IA-73, formaban la trilogia de punta de la empresa en los años
1980.-
Ya se vera con el tiempo la viabilidad de este anuncio.-
Ya se vera con el tiempo la viabilidad de este anuncio.-
Otro anuncio interesante
es la colaboracion de FADeA con Helicopteros Cicare para la
homologacion del su aparato ligero biplaza pistonero CH-12, razon por
la cual se conto en el recinto con la presencia de Augusto Cicare y
su hijo. El costo de homologacion rondaria los tres millones de
dolares, y colocaria a la empresa local (asociada a FADeA) en un
cierto pie de igualdad tecnica con los modelos basicos de Robinson.-
Asimismo, las
inspecciones de ciclo mayor realizadas a los C-130 de la FAA siguen
en marcha, presentadose en vuelo al TC-64, cuya inspeccion se habia
iniciado en 2004 por la entonces LMAASA, la cual luego de una fuerte
canibalizacion declaro a la aeronave virtualmente irrecuperable. Pese
a eso el aparato desfilo en lento vuelo ante la vista de todos los
presentes.
Toco el turno luego del
bautismo y vuelo de presentacion del CZ-11 (aun sin develarse el
nombre) con los Sres. Cicare, Lombardi y Argañaraz abordo, con
tripulacion de Gendarmeria Nacional y Fuerza Aerea Argentina. En el
evento se conto con la presencia de la delegacion tecnica y de
pilotaje Chinas, rodeados de la delegacion argentina a dicho pais
para importar el aparato y capacitarse en los prolegomenos del
sistema.-
Se complemento el acto
con la entonacion del Himno Nacional Argentino, y con un espectaculo
de variedades gauchescas, adornado con un exquisito locro para todos
los presentes.-
Como complemento podemos
manifestar que el programa Pampa sigue firme aunque con algunos
retrasos, aunque la novedad mas interesante a la fecha y en relacion
al avance del proyecto es la fabricacion de la cupula en el pais, asi
como la sustitucion por un proveedor local del tren de aterrizaje el
cual -como sabemos- es de origen israeli. Esta sustitucion devengaria
un beneficio de alrededor de 100.000 dolares por cada juego de
trenes, bajando su costo original de 400.000 a 300.000 dolares
estadounidenses.-
En relacion a este
aparato podemos informar que existe interes por algunos paises de la
UNASUR, en especial de Venezuela, cuyas autoidades manifestaron
preocupacion por la avionica, motorizacion y asientos del avion, los
cuales son de origen estadounidense e ingles respectivamente, siendo
la idea reemplazarlos (previo estudio y pruebas) por material de
origen sovietico, para lo cual ya una delegacion visito la fabrica en
conversaciones preliminares pero definitivamente informales y
meramente intencionales.-
En el pabellon 90 pudo
verse la linea de recambio de cajon del venerable Beech B-45 mentor,
modelo que, pese a salir de la linea en condicion aeronavegable, la
Fuerza Aerea Argentina ha decidido su baja definitiva. Como es
publico y notorio el CBCAM (curso basico conjunto de aviador militar)
se realiza en la EAM hoy dia con los aviones Dakota que otrora fueran
del INAC.
Según nos confirmara una
alta autoridad de la firma Grob en el pais, la FAA arrendaria 12
aeronaves Grob “Tutor”, a raiz de la firma del convenio con esa
firma alemana para la comercializacion internacional del IA-63 Pampa
II. Dicho arriendo tiene opcion de compra y se concretaria en 2013.-
Consecuentemente con la
puesta en servicio aeronavegable de los B-45 el ejemplar E-086, hoy
rematriculado EX-086 (que seria uno de los dos aparatos que continuan
volando junto al 97) forma parte del Centro de Ensayos en Vuelo y
realiza todo tipo de maniobras acrobaticas.
Asimismo, en relacion a
la remotorizacion del IA-58 Pucara, pudo verse al A-561 (aeronave
perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA) desarmado y su
cajon central y componentes de alas y barquillas encajonados y
dispuestos para su traslado a Israel a los efectos de los estudios de
la adaptacion a la planta P&WC PT-6.
Tambien en relacion al
Pucara pudo verse al veterano A-568 con el nuevo esquema de pintura
en tres colores de cammo con la parte inferior en gris celeste, el
cual, luego de algunos cambios requeridos por la III Brigada Aerea
seria el standar para los aparatos de su revista.
Mas importante aun
resulta la instalacion en el A-584 de la mock-up del nuevo panel
digital de instrumentos, contando entonces el Pucara con un Head Up
de ultima generacion asi como avionica digital.-
La linea de inspeccion
del EMB-312 Tucano sigue firme y pudieron verse varias aeronaves de
este tipo en diferente estado de avance.
Ya hemos referido a la
presentacion del TC-64, estando en avance la ICM del KC-130H TC-69,
iniciada en marzo pasado, recuperando de este modo una capacidad
perdida por la fabrica (y aun por la FAA) en los años 90 y
principios de 2000.-
El hangar de Fokker,
donde se guardo al CZ-11 luego de su historico vuelo, pudo verse la
linea de recorrida de F-27 (79 y 71) y F-28 (TC-55 y T-02) en
diferente estado de avance.
Asimismo, la seccion de
INVAP resulto particularmente interesante, puesto que pese a lo joven
del convenio con FADeA se noto un interesante avance de las tareas de
construccion de radares llevadas a cabo en el pabellon 90 (ver
foto).-
Este apretado resumen
intenta hacer notar los avances llevados adelante desde el año
pasado, que quiza pudieran parecer escasas contrastan con la realidad
de la fabrica de la que dieramos cuenta en el 75 aniversario, cuando
narraramos la decadencia desde nuestra columna en Reporte Aereo
Munial.-
Hacemos votos para que
las diferencias gremiales que empañaron (escasamente por lo exiguo
del numero de manifestantes) el evento se solucionen con la mejor
conveniencia para todas las partes en pugna.
Historias de Aviones agradece muy especialmente a Prens de FADeA y a todos los integrantes de su staff por la atencion dispensada en este evento tan especial.
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