Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Inauguracion "Sala Malvinas" en el Museo Fuerte Indepedencia

Por Maximiliano Acosta/Hernan Longoni
Para Historias de Aviones
Fotos y entrevista: Maximiliano Acosta

La bellisima y tradicional ciudad de Tandil cuenta entre su aservo cultural con una rica historia, reflejada en el museo del Fuerte Independencia, que fuera nada menos que el origen de esa pujante localidad bonaerense.

Resulta interesante recorrer sus salas para encontrarse con elementos que hacen a la historia viva de Tandil y su pueblo.

La Fuerza Aerea Argentina esta unida a la tradicion local, de manera inescindible, toda vez que la presencia de su VI Brigada Aerea, enclabada en la zona rural, muy proxima al casco urbano, ha contribuido al credimiento y al posicionamiento estrategico de la comarca.

La guerra del atlantico sur, por la recuperacion de nuestro territorio insular usurpado, comprendido por las islas Georgias, Sandwich del sur y por supuesto MALVINAS, ha tocado profundo en la bella Tandil, por esta ultima razon. Desde alli partieron al combate  los escuadrones de aeronaves IAI Dagger que eran y son dotacion de dicha unidad de elite de esta Fuerza Armada.

El bautismo de fuego de nuestra Fuerza Aerea tuvo lugar el 01 de mayo de 1982, y la conmemoracion de dicho evento impone la tradicion de una vigilia, en recuerdo y presentacion de respeto a los caidos.-

Este 01 de mayo fue especial, ya que gracias a los oficios de muchas personas, pero con el asesoramiento del Com. (Re) VGM Dn. Raul Diaz. Oficial veterano de guerra que participo ese dia de mayo abordo de su Mirage V Dagger y que tuvo la amabilidad de concedernos unas palabras sobre esta importante inauguracion.-

Los trabajos demandaron mas de tres años, y la parte edilicia, comenta el Com. Diaz, se inauguro el año pasado para el cincuentenario del museo Fuerte Independencia. Este año se inaugura la muestra en si, la coleccion que podra visitar el publico, que intenta tener una disposicion cronologica, de manera tal que el visitante pueda avanzar en su visita al paso de los acontecimientos historicos.-

Sobre el final del recorrido se refleja un sentido homenaje a los 649 caidos en el conflicto, y en especial al personal caido en combate perteneciente a la VI Brigada Aerea.-

Se atesora alli la BANDERA ARGENTINA ORIGINAL, que flameara en el Aeropuerto de Puerto Argentino, pieza unica de incalculable valor historico.

Agradecemos enormemente al Sr. Com. Raul Diaz, uno de los heroes vivos de nuestra Fuerza Aerea (ya que el mismo fue derribado con su avion M- Dagger eyectandose y salvando asi su vida) la concesion de una entrevista en tan importate evento y ocasion. Elementos personales de vuelo de este y de muchos otros heroes quedan en custodia de la "Sala Malvinas" del tradicional "Museo Fuerte Independencia" de la querida Ciudad de Tandil.

2 comentarios: