Por Sergio Roberto Quiñonez.-
Fui destinado a la VII
Brigada Aerea en el año 1977. Para entonces Moron era una Brigada
especial (por la cantidad de material para vuelo y la cantidad de
unidades alojadas- INAC, GOE, Aviacion de Ejercito-) en fin teniamos
mucha gente. siempre fue una unidad que cumplia funciones de busqueda
y salvamento. En aquel momento estaba el Grumann que era una
fortaleza volante por la cantidad de hs de vuelo que podia
desarrollar. Luego tuvieron preponderancia los helicopteros (Lama,
UH-1H, Hughes, Bell 212, Sikorski S-61R y N y S-58T). Realice todos
los cursos de habilitacion y fui uno de los pocos que estaban
habilitados en varios sistema de armas (Sikorski, Chinook, Bell 212 y
UH-1H ademas del Hughes). Para el año 82 ya tenia una experiencia
de vuelo de 4 años donde realice todo tipo de operaciones (busqueda
y salvamento, traslado de material y personal, rescate en
inundaciones, traslados sanitarios). Por ende no era un inexperto
para cuando me ordenan desplazar con un B 212 al sur con tripulacion
completa y reforzada (15 dias a comodoro rivadavia) y fue para fines
de marzo. Para el 2 de abril estabamos con el helicoptero en apresto
para traslado (se desarma el conjunto principal de palas y se quita
una pala del rotor de cola) y el dia 3 de abril fuimos trasladados en
vuelo por un Hercules con el Bell dentro a nuestras Islas Malvinas.
Yo divido la guerra de
Malvinas en 2 tiempos diferentes: desde ese 3 de abril hasta el 1 de
mayo fueron vuelos de reconocimiento, traslados de personal y
material, traslado de viveres, armamento, tropas pero con tiempo y
espacio, disfrutando del vuelo en esos lugares ya que era un
privilegio que teniamos asignados cada uno de los integrantes del
escuadron de helicopteros de la VII Brigada Aerea. Tuvimos
oportunidad de recorrerla de punta a punta y tranquilos pero con el
profesionalismo de quien desarrolla la actividad de vuelo. Despues
del 1 de mayo cambio todo. Fueron momentos muy duros cuando habia que
realizar vuelos. Debiamos reforzar las medidas de evasion para cuando
nos tocara enfrentar alguna PAC (patrulla aerea de combate) britanica
y agudizar las estrategia para no ser detectados y asi no correr
peligro. Volabamos a ras del suelo y te imaginaras que el suelo
malvinero no era una llanura asi que los vuelos rasantes estaban a la
orden. Asi comenzamos a desarrollar la verdadera actividad de
busqueda y salvamento ademas de la sanitaria ya que desde el 1 de
mayo se cumplieron vuelos de traslados de heridos y muertos tambien.
En mi caso particular participe del rescate del Mayor Tomba quien
habia sido atacado por un harrier que lo derribo y el pudo escapar ya
que con gran pericia comodo su avion y lo aterrizo como pudo (IA-58
Pucara del Grupo 3). Hizo escape y nosotros recibimos la orden de
salir a buscarlo y rescatarlo. Se cumplio la mision y esta descripta
en el primer libro de Carballo (halcones sobre malvinas) donde el
copiloto relata lo dificil que fue primero ubicarlo y segundo
rescatarlo ya que corriamos serio riesgo de ser atacados por los
ingleses. Gracias a Dios lo pudimos hacer asi como tambien participe
en el rescate de la lancha de prefectura que fue atacada por un
harrier y debimos realizar la evacuacion del personal que estaba
embarcado. Asimismo me toco hacer la busqueda de los restos del 1er
Tte. Fausto Gavazzi quien fue derribado por la artilleria propia (fue
una desgracia que nos toco vivir). Participe del rescate del "Bigua"
(Alferez Dagher, de la ROA) y sus dos soldados que estaban tras las
lineas enemigas y fueron ubicados en base a ingenio y astucia por
cuanto nosotros no lograbamos verlos ya que estaban mimetizados con
el suelo y se habian puesto por debajo de una manta verde y la nieve
que cayo esa noche anterior le hicieron la cobertura perfecta para no
ser detectados. tambien estuve en un vuelo que realizamos tras lineas
enemigas y nos encontramos de frente con un sea king dela royal navy,
quiso Dios que el misil que nos dispararon pasara por arriba nuestro
y explotara lejos.
Asimismo tambien hice el
traslado de los periodistas que vinieron a Darwin para hacer la
cobertura por el derribo de un Sea Harrier y el entierro de su
piloto. Alli estaba Nicolas Kasansew entre ellos y lo insolito fue
que debiamos trasladarlos a Bahia Elefante esa tarde porque saldria
un avion de prefectura hacia el continente llevando el material
filmado. Pero quiso el destino que se cerrara el cielo y no nos dejo
mas opcion que aterrizar en un islote al frente de bahia elefante y
debimos pasar la noche. Dentro del bell 212 habia 10 personas mas 3
de tripulacion en un espacio reducido por cuanto llevabamos tanques
auxiliares de combustible y nos quitaba los espacios laterales.
cenamos un queso fundido que tenia en mi bolsa de vuelo, un paquete
de galletitas de agua y una Coca Cola de 1,5 lts. los 13 recibieron
partes por igual la misma racion. Asi pasamos la noche y al otro dia
cuando reiniciamos el vuelo nos dimos con la infausta novedad de que
esa noche anterior comandos britanicos atacaron la base y la
inutilizaron por completo. Por ende nos salvamos de milagr.
Luego de la caida de
Darwin en manos inglesas nosotros fuimos trasladados a Puerto
Argentino donde seguimos volando hasta que pudimos por cuanto
nuestros Bell 212 ya no daban mas por falta de mantenimiento (en
tiempo de guerra las inspecciones se realizan cuando hay tiempo y si
habia repuestos). Se hizo lo posible por salvarlos pero no nos daba
la autonomia de vuelo aun cuando en el punto mas cercano al
continente cargaramos tanques a full y llevando 2 tambores de 200 lts
dentro de la cabina de carga y vaciarlos con bomba reloj. Bueno,
gracias a dios los 38 integrantes regresamos con vida y se pudieron
salvar los 2 chinook que cruzaron en vuelo el dia 13 de junio. Asi
termino la actividad del Escuadron Helicopteros con un sabor amargo
pero con la conviccion de haber cumplido la mision que se nos
encomendo. Se realizaron mas de 400 salidas y se recuperaron 7
pilotos ademas de 25 naufragos rescatados. Se traslado mas de 1800
personas en las 571 hs de vuelo que cumplieron las 4 maquinas (2
chinook y 2 bell 212).
(*) ELLOS VENIAN PREPARADOS PARA LA GUERRA!! TE SUGIERO LE PREGUNTES EL "CAGAZO" AL CHOLO LONGAR CUANDO VIMOS ESA MOLE DE FRENTE Y CON TODO EL ARMAMENTO..Y NOSOTROS CON LAS HUMILDES 7,62, QUE NUNCA USAMOS, Y ELLOS CON TODO EL ARMAMENTO LISTO PARA DISPARAR. PASA QUE NOSOTROS VENIAMOS HACIANDO EVASION EN UNA HONDONADA Y DE REPENTE TERMINA LA HONDONADA Y SUBIMOS A UNA MESETA... SUBIMOS Y CUANDO TERMINAMOS DE ACOMODARNOS NOS ENCONTRAMOS CON UN HELICOPTERO DE FRENTE...VERDE Y (PINTADA LA FRANJA AMARILLA QUE NOSTROS USABAMOS PARA IDENTIFICARNOS) CON LA FRANJA......SEGUIMOS HASTA CUANDO PUDIMOS DIVISAR LA FIGURA EN FORMA LATERAL. AHI NOS DIMOS CUENTA DE QUE ERA ENEMIGO.......CON GRAN PERICIA DIMOS LA VUELTA Y NOS PERDIMOS EN LA MISMA HONDONADA DONDE VENIAMOS ANTES.....ESO HIZO QUE SE PERDIERA EL CALOR DE LAS TURBINAS Y ELLOS ARROJAN EL MISILAZO, QUE POR OBRA DE DIOS Y NUESTRO DESTINO, PASO ARRIBA Y A LA DISTANCIA DE 300 MTS LO VIMOS EXPLOTAR. ESTO ULTIMO SEGURAMENTE LONGAR Y LUDUEÑA NO LO VIERON DADO QUE ESTABAN ENFRASCADO EN EL ESCAPE, Y POR FIN PUDIMOS VOLVER A ESTAR ENTRE LOS NUESTROS. QUE YO SEPA, LOS MISILES SON LOS QUE USAN EL SISTEMA CALORICO PARA UBICAR OBJETIVOS...EL COHETE NO. VA AL PUNTO DONDE LO TIRAS. ESTE TIRO FUE DESDE EL HELICOPTERO Y LO VIMOS PASAR, JUNTO AL MECANICO, POR ARRIBA NUESTRO Y PERDERSE BUSCANDO EL CALOR QUE YA NO ESTABA A SU ALTURA SINO QUE CON GRAN PERICIA NUESTRA TRIPULACION PUDO ELUDIR Y ESCAPAR ENTRE LOS CERROS. PREGUNTALE A LONGAR...EL TE DIRA QUE SENSACION TUVIMOS DESDE NUESTRO HELICOPTERO AL FINALIZAR ESE ENCUENTRO!!!
BUENO....TE DEJO UN GRAN ABRAZOY TOMO POR CUMPLIDO TUS CONCEPTOS Y ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO DE TU AMISTAD. HASTA CUALQUIER MOMENTO Y GRACIAS POR MANTENER LA LLAMA VIVA DE LA GESTA DE MALVINAS.-
(*) ELLOS VENIAN PREPARADOS PARA LA GUERRA!! TE SUGIERO LE PREGUNTES EL "CAGAZO" AL CHOLO LONGAR CUANDO VIMOS ESA MOLE DE FRENTE Y CON TODO EL ARMAMENTO..Y NOSOTROS CON LAS HUMILDES 7,62, QUE NUNCA USAMOS, Y ELLOS CON TODO EL ARMAMENTO LISTO PARA DISPARAR. PASA QUE NOSOTROS VENIAMOS HACIANDO EVASION EN UNA HONDONADA Y DE REPENTE TERMINA LA HONDONADA Y SUBIMOS A UNA MESETA... SUBIMOS Y CUANDO TERMINAMOS DE ACOMODARNOS NOS ENCONTRAMOS CON UN HELICOPTERO DE FRENTE...VERDE Y (PINTADA LA FRANJA AMARILLA QUE NOSTROS USABAMOS PARA IDENTIFICARNOS) CON LA FRANJA......SEGUIMOS HASTA CUANDO PUDIMOS DIVISAR LA FIGURA EN FORMA LATERAL. AHI NOS DIMOS CUENTA DE QUE ERA ENEMIGO.......CON GRAN PERICIA DIMOS LA VUELTA Y NOS PERDIMOS EN LA MISMA HONDONADA DONDE VENIAMOS ANTES.....ESO HIZO QUE SE PERDIERA EL CALOR DE LAS TURBINAS Y ELLOS ARROJAN EL MISILAZO, QUE POR OBRA DE DIOS Y NUESTRO DESTINO, PASO ARRIBA Y A LA DISTANCIA DE 300 MTS LO VIMOS EXPLOTAR. ESTO ULTIMO SEGURAMENTE LONGAR Y LUDUEÑA NO LO VIERON DADO QUE ESTABAN ENFRASCADO EN EL ESCAPE, Y POR FIN PUDIMOS VOLVER A ESTAR ENTRE LOS NUESTROS. QUE YO SEPA, LOS MISILES SON LOS QUE USAN EL SISTEMA CALORICO PARA UBICAR OBJETIVOS...EL COHETE NO. VA AL PUNTO DONDE LO TIRAS. ESTE TIRO FUE DESDE EL HELICOPTERO Y LO VIMOS PASAR, JUNTO AL MECANICO, POR ARRIBA NUESTRO Y PERDERSE BUSCANDO EL CALOR QUE YA NO ESTABA A SU ALTURA SINO QUE CON GRAN PERICIA NUESTRA TRIPULACION PUDO ELUDIR Y ESCAPAR ENTRE LOS CERROS. PREGUNTALE A LONGAR...EL TE DIRA QUE SENSACION TUVIMOS DESDE NUESTRO HELICOPTERO AL FINALIZAR ESE ENCUENTRO!!!
BUENO....TE DEJO UN GRAN ABRAZOY TOMO POR CUMPLIDO TUS CONCEPTOS Y ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO DE TU AMISTAD. HASTA CUALQUIER MOMENTO Y GRACIAS POR MANTENER LA LLAMA VIVA DE LA GESTA DE MALVINAS.-
Grandes héroes que no hay q olvidar
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