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El Area Material Quilmes entrega una aeronave Twin Otter modernizada a la Aviacion de Ejercito.

Por Hernan Longoni

Se realizo el dia 28 de abril del 2015 la ceremonia de entrega formal de la aeronave DHC-6-200 Twin Otter AE-106 (C/N 136) por parte de autoridades del Area Material Quilmes de la Fuerza Aerea Argentina a la Aviacion del Ejercito Argentino.-

Esta aeronave, incorporada en 1968, habia pasado un largo periodo -previo a esta modernizacion- de almacenaje, debiendo ser trasladada para estas tareas desde Campo de Mayo a Area de Material por via terrestre debido al alto grado de canibalizacion a la que -por cuestiones de servicio- habia sido sometida.-

Su unidad de revista es el Batallon de Aviacion de Apoyo de Combate 601.-

La modernizacion referida, a la que han sido sometidas ya dos aeronaves similares de la Fuerza Aerea, consta basicamente del cambio de los motores originales por los P&W PT6A-27 de 620 shp al eje, en reemplazo de los -20 incrementando de este modo la potencia en 100 shp por motor. Asimismo, el cambio de helices por las Hartezell paddle-prop, y una serie de mejoras en avionica que incluye dos plantallas multifuncion de cristal liquido, radar Bendix/king RDR 2100 y equipo de navegacion y comunicación Garmin.-

Se ha incluido ademas un portalon que le confiere mejor accesibilidad de carga y la capacidad de lanzamiento de paracaidistas, pudiendo ser configurada internamente desde carga total a pasajeros, pasando por diferentes configuraciones “combi”.-

Si bien desde el punto de vista de la motorizacion se equipara a la serie -300 se ha mantenido la conformacion original de las alas, esto es de la serie original, la -200.-

El acto conto con la presencia del Sr. Ministro de Defensa, Ing Agustin Rossi, el Sr. JEMGFAA, Brigadier Gral. VGM Dn. Mario Miguel Callejo, el Sr. Jefe de la Direccion de Aviacion de Ejercito, Gral de Brigada Dn. Mariano Cuevillas, autoridades eclesiasticas y locales.-

Resulta de particular importancia este evento, ya que el AMQ es el unico centro a nivel regional con certificacion de Viking Air Ltd. (empresa autorizada por el fabricante para este tipo de tareas), que a lo largo de los casi dos años y medio que duro esta modernizacion supervisò a la Unidad local.

Esto permitio llevar adelante este trabajo por un costo de alrededor de tres millones de dolares, generandose entonces una interesante capacidad de servicio, en el marco del SICAMAN II (Sistema de Capacidad de Mantenimiento Conjunto), cuya idea es la facilitacion del mantenimiento de aeronaves similares en las diferentes Fuerzas Armadas.

El autor desea agradecer al Sr. Comodoro Mayor Dn. Daniel Lovay por su amable atencion y al Sr. Jose Luis Martinez, sin cuya ayuda hubiera sido imposible la realizacion del presente informe.

Nota en el nro 616 de la Revista Aeroesopacio.-

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