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FADeA/FAA concretan incorporacion de aeronaves

Por Hernan Longoni



Foto: Grob/Fadea/equipo argentino Via Mario Guzman.-

Tal como ya adelantaramos oportunamente, FADeA y Grob mantienen un contrato de comercializacion y cooperacion en el marco del programa IA-63.-

Este convenio incluye la comercializacion por parte de la firma alemana a nivel internacional del entrenador nacional y la adquisicion por parte de la planta nacional de aeronaves de entrenamiento basico Grob 120 TP.-

Luego de un periodo de tiempo las primeras cuatro unidades (de un total de diez segun lo informado a "Historias..." por el representante en el pais de la firma germana, Brig Ret Jorge Reta), estan en camino al pais por via maritima.-

Estas aeronaves han adoptado el rango de matriculas que otrora ocuparan los Huanqueros de instruccion, siendo los E-501 a 510 los que utilizaran estas aeronaves.

Los aviones son cero horas y poseen una planta impulsora, celula e instrumental y sistemas de simulacion de ultima generacion.

El esquema, diseñado en la propia FADeA recuerda al usado por el CZ-11 "Pampero".

Los aviones seran alquilados por la planta fabril cordobesa a la EAM, por horas de instruccion, utilizando un sistema novedoso en el pais pero de cierta aceptacion a nivel internacional. Quedara entonces a resolver la matriculacion que impone nuestro Codigo Aeronautico para las aeronaves del poder publico.

Este sistema se adopta por cuanto aun sigue en pie el proyecto IA-73 Unasur I, un entrenador cuyo proyecto data de 1984 como integrante de la trilogia IA-63/SAIA 90/IA-73, que FADeA ha en los tableros de diseño modificado.-

El Contador Raul Argañaraz, titular de FADeA y el Brig. Gral Normando Constantino, asi como el Sr. Andre Hibeler, presidieron la ceremonia de entrega en la planta de Tussenhausen-Matssies

Se esperaba la llegada al Puerto de Buenos Aires para el dia 10 de junio, lo cual se ha retrasado.-





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