Por Hernan Longoni
El extenso inventario de
la familia Mirage en la Fuerza Aerea Argentina fue inaugurado el 14
de julio de 1970 con la firma del contrato MIII/70 que incorporaria
10 aeronaves AMD/BA Mirage III-EA (A por el cliente) monoplazas y dos
Mirage III-DA biplazas. A la postre (junto con sus hermanos que
vendrian con la firma en 1977 del contrato M-III/77) los unicos
Mirage “cero horas” adquiridos por nuestro pais.
La era de los “Deltas”
en la FAA (Fuerza Aerea Argentina), lejos de agotarse con el producto
frances, se amplio considerablemente antes que finalizara la decada.
Sin embargo el producto
que incrementaria el plantel no seria directamente elaborado en la
casa francesa, sino que seria el resultado de un delicado y siempre
poco claro entramado de intrigas internacionales, que culminarian por
producir el nacimiento de un producto simplificado respecto del delta
frances, conocido como Nesher.-
La IAI (Israel Aircraft
Industries) se haria de los planos (en la version oficial) del
producto frances fabricando localmente esta version de
ataque/polivalente, incluyendo motor (Bet Shemesh 09C5), avionica
propia y varios sistemas internos.-
La avionica, notablemente
simplificada, asi como el mejoraminto en la capacidad de carga, el
incremento en la cantidad de pilones subalares y la compatibilidad
(que a la postre no fue tan profunda como se pensaba, no por
morfologia, sino por filosofia de empleo y mantenimiento) con el
sistema Mirage ya enlistado, sumado a la negativa internacional de
proveer la version M-5 original frances, coincidio en el tiempo con
la paulatina desprogramacion de los Nesher en Israel y su reemplazo
con el Kfir (un M-5 con motor J79 y avionica mejorada), e inclino a
balanza hacia esta opcion.-
De este modo, en agosto
de 1978 se firma el contrato DAG/I incorporando al inventario de la
FAA y con destino a la BAM Tandil -la que readquiriria su categoria
de Brigada Aerea por Orden 135/79- las aeronaves que fueron
designadas Mirage V Dagger y fueron el nucleo de esta Unidad de Caza
de la FAA durante los ultimos 34 años.-
Por su parte, en una
maniobra realizada con la Republica del Peru que consistio en
antedatar el contrato (consignandose diciembre de 1981), se
adquirieron a ese pais 10 aeronaves AMD/BA Mirage V-P con el objeto
de reemplazar a los Dagger perdidos durante la guerra. Arribaron a
Tandil en los primeros dias de Junio de 1982 pero sin tiempo
suficiente para su correcto alistamiento y entrada en combate.
Tambien en 1982, pero ya
en diciembre, se adquirieron por no estar sujetos al veto de EEUU 22
aeronaves AMD/BA Mirage IIIC(J) “Shahak” que arribarian al pais
con matriculas y libreas de la Fuerza Aerea Peruana en el marco de la
“operacion Neptuno” por via maritima.
Estos aparatos distarian
mucho de constituir un reequipamiento adecuado, y de hecho si bien se
penso en traerlos como repuestos, la decision de ponerlos en vuelo
genero el efecto opuesto, toda vez que la voracidad de sus celulas
mermo en forma sustantiva el amplio stock de repuestos en existencia
en el Area Material Rio Cuarto (segundo centro de mantenimiento de
aeronaves Mirage a nivel regional).-
Estos aparatos (cuya
vida operativa no es el centro del presente trabajo) los
sobrevivientes fueron reunidos en una unica Unidad concentradora, tal
es la VI Brigada Aerea.
Los Mirage IIIEA fueron
re ubicados desde su asiento tradicional de Jose C. Paz (otrora base
de aviacion Civil Mariano Moreno), en el año 1988, finalizando de
este modo la existencia de una unidad de elite en la FAA, la VIII
Brigada Aerea.-
En sus instalaciones hoy
vive la VII Brigada Aerea que reune las alas rotativas de la FAA.-
Por su parte, los Mirage
VP fueron desplegados a la Xma. Brig Ae. Con el objeto de reemplazar
a los Mirage IIIC(J) (Para la FAA simplemente Mirage IIIC) debido a
la marcada insuficiencia de estos en su cometido. Desactivada la
Unidad la existencia de M-V (ya en el standard Mara, del que ya
hablaremos) se reubico en la VI Brigada aerea junto a los “primos”
israelies (Ya Finger, modelo del que ya hablaremos) y los M-IIIEA.
Alli conformaron en principio el Escuadron de instrucción.-
Los Mirage IIIC se
transfirieron a la IV Brigada Aerea donde su escasamente productiva
agonia fue sorprendida por la desprogramacion. Solo sobrevivieron
apenas unos años mas los dos M-IIIB(J) que quedaban luego de la
perdida en un accidente del tercero de ellos.-
Asi las cosas, nos
encontramos en este momento en las postrimerias de la vida util de
dos sistemas emblematicos de la FAA, los interceptores M-IIIEA y los
IAI Finger.
Por ello, tal como dimos
cuenta en oportunidades anteriores, algunos de los aparatos que seran
o ya fueron desprogramados, se destinaran a monumentos o museos,
estando algunos de ellos ya asignados.
Por el momento no existe
en el pais preservado ningun aparato M-IIIEA, lo cual es
inminente, ya que el sistema ha cumplido recientemente 40 años de
servicio.-
Si hay en varias
locaciones aeronaves de las variantes M-IIIC y M-VP (ex Mara) y
Finger.-
De todos hemos dado
cuenta en su momento.
LO QUE VIENE
Mientras se espera la tan
ansiada concrecion de un programa de reequipamiento, aunque mas no
sea transitorio, la antigüedad del material obliga al ingenio a
mantener una linea de vuelo que permita asumir las modestas
imposiciones de los operativos de seguridad fronteriza. Estas
imposiciones resultan -aun asi- en una tarea herculea y muchas veces rayana en
la alquimia tecnica, insumiendo horas hombre y materiales cada vez
mas costosos y escasos.
Es inevitable que alguno
o algunos aparatos abandonen la dilatadisima vida de servicio,
plegando sus alas como material de primera linea.
Es el caso de los
aparatos que pasamos a detallar y que han sido designados para su
preservacion en museos o para el homenaje a los heroes de la Batalla
del Atlantico Sur.-
C-633.-
La incorporacion de esta
aeronave data del 05 de mayo de 1982, siendo matriculado C-433 en
reemplazo del Dagger derribado el 01 de mayo de 1982, perdiendo la
vida su tripulante el 1er Tte Jose Ardiles, en combate aire aire con
el Sea Harrier XZ455 del Tte Penfold.-
Es un AMD/BA Mirage VP,
numero de serie 185, siendo fabricado en 1974. Luego de su puesta en
servicio en el AMRIV (habia arribado en los primeros dias de Junio de
1982 al mando de pilotos Peruanos a Tandil) se lo destino a la Xma.
Brig Ae, adonde arribo en abril de 1991 luego de su conversion al
estandar “Mara” (liebre patagonica) que se realizaria en el AMRIV.
El C-633 (los aviones fueron asignados con la serie 600 manteniendo
los dos ultimos digitos tal como ya los tenian) fue el ultimo aparato
en modificarse a ese estandar en enero de 1991.-
En 1997 a Orden del Cdo
de Material 01/97 determino la perdida de la categoria de Brigada
Aerea de la Xma. Replegandose todo el material Mirage V a la VI
Brigada, pasando a formar parte los Maras del Escuadron instrucción.
Poco tiempo estuvo este aparato en ese estado de alistamiento, siendo
destinado para una Inspeccion de Ciclo Mayor en AMRIV en 1997, junto
con su par C-636.
A la postre nunca saldria
de esa ICM, pudiendoselo observar en varias oportunidades en el
hangar de “Montaje Mirage” de dicha unidad languideciendo.
Finalmente, el aparato ha
sido seleccionado para constituirse en monumento en la Ciudad de
Rosario del Tala, Pcia de Entre Rios, lugar de nacimiento del 1er Tte
Juan Domingo Bernhardt el 01 de mayo de 1955. Este piloto argentino
fue derribado en el Daggr C-436, razon por la cual presumimos que le
sera pintada dicha matricula al avion a exponerse.-
C-411 (CN S-02)
Dado de alta el 28 de
diciembre de 1978, ingreso a AMRIV en 1979 para su modificacion al
programa SINT (Luego Finger). La guerra lo sorprendio a mitad de
camino de la conversion, motivo por el cual fue “degradado” a
Dagger inmediatamente y despachado a su unidad de empleo a
consecuencia de la Guerra de Mavinas. Participo de la misma con el
Escuadron “La Marinete” desde la BAM San Juian.- Fue despachado
de AMRIV a DIL con un solo tono de verde (el "primer"), por lo cual se lo apodo
momentaneamente “La cotorra”, pero personal del GT6 prontamente le
aplico colores y libreas para ser destinado al Sur rapidamente.-
Durante la guerra realizo
dos misiones de combate, llegando a su unidad de despliegue el 23 de
mayo a las 10,30 hs. Trasladado por el 1er Tte Gabari Zoco. En esa
ocasión tuvo un problema de frenos que causo su salida de pista,
novedad que seria recurrente en el aparato. El 08 de junio al mando
del Vcom. Villar realizo una mision de diversion. OF 1293 (indicativo CARTA).-
El 13 de junio, siguiendo la OF 1317, al mando del Capitan Maffeis
llevaria a cabo su segunda y ultima mision de combate debiendo
regresar en proximidades del blanco por ser interceptado por varias
PAC`s (patrulla aerea de combate) inglesas.-
Sobrevivio a la guerra y
ya vuelto a Tandil se lo destina a modificacion Finger IIIA lo que
culmino en mayo de 1986.-
Finalmente en 1998 se
destino a AMRIV para su “recuperacion” (obtencion de todo
material util para la linea de repuestos) y se lo desprogramo.-
Esta destinado al Museo
Nacional de Malvinas en Oliva, Cordoba, en este momento en el AMRIV ,
en homenaje al Tte Carlos Castillo, caido en accion el 24 de mayo de
1982, cuando el C-419 que tripulara fuera derribado por el Sea
Harrier XZ 457 del Tte. Cdte. Auld.-
C-432 (CN S-20)
Fabricado en 1972, llego
al pais en 1981, pasando a formar parte de a VI Brig Ae. Es uno de
los aviones con mayor cantidad de misiones en la guerra .-
Se modifico al standar
Fingr IIIB terminandose en febrero de 1987. Volvio de AMRIV a Dil
donde siguio en servicio hasta que un desperfecto en la puesta en
marcha le causo un principio de incendio y por el costo de su
recuperacion y el tiempo de vida remanente se decidio su
desprogramacion y almacenaje, el que se cumplio en el hangar del GT6
de Tandil hasta la actualidad.
