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Helicopteros de la FAA en Malvinas

Por Sergio Roberto Quiñonez.-

Fui destinado a la VII Brigada Aerea en el año 1977. Para entonces Moron era una Brigada especial (por la cantidad de material para vuelo y la cantidad de unidades alojadas- INAC, GOE, Aviacion de Ejercito-) en fin teniamos mucha gente. siempre fue una unidad que cumplia funciones de busqueda y salvamento. En aquel momento estaba el Grumann que era una fortaleza volante por la cantidad de hs de vuelo que podia desarrollar. Luego tuvieron preponderancia los helicopteros (Lama, UH-1H, Hughes, Bell 212, Sikorski S-61R y N y S-58T). Realice todos los cursos de habilitacion y fui uno de los pocos que estaban habilitados en varios sistema de armas (Sikorski, Chinook, Bell 212 y UH-1H ademas del Hughes). Para el año 82 ya tenia una experiencia de vuelo de 4 años donde realice todo tipo de operaciones (busqueda y salvamento, traslado de material y personal, rescate en inundaciones, traslados sanitarios). Por ende no era un inexperto para cuando me ordenan desplazar con un B 212 al sur con tripulacion completa y reforzada (15 dias a comodoro rivadavia) y fue para fines de marzo. Para el 2 de abril estabamos con el helicoptero en apresto para traslado (se desarma el conjunto principal de palas y se quita una pala del rotor de cola) y el dia 3 de abril fuimos trasladados en vuelo por un Hercules con el Bell dentro a nuestras Islas Malvinas.

Yo divido la guerra de Malvinas en 2 tiempos diferentes: desde ese 3 de abril hasta el 1 de mayo fueron vuelos de reconocimiento, traslados de personal y material, traslado de viveres, armamento, tropas pero con tiempo y espacio, disfrutando del vuelo en esos lugares ya que era un privilegio que teniamos asignados cada uno de los integrantes del escuadron de helicopteros de la VII Brigada Aerea. Tuvimos oportunidad de recorrerla de punta a punta y tranquilos pero con el profesionalismo de quien desarrolla la actividad de vuelo. Despues del 1 de mayo cambio todo. Fueron momentos muy duros cuando habia que realizar vuelos. Debiamos reforzar las medidas de evasion para cuando nos tocara enfrentar alguna PAC (patrulla aerea de combate) britanica y agudizar las estrategia para no ser detectados y asi no correr peligro. Volabamos a ras del suelo y te imaginaras que el suelo malvinero no era una llanura asi que los vuelos rasantes estaban a la orden. Asi comenzamos a desarrollar la verdadera actividad de busqueda y salvamento ademas de la sanitaria ya que desde el 1 de mayo se cumplieron vuelos de traslados de heridos y muertos tambien. En mi caso particular participe del rescate del Mayor Tomba quien habia sido atacado por un harrier que lo derribo y el pudo escapar ya que con gran pericia comodo su avion y lo aterrizo como pudo (IA-58 Pucara del Grupo 3). Hizo escape y nosotros recibimos la orden de salir a buscarlo y rescatarlo. Se cumplio la mision y esta descripta en el primer libro de Carballo (halcones sobre malvinas) donde el copiloto relata lo dificil que fue primero ubicarlo y segundo rescatarlo ya que corriamos serio riesgo de ser atacados por los ingleses. Gracias a Dios lo pudimos hacer asi como tambien participe en el rescate de la lancha de prefectura que fue atacada por un harrier y debimos realizar la evacuacion del personal que estaba embarcado. Asimismo me toco hacer la busqueda de los restos del 1er Tte. Fausto Gavazzi quien fue derribado por la artilleria propia (fue una desgracia que nos toco vivir). Participe del rescate del "Bigua" (Alferez Dagher, de la ROA) y sus dos soldados que estaban tras las lineas enemigas y fueron ubicados en base a ingenio y astucia por cuanto nosotros no lograbamos verlos ya que estaban mimetizados con el suelo y se habian puesto por debajo de una manta verde y la nieve que cayo esa noche anterior le hicieron la cobertura perfecta para no ser detectados. tambien estuve en un vuelo que realizamos tras lineas enemigas y nos encontramos de frente con un sea king dela royal navy, quiso Dios que el misil que nos dispararon pasara por arriba nuestro y explotara lejos.

