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Primer M-IIIEA como monumento

Por Hernan Longoni

Mucho tiempo ha pasado desde aquel 27 de mayo de 1980, cuando el Area Material Rio Cuarto librara al servicio al Mirage IIIEA I-017 (15F/5HD), hasta hoy.

Mas tiempo aun desde que la FAA elaborara un pedido por Mirage adicionales, en 1978, para reforzar a los originales que habian llegado en ese aun mas lejano 1973.

Los tormentosos dias del conflicto cuasi-belico con Chile, apuraron su entrega (con la capacidad luego adquirida por sus hermanos predecesores, de llevar mas pilones alares y de portar misiles aire-aire de guia infraroja MATRA 550 Magic, complementando al mastodontico MATRA 530 que en sus versiones  de guia infraroja o eletromagnetica -asociados al Cyrano II del avion estos ultimos- equipaban a los primeros).-

Casi impensadamente, este aparato, destinado a la 8va Brigada Aerea (al Grupo 8 de caza, la unidad de elite por ese entonce de la FAA), termino junto a sus hermanos, envuelto en una contienda a gran escala, la cual no es otra que la epopeya por la recuperacion de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwiches del Sur.-

Mucho podrà discutirse sobre el desempeño de este sistema de armas en la guerra, y eso mereceria ser objeto de otro trabajo. Lo cierto es que este sistema dio al pais, hasta la fecha, miles de horas de servicio, en sus primeros años desde Jose C Paz, en el gran Buenos Aires, dando cobertura -merced a su capacidad de interceptor puro- a la Capital Federal, para luego, en 1988, pasar a formar parte del Escuadron II de la VI Brigada Aerea, en Tandil, Unidad en la que fue reubicado, junto con la capacidad tecnica instalada (el simulador permaneceria unos años mas en la -ahora- VII Brigada Aerea).-

Malvinas:
El 21 de mayo, siguendo la OF 1200, a  los mandos del Capitan Marcos Cerwinski, y siendo el 1er Ten Marcelo Puig (en el I-014) su numeral, realizo una mision de sombrilla aerea sobre las islas, protegiendo misiones de ataque, desde Rio Gallegos, de donde decolaron a las 14,40, retornando a las 16,40.-

El 23 de mayo volvio al combate, en identica mision, siguiendo la OF 1219, al mando del Capitan Guillermo Ballesteros, siendo el numeral -con el I-14, el Capitan Cerwinski, despegaron de Gallegos a las 14,30 y retornaron a las 16,,20.-

El 31 de mayo, en los terminos de la OF 1271, salio al combate a las 06,10 desde Rio Gallegos, a los mandos del Capitan Arnau, siendo su numeral el Capitan Ballesteros, en el I-014. La mision consistia en -mediante enlace con el radar Malvinas- localizar posibles zonas de aterrizaje de Harriers en las islas. Pero la mision se vio bruscamente interrumpida cuando un misil antiradiacion Shrike -disparado desde un Vulcan, hiciera cesar la emision del AN/TPS 43 del VYCA en tierra.-

El aparato habia sido fabricado el 16 de noviembre de 1979, y su fecha de desprogramacion fue el  de mayo de 2011, cuando habia completado 2451,34 hs de vuelo. La fecha de baja oficial fue el 08 de mayo de 2014, desde la cual ha permanecido almacenado en el hangar del Grupo Tecnico en Tandil.-

Salio de la fabrica de Bordeau-Merignac por contrato firmado el 27 de mayo de 1977, y fue aprobado por el piloto de AMDBA Bongiraud el 28 de marzo de 1980, siendo probado en su vuelo de recepcion por el piloto de la Armee del air Cdte. Pagnot, en un vuelo de 45 minutos.

El ultimo vuelo en el pais fue efectuado por el Ten Peretti (QEPD) el 15 de septiembre de 2006, cuando totalizaba ademas de las horas ya consignadas 2566 aterrizajes y 644 hs esde su ultima ICM.-

Se lo ha destinado como monumento en el VYCEA (Grupo de vigilancia y control del espacio aereo), ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires, adonde se lo esta enviando -al momento de redactarse esta nota con su ultimo esquema de servicio (esto es el gris de baja visibilidad), con la idea de ser pintado con el Sudeste Asiatico con el que entro en servicio en la FAA y con el que combatio en Malvinas.-


4 comentarios:

  1. Se sabe por que se desprogramó con tan pocas horas de vuelo?

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  2. 2500 HS DE USO NADA MAS...DEBE HABER UN ERROR EN LA NOTA, ESAS ESTRUCTURAS TIENEN QUE AGUANTAR UNAS 4000/5000 HS...!!!!

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    Respuestas
    1. Las horas consignadas en el articulo son las correctas.-

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  3. No descreo de la info, pero algo debió pasarle para que lo saquen de servicio despues de 644 horas de vuelo, luego de un ICM.

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