El 22 de noviembre de 2013 replegarà a la Fabrica Argentina de Aviones S.A. desde el aerodromo de la plata, el helicoptero CATIC CZ-11 Pampero matricula LV-X-497 ensamblado en parte en la firma Cordobesa.
Este aparato, presentado en vuelo en ocasion del 86 aniversario de la FMA esta siendo ensayado y presentado a diversas Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En esta oportunidad fue testeado por la PBA, para ser utilizado en la enorme cantidad de tareas que encara dicho Escuadron.
La unidad esta equipada con los bimotores MBB-BO105 y Helibras Esquilo, aparatos estos ultimos muy emparentados con el producto chino.
Previo a la presentacion del aparato existia una logica resistencia al producto de procedencia china, toda vez que los Esquilo son productos altamente probados a nivel mundial y el helicoptero de CATIC no.
Pero esas dudas parecen haberse disipado con la prueba, toda vez que se establecieron minimas diferencias con el aparato "original" e incluso algunas impresiones fueron superadoras.-
Entre las mas destacadas podemos informar que el instrumental es chino y metrico, por lo que se expreso la intencion de -eventualmente- encargarlos en sistema de pulgadas, lo que no es impedimento para el fabricante.
Asimismo se destacaron detalles de terminacion, si se quiere "menos finas" que en el producto Frances/Brasilero (como los puños del colectivo o los grupos de calefaccion), y se menciono que el chino es un aparato "mas para combate, mas simple y amigable con el terreno" queriendo significar que posee cierta ventaja en campaña o quiza menor exigencia tecnica.
Resulta tambien destacable que el motor que equipa a este prototipo es de origen chino, y cuenta con la posibilidad de instalar FADEC, lo cual tiene como contrapartida el encarecimiento del producto, que segun pudimos constatar lo coloca a la altura de un Esquilo B2 o B3.- Se trata del WZ-8D.-
De todas maneras la idea de la PBA es -eventualmente y sin que se haya confirmado absolutamente nada- obtenerlo con motor frances con el objeto de unificar la linea logistica con sus aeronaves en dotacion actual, o sea el Arriel 2B1A.-
La existencia del SAS favorece en este aparato tanto los vuelos estacionarios como las aproximaciones y aterrizajes, cualidad muy necesaria en el rol de rescate que tambien cubre la Unidad de aviacion de la Policia Bonaerense.-
Sorprendio por la potencia y la salida al despegue, asi como la tasa de ascenso para una aeronave de seis plazas superando incluso a un B3 en la salida a MTOW.-
Se espera que estas evaluaciones rindan su fruto para colocar al aparato en roles de seguridad, SAR, C-SAR, patrullaje y traslados para las FFAA y varias FFSS del pais, completando un numero que oscilaria entre 40 y 80.-
Si bien todos los pilotos habilitados de la PBA probaron el aparato, ello fue en atenta supervision de los pilotos oficiales asignados al programa.-
Asimismo, la enorme experiencia en el sistema Helibras tanto en operacion como en mantenimiento que posee la altamente entrenada Unidad aerea de la PBA facilitaria la adaptacion asi como tornaria mas seguro su empleo en ambientes hostiles como los que les toca en suerte operar.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario