“Tengo el honor de
manifestar a la faz del todo el mundo las gloriosas acciones de mis
paisanos en la presente guerra con el Britano, más de 12.000
testigos presenciales, puedo decir que a una vez, publican que jamás
ha visto mayor intrepidez, valor y ardimiento que el que
experimentaron en los gloriosos hechos de armas del 12 de agosto de
1806, 12 de mayo, 7 de junio, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de julio de 1807 “
Asi pregonaba orgulloso
en su informe el Jefe de una de las unidades mas importantes de las
Fuerzas Armadas de Argentina.
Porque cuando la Patria
lo exigio, mas alla de quien impuso la orden, los paisanos se
alinearon voluntariamente para enfrentar al enemigo de enorme
superioridad numerica y de equipamiento, cubriendose de gloria en los
campos de combate.
Asi, formado por 4000
milicianos venidos de la civilidad, y convocados el 15 de septiembre
de 1806, al mando del Tte. Coronel Don Cornelio Saavedra, nace la
"Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires"
que se cubriera de gloria oponiendo los pechos argentinos contra el
invasor ingles en ese glorioso año de 1806.
Ciento setenta y dos años
mas tarde, corria el año 1978 cuando el conflicto con el pais
limitrofe de Chile recrudecio -a consecuencia de que el fallo
arbitral de 1971 imponia que quien debiera dar su fallo era la reina
de Inglaterra- en torno a la soberania sobre las islas Picton, Nueva
y Lenox.
Y nuevamente, de entre
los hijos civiles de la patria surgieron nuevos heroes para engrosar
las filas de la nueva Legion de patricios voluntarios, que esta vez
desde el cielo iban a oponer sus acciones en defensa de la soberania
nacional.
Formalmente la idea
comenzo a cristalizarse en los meses previos a aquel diciembre de
1978 en el que las acciones estuvieron a punto de iniciarse el dia de
la nochebuena, en la que solo unas horas separo la guerra de la paz.
Por iniciativa del
Brigadier Gilberto Oliva se decidiò la participàcion de aeronaves
civiles con el fin de realizar tareas logisticas, de observacion y
reconocimiento y de diversion con el fin de dividir las fuerzas
armadas chilenas en su esfuerzo de guerra.
Si bien no se pensaba
utilizar las maquinas en acciones de guerra directa ni de fuego real,
bajo la iniciativa del mismo Jefe aludido se inciaron los estudios
para artillar con portabombas algunos tipos de aeronaves civiles dado
que la relativamente baja intensidad del eventual conflicto hacia
parecer viable su empleo en misiones de fuego.
Se pensaron nombres para
este singular escuadron, para anexarlo a la Organica de la Fuerza
Aerea Argentina, y luego de barajar alternativas (“Escuadron Cero”,
“Unidades aereas Especiales”, entre otros) se decidio llamarlo
“Escuadron Fenix”, en alusion al mitologico ave que emerge de sus
cenizas.
La intervencion clerical,
encarnada en la figura del Cardenal Samore como portavoz del Su
Sanidad el Papa Juan Pablo II evitò el conflicto armado.
Sin embargo el rastro
embrionario de un escuadron de pilotos, mecanicos y navegadores
civiles utilizando sus maquinas para reforzar el eventual esfuerzo de
guerra quedò como firme testigo de que los bravos Patricios
habian permanecido en el
espiritu Argentino desde los años de las invasiones inglesas.
El 2
de abril de 1982 en horas de la madrugada una expedicion Argentina
lleva adelante la “Operacion Rosario”, que se constituyò en lo
que la historia recordarà como la recuperaciòn para el territorio y
estado Argentino de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Ello
fue la conscuencia directa de la manifestacion britanica de cunplir
la resolucion 2065 de la ONU, lo que a la postre solo significo una
dilacion que permitiera a la “Falklands Island Company” crear
una organización que defendiera sus intereses pero que a la vez
pareciera autónoma, que no tuviera vinculaciones aparentes con ella
y se la llamo " Falklands Islands Emergency Comitee".
Con
ello, se hizo lugar a la postura de la autodeterminacion, con la que
Gran Bretaña obstaculizò en cuanta oportunidad pudo las
conversaciones de paz.
No
pretendemos ser simplistas en relacion a la causas (y mucho menos
frente a los efectos) pero un analisis mas profundo de la realidad
politica excede el marco del presente articulo.
La
recuperacion de las islas tomo por sorpresa no solo a la ciudadania
sino a muchos de los cuadros de la Fuerza Aerea Argentina, que se
enteraron de las acciones por los medios de comunicación o porque
sus Superiores se los informaron cuando se presentaron a tomar
servicio.
De
hecho, narra el Brigadier (Ret.) Castellano (Jefe del Componente
Aereo en el Operativo de Recuperacion de las Islas) que “...Cuando
el 26 de marzo de 1982 me presente al Comandante de Operaciones
Aereas en el Edificio Condor cuan lejos estaba de imaginar la orden
que iba a recibir y la enorme tarea, trascendencia y responsabilidad
que el cumplimiento de la misma implicaba...”.
Se trataba de Brigadier Mayor Weber quien escuetamente puso en
antecedentes al responsable del arma aerea en dicho operativo para
que iniciara la planificacion de las operaciones.
Argentina
habia puesto fin a siglos de usurpacion y reclamos desoìdos.
Al no
contar la Fuera Aerea Argentina con un planeamiento logistico que
determinara las previsiones para la situacion que se planteaba, hubo
de echar mano del plan AIKE 82, que si bien no satisfacia las
necesidades del conflicto que se le aproximaba, era un punto de
partida valido para continuar las planficaciones.
Rapidamente
las unidades fueron alistadas y movilizadas. Pero un joven Capitan
retirado, que habia participado de las reuniones de 1978 en relacion
a la formacion del “Escuadron Fenix” retomò la idea. Se trata de
Jorge Paez Allende, quien egresado de la Escuela de Aviacion Militar
habia sido “cazador” volando Gloster Meteor -entre otras aeronaves-.
Este
Oficial retirado fue vuelto al servicio y convocado por el Comodoro
Knud Andreasen (entonces Jefe del Departamento Planes) para retomar y
repensar las tacticas y misiones que deberian desempeñar aeronaves
civiles con tripulaciones mixtas (civiles y militares) en este nuevo
teatro de operaciones.
Según
el informe preliminar de la FAS (Fuerza Aerea Sur) los principales
problemas que se presentaban requeririan la participacion del
Escuadron Fenix, debido a la flexibilidad y modernidad del material
empleado.
Asi
por ejemplo el Comando de Aviacion de Ejercito -que coordinaba las
operaciones con la FAS- emitio la orden 04/82 que crea el Grupo de
Exploracion y Reconocimiento Aereo I, asignandose a dicho comando los
helicopteros que fueron alojados en la IX Brigada Aerea emplazada en
la base de Comodoro Rivadavia.
La
Fuerza Aerea determino como una falencia de material importante la
carencia de VLF/INS (equipos de navegacion) en sus aeronaves Douglas
A-4B e IAI M-V Dagger, asi como en sus IA-58, lo que les impedia su
navegacion a las islas.
De
este modo se perfilaron las misiones que cada aparato según su
performances podrian llevar adelante. Los de mayor desempeño -cuya
envolvente de vuelo podria ser similar en el radar a aeronaves de
combate- podrian llevar a cabo tareas de diversion, las de desempeño
medio y de alto equipamiento radioelectrico podrian realizar
patrullajes en alta mar en busca e identificacion de buques,
acompañamiento y navegacion de aeronaves como por ejemplo los IA-58
Pucara, y los restantes a tareas logisticas, traslados etc. Los
helicopteros podrian realizar patrullaje, salvamento, busquedas etc.
Se
descarto la idea inicial de artillar aeronaves de este tipo (como se
habia pensado y llevado adelante en 1978) por cuanto este conflicto
de mayor intensidad tornaba en poco alentador su empleo en un
ambiente tan hostil.
Presurosamente,
entre los dias 13 y 28 de abril los Vicecomodoros Pagotto, Velasco,
Beverina, los Mayores Asla, Martinez y Falconier y los capitanes
Ritondale y Paez Allende trazaron la planificacion preliminar del
escuadron, al tiempo que comenzaban a cursarse los primeros
telegramas convocatorios a los pilotos y mecanicos para formar el
Escuadron.
Telegrama de convocatoria. Gentileza Daysi Rendo Gadea.
Dichos
telegramas a la postre fueron solo un ritual innecesario, ya que los
que estaban en condiciones de ser movilizados ya se ofrecian
voluntariamente para formar filas.
Asi,
el dia 28 de abril de 1982 en la VII Brigada Aerea, en ese entonces
ubicada en la Base de Moron, Pcia. De Buenos Aires, se tomò
juramento y se comisionò a los primeros Alferez en Comision, grado
que se daba a los integrantes de este Escuadron que no tuvieran
entrenamiento ni hubieran formado parte de la Fuerza Aerea Argentina
(a los que se los comisionaba con su grado de retiro).
Ese
primer despliegue incluyò aeronaves de empresas privadas y del
Estado Nacional, siendo principalmente aeronaves Bombardier LearJet
(en ese entonces Learjet) de las series 20 y 30, que guardaban
concordancias con los Learjet que la Fuerza Aerea tenia en su II
Brigada Aerea, cuyo asiento de paz es en la Ciudad de Parana (Entre
Rios).
El
“buque insignia” del Escuadron era la aeronave Hawker Sidelley
HS-125-700B, matricula LV-ALW, perteneciente a Yacimientos
Petroliferos Fiscales, que poseia un impecable sistema de navegacion
completisimo ademas de tener cualidades de vuelo similares a los de
un reactor de combate.
Estos
aviones realizaron tareas de acompañamiento de aviones IAI-Dagger,
cuyo equipamiento radioelectrico les impedia la navegacion mar
adentro sin referencias, patrullaje, “pinchado” de radares
enemigos y labores de diversion, consistentes en simular secciones de
combate empleando un perfil de vuelo similar a los usados por los
A-4B y C y Mirage/Dagger atrayendo tras de si a las patrullas aereas
de combate compuestas por Harriers y Sea Harriers.
En lo
que podriamos llamar “segunda linea” basandonos en sus
performances se incorporaron aeronaves del tipo Mitsubishi MU-2/60
(3), Turbocommander AC-690T (4) y Merlin III (1), Aerostar 601 A y P
(7), todos turbohelices, que pasarian a realizar misiones de
patrullaje costero, de acompañamiento de aeronaves para efectuar los
cruces y que tuvieron correlato en sus performance de vuelo (v.g.
Pucara) y logisticos.
Tripulacion civil en cabina, proxima a cumplir una OF. VGM LORENZO GONZALEZ (IZQ) Y VGM CARLOS M RODRIGUEZ. Foto: Daysi Rendo Gadea.
Esto es la anotacion de puño y letra , durante un vuelo , atras de una carta de navegación (secreta ) de Carlos “Cacho “ Vergara Ruzo , volando el turbocommander LTX de Gas del Estado. Daysi Rendo Gadea.
Se
formo ademas un escuadron de helicopteros, que si bien estaba
integrado por civiles y personal del Ejercito Argentino,
organicamente dependia del Comando de la Fuerza Aerea Sur, organismo
de la Fuerza Aerea creado para planificar, sostener y llevar adelante
las misiones de guerra en el conflicto.
Entre
los aparatos se incluian helicopteros Bell UH-1H, AB-205, Bell 212,
MBB BO-105, RACA-Hugues 500, S-58T y S-61N, llegando al numero de
treinta y cuatro unidades desplegadas en grupos en las bases
patagonicas. Estos aparatos -menos los S-58T y S-61N que pasaron directo a ordenes de Ejercito- se pintaron de
un color marron claro con pintura sintetica comun y se matricularon
provisoriamente AE-7XX.
Estos aparatos cumplieron misiones de busqueda y rescate, patrullaje sobre el mar, reconocimiento y enlace y si bien no cruzaron a las islas su tarea en procura de evitar desembarcos y golpes comando en el continente fue muy eficiente. Incluso se realizaban navegaciones de patrullaje sobre el mar por largas extensiones, tarea para la cual no estaban diseñadas y que a pesar del ambiente hostil no produjo inconvenientes merced al muy eficiente trabajo del personal de mecanicos civiles que se ocupaban del mantenimiento y reparacion.
El Chaco patrulla la costa. El Bell 212 de la Gobernacion al comando del Capitan (Res.) Exequiel Martinez en busca de actividad sospechosa en las cosas al norte de Comodor Rivadavia. Foto: Exequiel Martinez.
Mas
pronto que tarde se hicieron ver las diferencias entre el
entrenamiento y liturgia de procedimientos civiles y militares, los
cuales se evidencian a todo orden.
Existen
varias anecdotas graciosas al respecto, como la de quien siendo civil
se le dio el grado de Alferez (grado mas bajo de los oficiales de la
Fuerza Aerea) que estando apoyado contra una columna mientras pasaba
un Superior èste le dijo “saludeme” y el flamante Alferez
respondio “que haces, flaco?”.
Desde
el punto de vista operativo se puede comentar que cuando se hizo el
desplazamiento de los helicopteros el oficial del Ejercito a cargo se
presento en el Briefing y especifico que el traslado se haria en
formacion a un nivel de vuelo 40... azorados, los helicopteristas
civiles respondieron jocosamente “no, no... los pilotos de
helicopteros a mas 600 metros nos mareamos...”.
Finalmente
el traslado se hizo ”mas o menos” en formacion, llegando a
destino todos juntos manteniendo cierta linea.
Desde
el punto de vista operativo, podemos ejemplificar con los primeros
vuelos en formacion de los Lear, que eran de los mas rapidos. Cuando
un joven Alferez y un veterano Alferez en comision planificaban una
navegancion el veterano piloto civil le pregunto al Alferez “ud
sabe navegar” a lo que se le respondio “no, ud sabe formar?” el
piloto civil veterano contesto que no y propuso “entonces yo lo
navego y Ud se me forma”.
Estos
inconvenientes iniciales fueron rapidamente superados con
profesionalismo, ganas y sentido del deber, y no representaron a lo
largo de todo el conflicto ningun tipo de problema, cumpliendose las
misiones asignadas con total eficiencia.
Previo
al 01 de mayo de 1982 (fecha del bautismo de fuego de la Fuera Aerea
Argentina), el Escuadron cumpliò ordenes de patrullaje,
alistamiento, logisticos y se comenzaron a realizar las primeras
navegaciones mar adentro con aeronaves de ala fija y helicopteros
para identificar posibles incursiones en el continente.
No se
proveyo a ningun piloto del Fenix de armamento alguno, pero existio
el caso de pilotos de helicopteros que -al integrarse al Ejercito
pero estar bajo las ordenes de la FAS- se los proveyo de una pistola
Fm (Colt) M-1911 de 11,25 mm con 40 disparos. El equipo de vuelo
consistia en los tradicionales buzos verde militar y en algunos casos
borceguis u otro calzado, tornandose la vestimenta en un tanto
irregular. No debemos olvidar que estamos en presencia de civiles,
que en el mayor de los casos no tenian instrucción militar.
El
procedimiento de identifiacion de objetivos, en caso de en su
patrullaje encontrar algun buque, era el de hacer pasajes a muy baja
altura lo mas cerca posible, o el en caso de los helicopteros el
sobrevuelo en semi-estacionario. Ello conlleva los elevados riesgos
que todos imaginamos por cuanto la vulnerabilidad del aparato y su
tripulacion resulta mas que evidente.
Identificando durante el patrullaje aereo de las 200 millas , a muy baja altura , si la embarcación detectada , era propia tropa o enemiga LV-LTX (Gas del Estado ). Foto: Daysi Rendo Gadea.
Identificando durante el patrullaje aereo de las 200 millas , a muy baja altura , si la embarcación detectada , era propia tropa o enemiga LV-LTX (Gas del Estado ). Foto: Daysi Rendo Gadea.
De
este modo, por ejemplo, el Bo-105 LV-LGR del Ministerio de bienestar
social iniciaba patrullajes desde Comodoro Rivadavia hacia el norte a
cierta distancia de la costa, para luego volver sobre la playa,
cuando mediante el uso de unos simples binoculares detecto en la
playa un reflejo. El punto fue marcado en el mapa y a la vuelta al
sobrevolarlo se detecto que era una especie de omnibus pulido y
brillante que reflejada mucho el sol y servia de “faro” y se
interpreto como posible referencia para desembarco de comandos por lo
que fue removido del sitio, (estaba emplazado en una estancia de
propiedad britanica).
Otra
mision destacada fue la del S-61N de la firma “Helicoptetos Marinos
S.A.” LV-OCL el dia 13 de mayo siguiendo la OF 2523 realizo tareas
de exploracion y reconocimiento costero detectando lo que parecian
balsas, que a la postre resultaron ser peñascos.
S-61 de Helicopteros Marinos en el momento de la evacuacion de Velasco y Lucero. Exequiel Martinez.
S-61 de Helicopteros Marinos en el momento de la evacuacion de Velasco y Lucero. Exequiel Martinez.
Asi
llegamos al 01 de mayo de 1982 en el que la Fuerza Aerea Argentina
entra en combate, marcando ese dia el bautismo de fuego de la misma.
A partir de alli y durante toda la duracion del conflicto esta joven
Fuerza demostraria su valor, profesionalismo y tezon en el
cumplimiento de la mision que le fue encomendada contra el invasor
ingles.
El
Escuadron Fenix, como parte organica de la FAS no pudo y no quiso
estar ausente en este acontecimiento historico, participando en
misiones de combate desde ese tempranero dia del 01 de mayo.
El
honor del bautismo de fuego del Escuadron fue establecido por la
Orden Fragmentaria (extracto de las ordenes de operaciones aereas que
contiene los detalles basicos de la mision obviando lo innecesario
para la tripulacion) Nro. OF 1096, que ordenaba que una aeronave MU-2
cumpliera misiones de retransimision de comunicaciones a 100 millas
nauticas de la costa entre Comodoro Rivadavia y las islas Malvinas.
Llevo el “indicativo” (codigo de identificacion radial) VERSO y
despego a las 11,03 de ese 01 de mayo.
Apenas
doce minutos mas tarde, a las 11,15, en cumplimiento tambien de la OF
1096 y para cumplir tareas de diversion (dividir las fuerzas
britanicas) despegaron de Comodoro Rivadavia los indicativo PUA,
siendo el PUA 1 el HS-125 de YPF matricula LV-ALW y el PUA 2 un LR24,
LV-JTZ, constituyendose en la primer mision en escuadrilla de esta
Unidad mixta.
VGM , Carlos Cacho Vergara Ruzo , VGM Mariano Castro , junto a pilotos de Canberra , antes de salir a una mision. Foto: Daysi Rendo Gadea.
VGM , Carlos Cacho Vergara Ruzo , VGM Mariano Castro , junto a pilotos de Canberra , antes de salir a una mision. Foto: Daysi Rendo Gadea.
A
partir de ese momento las misiones en las que el Escuadron intervino
no cesaron sino hasta la capitulacion, producida el 14 de junio de
1982.
Seria
largo y excederia el proposito del presente describir todas y cada
una de las misiones, por lo que bastarà por el momento referir las
mas destacadas, sin que por ello queramos decir que las otras eran
menos importantes o arriesgadas. Tenga en cuenta el lector que estas
operaciones se realizaron en un conflicto de media/alta intensidad
(de hecho fue la ultima guerra convencional del siglo XX y la ultima
de ese tipo hasta la actualidad), en el que uno de sus contendientes
era nada menos que la propia OTAN, quien brindo su apoyo a la Fuerza
de Tareas Britanica y que el material empleado era de uso civil ni
siquiera adaptado al empleo militar o protegido con algun tipo de
contramedidas o defensas activas o pasivas.
El
dia 4 de mayo de 1982, una aeronave Lear 35, indicativo DARDO,
cubriendo la ruta Rio Grande, Malvinas, Rio Grande, al mando del 1er.
Tte. Eduardo Bianco, Tte. Luis Herrera y CP Dardo Rocha participò
dando apoyo en la busqueda y localizacion de lo que en un momento se
denomino “Un blanco Grande”, que a la postre termino siendo el
buque Clase 42 HMS Sheffield, hundido por el impacto de un misil
AM-39 Exocet lanzado desde una aeronave AMDBA Super Etendart de la
Aviacion naval. (Aunque existen especulaciones acerca de que el “eco
radar” obtenido podria ser uno de los portaaviones de la Task Force
britanica -el HMS Hermes-). Un hecho de guerra inedito hasta ese
momento que termino con uno de los buques mas modernos de la Task
Force Britanica y de la OTAN.
Dias
mas tarde siguiendo las indicaciones de la OF 2045 el Escuadron Fenix
tomò parte en un ardid contra la flota britanica. Debido a las
adversas condiciones del clima reinantes sobre eventuales blancos que
imposibilitaban a las escuadrillas de combate llegar a sus objetivos
por las carencias ya apuntadas en su equipo de navegacion, dos LR-35
indicativos NACAR 1 y 2 (LV-LOG) simularon ser aeronaves de combate
adoptando los perfiles de vuelo de una tipica mision de ataques a
objetivos navales (HI-LO-HI) logrando con ello el cese del cañoneo
naval del que estaba siendo victima nuestra gente en tierra por parte
del enemigo.
Es
destacable que en la tripulacion de uno de estos Learjet estaba el
Tte. Williams, un civil de ascendencia britanica que luchò en
nuestra filas por considerar justa la causa.
Las
operaciones aereas se realizaron siempre bajo el control radar del
AN/TPS 43 del VYCA (Grupo I de Vigilancia y Control del Espacio
Aereo) de la Fuerza Aerea estacionado en Puerto Argentino (Capital de
las islas) o del ALERT MKII del Ejercito Argentino, tambien emplazado
en las afueras de la Ciudad Capital.
Sin
los “ojos” en las islas las misiones serian simplemente vuelos a
ciegas con tendecias casi suicidas. De este modo, cuando el radar no
operaba o no habia enlace radioelectrico con el mismo las misiones
eran abortadas.
Asi y
todo no fueron pocas las ocasiones en que las tripulaciones sobre
todo de Lear tuvieron flirteos con los aviones de la caza inglesa. En
efecto, se habia establecido un minimo de separacion entre los
aviones del Fenix y las PAC`S (patrullas aereas de combate)
britanicas de treinta millas nauticas, distancia en que la mayor
velocidad de los aviones argentinos hacia segura la huida (recordemos
la total falta de armameno y contramedidas en los aviones argentinos)
y mas de una vez hubieron de poner rumbo al continente por observarse
una distancia menor a la establecida.
La
situacion recrudeceria en relacion a las operaciones de exploracion y
reconocimiento, en las que hasta ese momento el Escuadron habia
puesto gran empeño y esfuerzo, cuando la Fuerza de Tareas 80 de la
Armada Argentina informo a la FAS el 9 de mayo que sus aviones SP-2
Neptune de exploracion no realizarian mas tareas de exploracion
maritima por la obsolecencia y salida del servicio de los mismos.
Asi, sin el equipamiento adecuado el Escuadron Fenix tomo el desafio
e intensifico su empeño en dichas tareas.
La
decision de la Armada nacional se dio cuando un misil Sea Dart
lanzado desde el HMS Coventry derribara un Helicoptero Puma del
Ejercito Argentino a gran distancia y cuando èste intentaba
localizar naufragos sobrevivientes del pesquero Narwal, hundido por
los ingleses cuando realizaba tareas de exploracion para la Armada
Argentina.
Al
mismo tiempo el HS-125 de YPF era seleccionado por su excelente
capacidad radioelectrica para coordinar los ataques y retransmitir
las ordenes a los escuadrones de ataque, siguiendo la OF 2501,
utilizando el indicativo CHITRO, mision que cumplio con notable
éxito.
Hubo
ocasiones, como las del 13 de mayo, en que debido a la posicion muy
al este de la flota inglesa y por tanto fuera del alcance de nuestros
caza-bombarderos, la unica unidad de combate que realizo misiones fue
el Escuadron Fenix, intentando mediante navegaciones de gran
penetracion hacer salir de sus posiciones a la flota inglesa y
manteniendo la presion de los ataques, debido a que los ingleses
interpretaban en sus consolas que estas incursiones eran de aeronaves
de ataque.
Mientras
tanto, los Boeing 707 y los C-130 Hercules realizaban misiones de
exploracion de largo alcance supliendo la baja del sistema Neptune de
la Armada.
Debido
a la distancia existente entre las islas Malvinas y las bases en el
continente el tiempo sobre el blanco de los aviones de ataque era
escaso teniendo tiempo para tan solo una corrida de tiro.
Por
ello la actuacion de las dos aeronaves KC-130H Hercules
(reabastecedores) matriculas TC-69 y TC-70 era vital. Ello las
convirtio en un blanco prioritario para la caza inglesa. Por dicha
situacion se intento por parte del Escuadron Fenix implementar una
idea mas para desgastar a las fuerzas britanicas. Esto es engañar
mediante la simulacion de maniobras de reabastecimiento en vuelo,
para que la fuerza de tareas despache PAC`s en su caza y de ese modo
abrir camino a las unidades de ataque reales.
Asi
se hizo, cuando dos LR-35 simularon realizar maniobras REVO con los
Hercules del Escuadron I de transporte aereo de la I Brigada Aerea,
confundiendo al enemigo que de ese modo distrajo sus escasos Harriers
de cubrir misiones reales.
En el
dia 25 de mayo de 1982 (Dia de la Patria Argentina), siguiendo la OF
2207 el Learjet 36 indicativo RANQUEL realizo el control y
retransmision de una de las misiones mas gloriosas de la Fuerza Aerea
Argentina, nada menos que el hundimiento de la fragata CL-42 Coventry
por parte del Capitan Mariano Velasco y el Alferez Jorge Barrionuevo
y la puesta fuera de combate de la CL-22 Broadsword por parte del
Capitan Pablo Marcos Carballo y el Tte. Carlos Rinke.
Ya
con el enemigo habiendo echado pie en tierra y consolidando no solo
la cabeza de playa sino el avance sobre la capital, las operaciones
aereas se mantenian pese a las bajas cuantiosas que se habian sufrido
(las que de todos modos habian sido superiores en perdidas del lado
enemigo).
Pese
a ello el Escuadron permanecio firme defendiendo la soberania y
cumpliendo con un elevadisimo indice de efectividad las misiones
ordenadas.
Pero
no hay Escuadron en la Fuerza Aerea Argentina que no tenga sus heroes
caidos y el Fenix no fue la excepcion.
De
este modo, en fecha 7 de junio de 1982 se recibe la OF 2309 que
ordenaba a dos Learjet 35A a realizar una mision de reconocimiento
fotografico sobre las islas con enlace con el radar de Puerto
Argentino.
Los
aviones eran los NARDO 1, matricula T-24, cuya tripulacion eran el
Vcom. Rodolfo de la Colina (Jefe del Escuadron), el Mayor Juan
Falconier, el Capitan (fotografo) Marcelo Lotufo, el SA Francisco
Luna y el Mec. Foto. Saux. Guido Marizza.
Por
su parte el NARDO 2 era el LV-ONN, siendo su tripulacion el 1er. Tte
Eduardo Bianco (Oficial con mayor cantidad de misiones de combate de
la guerra), Tte. Eduardo Casado, 1er. Tte. Miguel Bonaz, C1ero. Hugo
Bornices.
Ambos
Lear 35 despegaron de Comodoro Rivadavia a las 08,00 de aquel dia a
nivel de vuelo 0400 enlazando con el radar a las 09,05 hs.
El
panorama no era alentador. A las 09,10 solicitaron actualizacion de
PAC`s en la zona y tenian dos pero lejos, una al NE a 140 millas y la
otra al SE a 190, pero tengamos en cuenta que desde el dia 7 de junio
los Harrier GR3 de la RAF ya operaban desde San Carlos.
La
informacion de inteligencia con que se contaba respecto del material
antiaereo de los buques britanicos daban cuenta que el sistema Sea
Dart tenia un alcance en vertical de 39000 pies, motivo por el cual
se decidio volar por encima de ese nivel pero no tanto como para que
no sea efectiva la mision fotografica.
Pero
la Fragata HMS Exeter lanzò al aire dos misiles Sea Dart en el
limite de sus capacidades (como ya se habia hecho con aquel PUMA del
Ejercito que buscaba naufragos del Narwal). Estos disparos fueron
vistos por las tripulaciones que intentaron un viraje por izquierda.
En el momento de iniciarlo el NARDO 2 que volaba unos 300 pies por
encima de su lider sintio una detonacion y vio como el T-24 era
alcanzado y el fuselaje se partia en dos, quedando entera la parte
que va desde la proa hasta el borde de fuga del ala, o sea la que
contiene la cabina de pasajeros.
En
ese momento el Vicecom Rodolfo de la Colina comunica “...me dieron, no
hay nada que hacer...”. El
resto de la aeronave entro en tirabuzon y comenzo la larga caida,
llevandose consigo a su tripulacion. “De la Colina fue a
la muerte como un valiente”
dirian luego los propios ingleses (AWSA Ethel & Price).
En el
NARDO 2 todo era confusion, pero el profesionalismo de su tripulacion
(en este caso eran todos militares de carrera) hizo que se mantuviera
la calma y se prepararon para recibir el impacto del otro misil que
sin embargo se perdio en el cielo fuera de alcance. El 2 arribaria a Comodoro Rivadavia a la 10,40.
Asi,
de esta manera heroica, el Jefe del Escuadron hizo honor a esta
condicion de modernos Patricios, emulando al Jefe Historico del “UNO
GRANDE” de nuestro Ejercito en Curupaytí, batalla en la que dejara
heroicamente su vida en el campo de combate el Jefe del Regimiento,
Teniente Coronel Don MANUEL ROSETTI, el 22 de septiembre de 1866 en
la guerra de la Triple Alinza.
La
suerte de la batalla parecia echada, pero eso no hizo que los
pilotos, navegadores, mecanicos y personal de cabina del Escuadron
bajaran sus brazos, honrando a los martires del T-24 y en especial a
su Jefe, manteniendo el nivel de profesionalismo y presion sobre el
enemigo hasta aquel triste dia del 14 de junio de 1982 cuando las
tropas inglesas marcharon sobre la capital Malvinense.
14 de
junio de 1982
10,47
de DRAGON a OSO
“Recibo, hago QSP:
aquí practicamente todo concluido el enemigo en la ciudad opera
desde punto dado. Se esta esperando ultima decision. Procedemos a
detruir equipos. No hay mas nada que hacer. Agradezco colaboracion.
La Fuerza Aerea esta orgullosa de todos: desde el ultimo soldado
hasta los responsables de la conduccion. Dios juzgara a los
responsables. Corto y hasta pronto”.
(Dragon:
Brigadier Catellano en Puerto Argentino; Oso: Brig. Gral. Lami Dozo
en Puerto San Julian).
Sus
acciones, resumidas en esta apretada sintesis no podran ser
olvidadas.
Nadie
podra decir que cuando la patria llamò no hubo milicianos civiles
que -como en las batallas por nuestra independencia- no estuvieran
dispuestos a formar filas en procura de expulsar al enemigo invasor,
dando su vida -si fuera necesario- en el proceso.
Nota: El ator desea agradecer al Brigadier Dn. Eduardo Bianco, Cap (Re.) Jorge Paez Allende, Cap. (Res.) Exequiel Martinez, Ruben Cesar Alvarez, Carlos Miranda, Hipolito Molina Carranza, Ignacio Juan Arcidiacono, Adrian Martin Petroccelo, Edgardo Acosta (todos ellos miembros del Escuadron fenix) y muy especialmente a Daysi Rendo Gadea, viuda de VGM del Escuadron y RRPP de la Asociacion Escuadron Fenix, por el aporte, la paciencia, la consideracion, y por sobre todas las cosas por hacerme sentir -con toda modestia- un Fenix mas.
Nomina de integrantes VGM del Escuadron Fenix y sus aeronaves:
Mecánicos:
ACOSTA Miguel Amado - Suboficial Principal (R)
ALEGRIA Roque Guillermo
ARMELLA Ernesto - Suboficial Mayor (R) -
ARREDONDO Oscar Prudencio - Sargento (Rva.)
BERTOGLIO Robel Edgardo
CANO Florencio Emilio
CARO Walter Máximo
COLOMBRES Agustín Ricardo
CONNOR Víctor Norberto
COMISSO Aldo Darío Ramón
DE LA FUENTE Víctor Aurelio
ERRANDONEA Daniel Fernando
GALLO Luis Horacio - Suboficial Principal (R)
IBARRA Fausto Gustavo - Sargento Primero (Rva.)
LUNA. Francisco Tomas Sub Of. Aydte - Comunicante (Fallecido en Acción)
LUPO Jorge
MACEDA Antonio Jorge
MARIZZA Diego Antonio Suboficial Auxiliar - (Fallecido en Acción)
MARTINEZ Jorge Aníbal - Sargento
MASCARIN Ángel Pedro - Cabo
MEILAN Antonio
MESSIA Osvaldo
MORETTA Hernán Gerardo
PERNIGOTTI Raúl Aníbal
PETROCCELLO Adrián Martín
ROMANO Guillermo Norberto
RUIZ Carlos Alberto
STACHIOTTI Juan César
WIDDER Hugo Fernando
ZACHERL Hugo Iván
Pilotos:
ACERBO Luis Maria
ACOSTA Edgardo Alberto
ALCOBE Pedro Ricardo
ALESON Roberto Julio
ALVAREZ Rubén César
ARCIDIACONO Ignacio Juan - Oficial Principal
AROCENA Federico Carlos Alberto
ARRECHEA Jorge Basilio
ARREGUI Carlos Lázaro - Alférez (Rva.)
AVARELLO José Ángel - Teniente (Rva.)
BACCIADONE Mario Omar - Primer Alférez (Rva.)
BARRERAS Norberto Agustín
BARRERAS Norberto Celso
BASSINI Juan Carlos
BERTOLA Oscar Alberto - Oficial Ayudante
BOVEDA Rubén José
CABRERA CASTIILLA Jorge Miguel
CACERES Héctor Lisardo
CAMPS Jaime Ricardo
CANCRINI Miguel Ángel - Oficial Principal
CARDALDA Raúl Alfredo
CARNEVALE Guillermo Enrique Andrés
CASTRO Manuel Mariano
CERBELLI Héctor Hugo - Teniente (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio - Vicecomodoro (R)
COLLERONE Vicente
CROSA Juan Gerónimo
CUPELIN Francisco Norberto
DE LA COLINA Rodolfo Manuel – Vicecomodoro - (Fallecido en Acción)
DELORME Teodoro Alfredo
DEL TORO Juan Carlos
DIAZ Oscar Alberto - Oficial Inspector
DUCUING Marcelo Eduardo
ERMACORA Pablo Roberto
ESNAGOLA Ángel Norberto
ETCHEVERRY Martín Fernando
FALCONIER Juan José Ramón – Mayor - (Fallecido en Acción)
FERRARI José María
FERREIRA Edgardo - Sargento (R)
FIGUEROA Héctor Orlando
FONROUGE Miguel Jorge
FORASTIERO José Alberto - Oficial Subinspector
FORMICA Carlos César
GABOTTO Ernesto Alberto - Teniente (R)
GAMEN Miguel Carlos - Suboficial Principal (R)
GARATTI Alfredo Horacio
GARCIA Luis
GARCIA MARIN, Norberto Francisco
GAVAGNIN Rodolfo
GERVAI Claudio Juan Esteban
GIL Gonzalo Jorge
GONZALEZ Adrián Jorge
GONZALEZ Carlos Alberto
GONZALEZ Edgardo Higinio
GONZALEZ Lorenzo
GONZALEZ Oscar Lelly
GONZALEZ Roberto Oscar
GRECO Carlos Alberto
GOSSO Eladio Ramón
GUEVARA Raúl Salvador - Guardiamarina (Rva.)
HARRIAGUE Roberto Enrique
HARVEY Dennis Reginald Jammes
IRAIZOZ Martín Enrique
KOITER Arnold Ryhel
LACIAR Hugo Rolando - Alférez (Rva.)
LOPEZ Arnoldo Eloy
LOPEZ MOLINA Francisco
LOTUFO Marcelo Pedro – Capitán - (Fallecido en Acción)
MAC INTYRE Alberto Jorge
MANA MACAGNO Lorenzo Francisco Saúl
MANTERO Aníbal Oriente - Subcomisario
MARIANI Roberto Constantino
MARIANI Rubén
MARTIN SANCHEZ, José
MARTINEZ Exequiel Fernando - Capitán (Rva.)
MAURO Genial Salvador
MERCANTE Hugo Silvio - Subteniente (Rva.)
MEYER Eduardo Néstor
MEYER Herminio Amaro
MIRANDA Carlos Lorenzo
MISA Juan José
MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario
MUSANTE Alfredo Edgardo - Teniente Primero (Rva.)
NISHIMOTO Alejandro Horacio
OLGUIN Restituto Sinibaldo
PAEZ ALLENDE Jorge Luis - Capitán (R)
PAGLIANO José Ángel
PAREDES Ivan Nestor
PELOSO Jorge Alberto
PEREZ Rubén Omar
PIGNATO Aldo José
PIGNATO Roberto Luis
PIÑEIRO Fernando Alberto - Subcomisario (R)
PLA Ricardo Tadeo
POGGI Aníbal Dante
POGRZEBNY Carlos Alberto
QUARLERI Mario Adolfo - Cabo Principal (Rva.)
QUIROGA Carlos Alberto
REDONDA Juan Julián
RIOS Aldo Ruben
RODRIGUEZ Carlos Manuel - Teniente Primero (Rva.)
RODRIGUEZ Jorge Luis
RODRIGUEZ Máximo
RODRIGUEZ UZAL, Leónidas José
SALOTTI Mariano
SANTA MARIA Hugo Adolfo
SARALEGUI Pedro
SCHONFELD Bernardo Alberto
SOLDAN Fernando - Oficial Subinspector
SPALLA Luis Alberto
STEWART HARRIS Carlos Alfredo
TELLO Julio José
TESSIO Héctor Alberto
TILLOUS Carlos
TRINCHERO Carlos Heriberto
VAZQUEZ Américo Bar
VEGA Jorge Alberto
VERGARA RUZO Carlos María
VILLAVERDE Francisco Daniel
VIÑUELAS Sergio René - Oficial Subayudante
WILLIAMS Alberto Hernán - Subteniente (Rva.)
WILLIAMS Emil
WITHINGTON Allan Claudio
ZUNGRI Carlos Alberto - Primer Teniente (R)
Personal de Cabina:
COCHELLO Hugo Tomas
GUARENTE Juan Carlos
ACOSTA Miguel Amado - Suboficial Principal (R)
ALEGRIA Roque Guillermo
ARMELLA Ernesto - Suboficial Mayor (R) -
ARREDONDO Oscar Prudencio - Sargento (Rva.)
BERTOGLIO Robel Edgardo
CANO Florencio Emilio
CARO Walter Máximo
COLOMBRES Agustín Ricardo
CONNOR Víctor Norberto
COMISSO Aldo Darío Ramón
DE LA FUENTE Víctor Aurelio
ERRANDONEA Daniel Fernando
GALLO Luis Horacio - Suboficial Principal (R)
IBARRA Fausto Gustavo - Sargento Primero (Rva.)
LUNA. Francisco Tomas Sub Of. Aydte - Comunicante (Fallecido en Acción)
LUPO Jorge
MACEDA Antonio Jorge
MARIZZA Diego Antonio Suboficial Auxiliar - (Fallecido en Acción)
MARTINEZ Jorge Aníbal - Sargento
MASCARIN Ángel Pedro - Cabo
MEILAN Antonio
MESSIA Osvaldo
MORETTA Hernán Gerardo
PERNIGOTTI Raúl Aníbal
PETROCCELLO Adrián Martín
ROMANO Guillermo Norberto
RUIZ Carlos Alberto
STACHIOTTI Juan César
WIDDER Hugo Fernando
ZACHERL Hugo Iván
Pilotos:
ACERBO Luis Maria
ACOSTA Edgardo Alberto
ALCOBE Pedro Ricardo
ALESON Roberto Julio
ALVAREZ Rubén César
ARCIDIACONO Ignacio Juan - Oficial Principal
AROCENA Federico Carlos Alberto
ARRECHEA Jorge Basilio
ARREGUI Carlos Lázaro - Alférez (Rva.)
AVARELLO José Ángel - Teniente (Rva.)
BACCIADONE Mario Omar - Primer Alférez (Rva.)
BARRERAS Norberto Agustín
BARRERAS Norberto Celso
BASSINI Juan Carlos
BERTOLA Oscar Alberto - Oficial Ayudante
BOVEDA Rubén José
CABRERA CASTIILLA Jorge Miguel
CACERES Héctor Lisardo
CAMPS Jaime Ricardo
CANCRINI Miguel Ángel - Oficial Principal
CARDALDA Raúl Alfredo
CARNEVALE Guillermo Enrique Andrés
CASTRO Manuel Mariano
CERBELLI Héctor Hugo - Teniente (Rva.)
CIMADEVILLA Asdrúbal Aurelio - Vicecomodoro (R)
COLLERONE Vicente
CROSA Juan Gerónimo
CUPELIN Francisco Norberto
DE LA COLINA Rodolfo Manuel – Vicecomodoro - (Fallecido en Acción)
DELORME Teodoro Alfredo
DEL TORO Juan Carlos
DIAZ Oscar Alberto - Oficial Inspector
DUCUING Marcelo Eduardo
ERMACORA Pablo Roberto
ESNAGOLA Ángel Norberto
ETCHEVERRY Martín Fernando
FALCONIER Juan José Ramón – Mayor - (Fallecido en Acción)
FERRARI José María
FERREIRA Edgardo - Sargento (R)
FIGUEROA Héctor Orlando
FONROUGE Miguel Jorge
FORASTIERO José Alberto - Oficial Subinspector
FORMICA Carlos César
GABOTTO Ernesto Alberto - Teniente (R)
GAMEN Miguel Carlos - Suboficial Principal (R)
GARATTI Alfredo Horacio
GARCIA Luis
GARCIA MARIN, Norberto Francisco
GAVAGNIN Rodolfo
GERVAI Claudio Juan Esteban
GIL Gonzalo Jorge
GONZALEZ Adrián Jorge
GONZALEZ Carlos Alberto
GONZALEZ Edgardo Higinio
GONZALEZ Lorenzo
GONZALEZ Oscar Lelly
GONZALEZ Roberto Oscar
GRECO Carlos Alberto
GOSSO Eladio Ramón
GUEVARA Raúl Salvador - Guardiamarina (Rva.)
HARRIAGUE Roberto Enrique
HARVEY Dennis Reginald Jammes
IRAIZOZ Martín Enrique
KOITER Arnold Ryhel
LACIAR Hugo Rolando - Alférez (Rva.)
LOPEZ Arnoldo Eloy
LOPEZ MOLINA Francisco
LOTUFO Marcelo Pedro – Capitán - (Fallecido en Acción)
MAC INTYRE Alberto Jorge
MANA MACAGNO Lorenzo Francisco Saúl
MANTERO Aníbal Oriente - Subcomisario
MARIANI Roberto Constantino
MARIANI Rubén
MARTIN SANCHEZ, José
MARTINEZ Exequiel Fernando - Capitán (Rva.)
MAURO Genial Salvador
MERCANTE Hugo Silvio - Subteniente (Rva.)
MEYER Eduardo Néstor
MEYER Herminio Amaro
MIRANDA Carlos Lorenzo
MISA Juan José
MOLINA CARRANZA Hipólito Belisario
MUSANTE Alfredo Edgardo - Teniente Primero (Rva.)
NISHIMOTO Alejandro Horacio
OLGUIN Restituto Sinibaldo
PAEZ ALLENDE Jorge Luis - Capitán (R)
PAGLIANO José Ángel
PAREDES Ivan Nestor
PELOSO Jorge Alberto
PEREZ Rubén Omar
PIGNATO Aldo José
PIGNATO Roberto Luis
PIÑEIRO Fernando Alberto - Subcomisario (R)
PLA Ricardo Tadeo
POGGI Aníbal Dante
POGRZEBNY Carlos Alberto
QUARLERI Mario Adolfo - Cabo Principal (Rva.)
QUIROGA Carlos Alberto
REDONDA Juan Julián
RIOS Aldo Ruben
RODRIGUEZ Carlos Manuel - Teniente Primero (Rva.)
RODRIGUEZ Jorge Luis
RODRIGUEZ Máximo
RODRIGUEZ UZAL, Leónidas José
SALOTTI Mariano
SANTA MARIA Hugo Adolfo
SARALEGUI Pedro
SCHONFELD Bernardo Alberto
SOLDAN Fernando - Oficial Subinspector
SPALLA Luis Alberto
STEWART HARRIS Carlos Alfredo
TELLO Julio José
TESSIO Héctor Alberto
TILLOUS Carlos
TRINCHERO Carlos Heriberto
VAZQUEZ Américo Bar
VEGA Jorge Alberto
VERGARA RUZO Carlos María
VILLAVERDE Francisco Daniel
VIÑUELAS Sergio René - Oficial Subayudante
WILLIAMS Alberto Hernán - Subteniente (Rva.)
WILLIAMS Emil
WITHINGTON Allan Claudio
ZUNGRI Carlos Alberto - Primer Teniente (R)
Personal de Cabina:
COCHELLO Hugo Tomas
GUARENTE Juan Carlos
EMPRESAS. GOBERNACIONES Y REPARTICIONES DEL ESTADO QUE COLABORARON CON PERSONAL Y MATERIAL AEREO EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR | |||
AERONAVE | EMPESA / ORGANISMO | TRIPULACION | |
AVIONES | |||
AEROCOMMANDER | |||
AC50 | LV-LSY | FRIGORÍFICO RIOPLATENSE SICIF. | Pilotos FONROUGE Miguel J. - PELOSO Jorge A. |
500 | LV-GXR | AEROTRANSPORTES WOLKOPF SA. | Pilotos MISA Juan J. - TELLO Julio J. |
500 | T-134 | INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL FUERZA AÉREA ARGENTINA | Pilotos PAGLIANO José A. - LACIAR Hugo R. - NISHIMOTO Alejandro H. |
AEROSTAR | |||
TS600 | LV-LZW | C.I.D.E.C. | Piloto BERARDI Aldo J. |
TS600 | LV-MDM | COLLOCA S.A. | Piloto GERVAI Claudio J. E. |
TS600 | LV-MEG | RADIO EMISORA CULTURAL SACIFI (RADIO RIVADAVIA) | Piloto POGRZEBNY Carlos A. |
TS600 | LV-MII | VARNECO S.A. | Pilotos CAMPS Jaime R. - VEGA Jorge A. |
TS600 | LV-MSN | ACINDAR S.A. | Piloto ARRECHEA Jorge B. |
TS601A | LV-MDE | E.N.Y.S. S.A. | Pilotos GABOTTO Ernesto A - GAVAGNIN Rodolfo - SPALLA Luis A. |
TS601B | LV-MEJ | YUNQUE S.A. | Piloto FERREIRA Edgardo L. |
TS601P | LV-MDH | METALÚRGICA MELIAN | Pilotos FERRARI José M. - MARTÍN SÁNCHEZ José |
Personal que cumplió funciones a bordo como Observador: DUCUING Marcelo E. y PAREDES Iván N. | |||
BAC 1-11 | |||
SERIE 500 | LV-OAX | AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS | Pilotos SCHONFELD Bernardo A. - RÍOS Aldo R. - BASSINI Juan C. - GOSSO Eladio R. |
CESSNA CITATION | |||
C500 | LQ-MRM | POLICÍA FEDERAL ARGENTINA | Pilotos MANTERO Aníbal O. - DÍAZ Oscar A. - CANCRINI Miguel A. - ARCIDIACONO Ignacio J |
C500 | LV-LZR | ARBOL SOLO S.A. | Pilotos MERCANTE Hugo S. - GARATTI Alfredo H. |
C500 | LV-MGB | MASSALIN Y CELASCO S.A.C.E.I. | Pilotos BARRERAS Norberto C- BARRERAS Norberto A, |
C500 | LV-MMR | AUTOMOTORES Y SERVICIOS S.A. | Pilotos PIÑEIRO Fernando A. - GAMEN Miguel C. |
C501 | LV-MZG | LÍNEAS AÉREAS SUREÑAS | Pilotos COLLERONE Vicente - GONZÁLEZ Adrián J. |
C550 | LQ-TFM | DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES | Pilotos CROSA Juan G. - RODRÍGUEZ UZAL Leónidas J. |
DOUGLAS | |||
C-47 | TC-35 | INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL FUERZA AÉREA ARGENTINA | Pilotos MOLINA CARRANZA Hipólito B.- GONZÁLEZ Carlos |
DC-3 | T-103 | Pilotos BÓVEDA Rubén J. - ERMACORA Pablo R. | |
GRAND COMMANDER | |||
AC68 | LV-JLZ | CATA S.A.C.I.F.I | Pilotos GONZÁLEZ Edgardo H. - GRECO Carlos A. |
GUARANI | |||
IA50G2 | VR-15 | I.N.A.C. - F.A.A. | Pilotos TILLOUS Carlos - GONZÁLEZ Roberto O. |
HAWKER SIDDLEY | |||
125-700 | LV-ALW | YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES | Pilotos POGGI Aníbal D. - PÉREZ Rubén O. – MARIANI Roberto C. |
LEAR JET | |||
LR-24 | LV-JTZ | ORUE S.A. | Pilotos HARVEY Dennis R. - QUARLERI Mario A. |
LR-24 | LV-JXA | AEROMASTER S.R.L | Pilotos MIRANDA Carlos L. - ALCOBE Pedro R. |
LR-25 | LV-MBP | BANCO INTERCAMBIO REGIONAL | Pilotos PIGNATO Aldo J. - VILLAVERDE Francisco D. |
LR-25 | LV-MMV | BANCO DE ITALIA Y | Pilotos WITHINGTON Allan C. - OLGUIN Restituto S. - GUEVARA Raúl S. - HARRIAGE Roberto E. |
LR-25 | LV-OEL | EDITORIAL SARMIENTO | Pilotos PIGNATO Roberto L. - SALOTTI Mariano |
LR-35 | LV-ALF | LOMA NEGRA S.A. | Pilotos ACOSTA Edgardo A. - DELORME Teodoro A . - REDONDA Juan J. |
LR-35 | LV-OAS | LEDESMA S.A.A.I. | Pilotos CARDALDA Raúl A. - MEYER Herminio A. |
LR-35 | LV-OFV | EST. MODELO TERRABUSSI S.A. | Pilotos STEWART HARRIS Carlos A. - GARGIA Luis |
LR-35 | LV-ONN | DAHM AUTOMOTORES | Pilotos LÓPEZ Arnoldo E. - MAC INTYRE Alberto J. |
LR-36A | LV-LOG | BUNGE Y BORN S.A. | Pilotos WILLIAMS Emil - AROCENA Francisco C. A. |
MITSUBISHI | |||
MU2 | LV-MCV | I.M.P.S.A. | Piloto ARREGUI Carlos L. |
MU2 | LV-MOP | BANCO INTERFINANZAS S.A. | Pilotos GIL Gonzalo J. - ECHEVERRI Martín F. |
MU2 | LV-OAN | LORENZO SOTO (FINBER) | Pilotos SARALEGUI Pedro - ZUNGRI Carlos A. |
MU2 | LV-ODZ | VICENTE ROBLES S.A. | Pilotos QUIROGA Carlos A. - MEYER Eduardo N. |
MERLIN | |||
III-B | LV-MRL | ASTILLEROS ALIANZA S.A. | Pilotos GONZÁLEZ Lorenzo - RODRÍGUEZ Carlos M. |
TURBO COMMANDER | |||
AC690A | LV-LTU | GAS DEL ESTADO | Pilotos GARCÍA MARÍN Norberto F. - PLA Ricardo T. CABRERA CASTILLA Jorge M. |
AC690A | LV-LTX | Pilotos CASTRO Manuel M - LÓPEZ MOLINA Francisco. - VERGARA RUZO Carlos M. - GONZÁLEZ Oscar L. - Mecánico ROMANO Guillermo N. | |
AC690B | LV-LMU | CATA. S.A.C.I...F.I. | Pilotos CÁCERES Héctor L. - WILLIAMS Alberto H. |
AC690B | LV-LRF | Pilotos SANTAMARIA Hugo A. - ESNAGOLA Ángel N. Mecánico BERTOGLIO Robel E. | |
AC695C | LV-OOE | ODOL S.A. | Pilotos DEL TORO Juan C. - RODRÍGUEZ Jorge L. |
HELICÓPTEROS | |||
AGUSTA | |||
109 A | LV-AMV | DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA | Piloto VÁZQUEZ Américo B. |
BELL | |||
205-A1 | LV-LGT | DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | Pilotos AVARELLO Juan A. - RODRÍGUEZ Máximo Mecánico MEILAN Antonio |
212 | LQ-CHP | DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE CHACO | Pilotos MARTÍNEZ Exequiel F. - TESSIO Héctor A. |
206 | LV-MDP | FERROCARRILES ARGENTINOS | Piloto Personal Militar del Ejército Argentino |
BOLKOW | |||
BO-105 | LV-AND | GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES | Pilotos BACCIADONE Mario O. - IRAIZOZ Martín E. Mecánico CARO Walter M. |
BO-105 | LV-MMW | Piloto ACERBO Luis M. | |
BO-105 | LQ-MOA | POLICÍA DE LA PROVINCIA | Pilotos FORASTIERO José A. - SOLDAN Fernando |
BO-105 | LV-LGR | DIR. NAC DE EMERG.SANITARIAS MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | Piloto ÁLVAREZ Rubén C. |
HUGHES | |||
500 | LV-LOH | AGUA Y ENERGIA ELECTRICA | Piloto CARNEVALE Guillermo E. A. |
500 | LV-LOM | RACA S.A. (Aeronave) - POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Pilotos) | Pilotos VIÑUELAS Sergio R. - BERTOLA Oscar A. |
500 | LV-LTH LV-LTG | GOBIERNO DE LA PROVINCIA | Pilotos CIMADEVILLA Asdrúbal A. - FORMICA Carlos C. CUPELIN Francisco N. |
SIKORSKY | |||
S58ET | LV-OCM LV-OCN | HELICÓPTEROS MARINOS S.A. | Pilotos ALESON Roberto J. - CERBELLI Héctor H. - MARIANI Rubén - MANA MACAGNO Lorenzo F. S. - MUSANTE Alfredo E. TRINCHERO Carlos H. |
S61N | LV-OCL LV-OMG | Pilotos FIGUEROA Héctor O. - KOITER Arnold R. |
Gran trabajo, justo reconocimiento. Felicitaciones!!!!
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