Asimismo tambien hice el traslado de los periodistas que vinieron a Darwin para hacer la cobertura por el derribo de un Sea Harrier y el entierro de su piloto. Alli estaba Nicolas Kasansew entre ellos y lo insolito fue que debiamos trasladarlos a Bahia Elefante esa tarde porque saldria un avion de prefectura hacia el continente llevando el material filmado. Pero quiso el destino que se cerrara el cielo y no nos dejo mas opcion que aterrizar en un islote al frente de bahia elefante y debimos pasar la noche. Dentro del bell 212 habia 10 personas mas 3 de tripulacion en un espacio reducido por cuanto llevabamos tanques auxiliares de combustible y nos quitaba los espacios laterales. cenamos un queso fundido que tenia en mi bolsa de vuelo, un paquete de galletitas de agua y una Coca Cola de 1,5 lts. los 13 recibieron partes por igual la misma racion. Asi pasamos la noche y al otro dia cuando reiniciamos el vuelo nos dimos con la infausta novedad de que esa noche anterior comandos britanicos atacaron la base y la inutilizaron por completo. Por ende nos salvamos de milagr.

Luego de la caida de Darwin en manos inglesas nosotros fuimos trasladados a Puerto Argentino donde seguimos volando hasta que pudimos por cuanto nuestros Bell 212 ya no daban mas por falta de mantenimiento (en tiempo de guerra las inspecciones se realizan cuando hay tiempo y si habia repuestos). Se hizo lo posible por salvarlos pero no nos daba la autonomia de vuelo aun cuando en el punto mas cercano al continente cargaramos tanques a full y llevando 2 tambores de 200 lts dentro de la cabina de carga y vaciarlos con bomba reloj. Bueno, gracias a dios los 38 integrantes regresamos con vida y se pudieron salvar los 2 chinook que cruzaron en vuelo el dia 13 de junio. Asi termino la actividad del Escuadron Helicopteros con un sabor amargo pero con la conviccion de haber cumplido la mision que se nos encomendo. Se realizaron mas de 400 salidas y se recuperaron 7 pilotos ademas de 25 naufragos rescatados. Se traslado mas de 1800 personas en las 571 hs de vuelo que cumplieron las 4 maquinas (2 chinook y 2 bell 212).

(*) ELLOS VENIAN PREPARADOS PARA LA GUERRA!! TE SUGIERO LE PREGUNTES EL "CAGAZO" AL CHOLO LONGAR CUANDO VIMOS ESA MOLE DE FRENTE Y CON TODO EL ARMAMENTO..Y NOSOTROS CON LAS HUMILDES 7,62, QUE NUNCA USAMOS, Y ELLOS CON TODO EL ARMAMENTO LISTO PARA DISPARAR. PASA QUE NOSOTROS VENIAMOS HACIANDO EVASION EN UNA HONDONADA Y DE REPENTE TERMINA LA HONDONADA Y SUBIMOS A UNA MESETA... SUBIMOS Y CUANDO TERMINAMOS DE ACOMODARNOS NOS ENCONTRAMOS CON UN HELICOPTERO DE FRENTE...VERDE Y (PINTADA LA FRANJA AMARILLA QUE NOSTROS USABAMOS PARA IDENTIFICARNOS) CON LA FRANJA......SEGUIMOS HASTA CUANDO PUDIMOS DIVISAR LA FIGURA EN FORMA LATERAL. AHI NOS DIMOS CUENTA DE QUE ERA ENEMIGO.......CON GRAN PERICIA DIMOS LA VUELTA Y NOS PERDIMOS EN LA MISMA HONDONADA DONDE VENIAMOS ANTES.....ESO HIZO QUE SE PERDIERA EL CALOR DE LAS TURBINAS Y ELLOS ARROJAN EL MISILAZO, QUE POR OBRA DE DIOS Y NUESTRO DESTINO, PASO ARRIBA Y A LA DISTANCIA DE 300 MTS LO VIMOS EXPLOTAR. ESTO ULTIMO SEGURAMENTE LONGAR Y LUDUEÑA NO LO VIERON DADO QUE ESTABAN ENFRASCADO EN EL ESCAPE, Y POR FIN PUDIMOS VOLVER A ESTAR ENTRE LOS NUESTROS. QUE YO SEPA, LOS MISILES SON LOS QUE USAN EL SISTEMA CALORICO PARA UBICAR OBJETIVOS...EL COHETE NO. VA AL PUNTO DONDE LO TIRAS. ESTE TIRO FUE DESDE EL HELICOPTERO Y LO VIMOS PASAR, JUNTO AL MECANICO, POR ARRIBA NUESTRO Y PERDERSE BUSCANDO EL CALOR QUE YA NO ESTABA A SU ALTURA SINO QUE CON GRAN PERICIA NUESTRA TRIPULACION PUDO ELUDIR Y ESCAPAR ENTRE LOS CERROS. PREGUNTALE A LONGAR...EL TE DIRA QUE SENSACION TUVIMOS DESDE NUESTRO HELICOPTERO AL FINALIZAR ESE ENCUENTRO!!!
BUENO....TE DEJO UN GRAN ABRAZOY TOMO POR CUMPLIDO TUS CONCEPTOS Y ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO DE TU AMISTAD. HASTA CUALQUIER MOMENTO Y GRACIAS POR MANTENER LA LLAMA VIVA DE LA GESTA DE MALVINAS.-

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