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85 Aniversario de la Fabrica Argentina de Aviones

Galeria fotografica Ma. Florencia Bustos Mansilla











Por Hernan Longoni

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En el marco de una protesta gremial llevada adelante por la dirigencia de APTA a consecuencia suspensiones efectuadas a empleados que se habrian negado a responder un cuestionario de supuesto contenido politico, se llevo adelante el 85 aniversario de la Fabrica de Aviones, hoy llamada “Fabrica Argentina de Aviones – Brig. Myr. Juan Ignacio San Martin”.-

Fundada en 1927 se constituyo en la primera fabrica de su tipo en latinoamerica, y fue el polo de desarrollo industrial metalmecanico de Cordoba en la decada de 1940, de la mano de quien hoy dia le da nombre al complejo.

El acto, para el cual se habian dispuesto en uno de los Luria las instalaciones gastronomicas y escenario, conto con un discurso introductorio del Pte. De la firma, el Contador Raul Argañaraz.

Recordemos que el año pasado para esta fecha y evento se anuncio un importante acuerdo con la firma china CATIC para el ensamblado y fabricacion del conjunto de cola del helicoptero Z-11 (hoy CZ-11), bautizado en un concurso concluido en esta fiesta con el nombre de “Pampero”.

Asimismo anuncio Argañaraz la intencion de llevar adelante un programa similar con un helicoptero pesado, el cual según trascendio seria de la linea Kamov, asi como conversaciones con la firma Bell para un aparato mediano.-

Se anuncio asimismo la idea de realizar en algun momento una aeronave de combate de alta performances que se llamaria “Pulqui III” y que, como es logico colegir, seria secuela del programa SAIA 90 que, junto con el IA-63 y el IA-73, formaban la trilogia de punta de la empresa en los años 1980.-

Ya se vera con el tiempo la viabilidad de este anuncio.-

Otro anuncio interesante es la colaboracion de FADeA con Helicopteros Cicare para la homologacion del su aparato ligero biplaza pistonero CH-12, razon por la cual se conto en el recinto con la presencia de Augusto Cicare y su hijo. El costo de homologacion rondaria los tres millones de dolares, y colocaria a la empresa local (asociada a FADeA) en un cierto pie de igualdad tecnica con los modelos basicos de Robinson.-

Asimismo, las inspecciones de ciclo mayor realizadas a los C-130 de la FAA siguen en marcha, presentadose en vuelo al TC-64, cuya inspeccion se habia iniciado en 2004 por la entonces LMAASA, la cual luego de una fuerte canibalizacion declaro a la aeronave virtualmente irrecuperable. Pese a eso el aparato desfilo en lento vuelo ante la vista de todos los presentes.

Toco el turno luego del bautismo y vuelo de presentacion del CZ-11 (aun sin develarse el nombre) con los Sres. Cicare, Lombardi y Argañaraz abordo, con tripulacion de Gendarmeria Nacional y Fuerza Aerea Argentina. En el evento se conto con la presencia de la delegacion tecnica y de pilotaje Chinas, rodeados de la delegacion argentina a dicho pais para importar el aparato y capacitarse en los prolegomenos del sistema.-

Se complemento el acto con la entonacion del Himno Nacional Argentino, y con un espectaculo de variedades gauchescas, adornado con un exquisito locro para todos los presentes.-

Como complemento podemos manifestar que el programa Pampa sigue firme aunque con algunos retrasos, aunque la novedad mas interesante a la fecha y en relacion al avance del proyecto es la fabricacion de la cupula en el pais, asi como la sustitucion por un proveedor local del tren de aterrizaje el cual -como sabemos- es de origen israeli. Esta sustitucion devengaria un beneficio de alrededor de 100.000 dolares por cada juego de trenes, bajando su costo original de 400.000 a 300.000 dolares estadounidenses.-

En relacion a este aparato podemos informar que existe interes por algunos paises de la UNASUR, en especial de Venezuela, cuyas autoidades manifestaron preocupacion por la avionica, motorizacion y asientos del avion, los cuales son de origen estadounidense e ingles respectivamente, siendo la idea reemplazarlos (previo estudio y pruebas) por material de origen sovietico, para lo cual ya una delegacion visito la fabrica en conversaciones preliminares pero definitivamente informales y meramente intencionales.-

En el pabellon 90 pudo verse la linea de recambio de cajon del venerable Beech B-45 mentor, modelo que, pese a salir de la linea en condicion aeronavegable, la Fuerza Aerea Argentina ha decidido su baja definitiva. Como es publico y notorio el CBCAM (curso basico conjunto de aviador militar) se realiza en la EAM hoy dia con los aviones Dakota que otrora fueran del INAC.

Según nos confirmara una alta autoridad de la firma Grob en el pais, la FAA arrendaria 12 aeronaves Grob “Tutor”, a raiz de la firma del convenio con esa firma alemana para la comercializacion internacional del IA-63 Pampa II. Dicho arriendo tiene opcion de compra y se concretaria en 2013.-

Consecuentemente con la puesta en servicio aeronavegable de los B-45 el ejemplar E-086, hoy rematriculado EX-086 (que seria uno de los dos aparatos que continuan volando junto al 97) forma parte del Centro de Ensayos en Vuelo y realiza todo tipo de maniobras acrobaticas.

Asimismo, en relacion a la remotorizacion del IA-58 Pucara, pudo verse al A-561 (aeronave perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA) desarmado y su cajon central y componentes de alas y barquillas encajonados y dispuestos para su traslado a Israel a los efectos de los estudios de la adaptacion a la planta P&WC PT-6.

Tambien en relacion al Pucara pudo verse al veterano A-568 con el nuevo esquema de pintura en tres colores de cammo con la parte inferior en gris celeste, el cual, luego de algunos cambios requeridos por la III Brigada Aerea seria el standar para los aparatos de su revista.

Mas importante aun resulta la instalacion en el A-584 de la mock-up del nuevo panel digital de instrumentos, contando entonces el Pucara con un Head Up de ultima generacion asi como avionica digital.-

La linea de inspeccion del EMB-312 Tucano sigue firme y pudieron verse varias aeronaves de este tipo en diferente estado de avance.

Ya hemos referido a la presentacion del TC-64, estando en avance la ICM del KC-130H TC-69, iniciada en marzo pasado, recuperando de este modo una capacidad perdida por la fabrica (y aun por la FAA) en los años 90 y principios de 2000.-

El hangar de Fokker, donde se guardo al CZ-11 luego de su historico vuelo, pudo verse la linea de recorrida de F-27 (79 y 71) y F-28 (TC-55 y T-02) en diferente estado de avance.

Asimismo, la seccion de INVAP resulto particularmente interesante, puesto que pese a lo joven del convenio con FADeA se noto un interesante avance de las tareas de construccion de radares llevadas a cabo en el pabellon 90 (ver foto).-

Este apretado resumen intenta hacer notar los avances llevados adelante desde el año pasado, que quiza pudieran parecer escasas contrastan con la realidad de la fabrica de la que dieramos cuenta en el 75 aniversario, cuando narraramos la decadencia desde nuestra columna en Reporte Aereo Munial.-

Hacemos votos para que las diferencias gremiales que empañaron (escasamente por lo exiguo del numero de manifestantes) el evento se solucionen con la mejor conveniencia para todas las partes en pugna.

Historias de Aviones agradece muy especialmente a Prens de FADeA y a todos los integrantes de su staff por la atencion dispensada en este evento tan especial.

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