Llego a su base de
despliegue por la guerra en reemplazo del C-401 que presentaba
problemas de combustible y fue replegado a Tandil, el dia 26 de
abril.
El 01 de mayo a las
15,30, siguiendo la OF 1105 desplego a los mandos del Capitan
Dimeglio, con el Indictivo Torno (completarian la unidad los C-407
Roman y C-412 Aguirre Faget), encontando buques en la zona del
estrecho y procediendo a atacarlos. Encontaron a los buques Alacrity,
Arrow y Glamorgan, siendo este ultimo impactado por dos bombas Expal
BRP de 250kg. En dicha accion la antena VHF del avion recibio impacto
de armas portatiles, debiendo ser reemplazada.-
El 09 de mayo siguiendo
la OF 1175, la escuadrilla Puma vio al 432 con el Capitan Diaz a su
comando (la completaban Sapolsky con el 401 y Senn con el 407),
encontrando clima cerrado en malvinas y debiendo regresar.-
Luego de esta mision
debio serle cambiado el GTR, motivo por el cual estuvo en tierra hasta
24 de mayo.-
El 04 de junio, según OF
1277, despego al mando del Vcom. Villar (junto con el 420 Demierre,
el 416 Roman y el 421 Musso) prodeciendo a realizar ataques a tierra
guiados por radar a gran altura.
Siguiendo la OF1283, el
dia 5 de junio, al mando del Tte. Musso despego en seccion con el C-421
del Capitan Maffeis hacia el estrecho San Carlos donde no encontraron
buques enemigos.
Con la OF 1293, el dia 08
de junio, partio en mision de diversion al mando del 1er Tte Callejo,
formando la escuadrilla CARTA.-
El 11 de junio al mando
del Capitan Dimeglio realizo ensayos de armamento en la zona de Rio
Gallegos.-
El 13 de junio, tambien
al mando de Dimeglio, formaria parte de la escaudrilla Gaucho,
siguiendo la OF 1318, cuyo objetivo eran blancos terrestres en las
proximidades de Puerto Argentino. Completaban la escuadrilla el 421
al mando de Roman, y debio volver por cuestiones tecnicas Aguirre
Faget.-
Este aparato debido a su
enorme valor sera destinado al Museo Nacional de Aeronautica, de
Moron, pcia. De Buenos Aires, previo acondicionamiento, ya que fue
sometido a notable canibalizacion luego de su principio de incendio.
Proyecto SINT
Sistema integrado de
navegacion y tiro.-
Modernizacion del sistema
de armas IAI Dagger, basado inicialmente en tecnologia de componentes
ingleses, fue rediseñado para evitar el embargo posterior a la
guerra.-
Esta compuesto
basicamente por una computadora enlazada a un Head Up Display muy
novedoso para la epoca, que merced a una plataforma de navegacion
inercial y el radar ELTA 2001B tiene cualidades de navegacion autonoma y tres modos de tiro principales.-
Los equipos originales
Maconi fueron reemplazados por productos Thompson CSF y Astronautics,
dando estas combinaciones de equipo las diferencias en los
standares (Finger II/IIB/III).- El nombre de “Finger” hace
alusion a la burla del bloqueo tecnologico post guerra.-
Basicamente se trata de
un morro de Kfir C2, con el softare integramente nacional.
Proyecto FAS 430.-
La llegada de los M-VP
significo un paliativo para las perdidas de la guerra, pero en modo
alguno podria decirse que eran aparatos modernos (aunque superabana a
los M-IIIC).
Por ello se dicto el
programa FAS 430 que consistia en la modificacion de los aviones para
hacer un poco mas acorde su avionica y capacidad, sobre todo teniendo
presente que la mision encomendada lo era en una zona de conflicto,
la patagonia.
Fue realizada por la
empresa Aerocuar S.A. En instalaciones del AMRIV y consistio en
sistema de navegacion omega, RWR, radioaltimetro, mira de tiro 97J e
instalacion de rieles para misiles Matra 550 Magic. Se instalaron las
centrales giroscopicos y control de armamento que habian sido
removidos de los Dagger durante el proyecto SINT.-
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