Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Cargando...

Acto por el dia de la Fuerza Aerea Argentina

Por Hernan Longoni.-

En un marco de austera camaraderia, con la presencia del Sr. Ministro de Defensa, Agustin Rossi,  y autoridades de las tres FFAA e invitados especiales, se llevo a cabo en la Base Aerea de Moron el acto por el centesimo primer aniversario de la creacion de la aviacion militar.-
El Sr. Ministro en su alocucion hizo referencia a la necesaria integracion entre el poder militar y el poder politico, que se da en la actualidad. Se remonto a la creacion de la Fuerza Aerea como Fuerza autonoma e hizo un pequeño raconto de su corta gestion.
Destaco en ello el incremento en el apoyo a las bases antarticas, asi como el avance de la radarizacion.
Asimismo hizo cierto incapie en la gestion del Gral Savio y del Brigadier San Martin, en cuanto le fue menester, haciendo un paralelismo con la situacion actual, especialemente en la Fabrica Argentina de Aviones (FADeA).
Por su parte, el Sr. JEMFAA. Brig Myr. D. Mario Callejo, alego en su discurso sobre el permanente espiritu de sacrificio de los integrantes de la Fuerza a su mando, destaco la incorporacion de un sistema ELINT/COMINT encarnado en un Learjet 35, manifesto la implementacion de un sistema de mantenimiento integral para aeronaves C-130 que permitira disminuir el tiempo entre fallas, la idea ya expuesta de incorporar Boeing 737 de la serie 500 a la flota en reemplazo de los Fokker 28 e insinuo sobre la posible incorporacion de un sistema supersonico de intercepcion, que en forma transitoria vendria a reemplazar al virtualmente desprogramado sistema Mirage.-

Desilusiono de este modo a la aficion y prensa especializada que esperaba el anuncio de la incorporacion del sistema de armas Mirage F-1M, del que existen rumores se estaria por adquirir a España.-

Asimismo, la estrella del evento fue sin dudas la presentacion oficial del Sistema Grob 120TP adquiridos por FADeA, quien a su vez alquila hs de instruccion a la Escuela de Aviacion Militar.-

Los primeros cuatro aparatos (se esperaban dos) fueron presentados en vuelo y en tierra, se trata del E-501, serial 11020; E-502, serial 11021; E-503, serial 11022 y E-504, serial 11023.-

Se ofrecio un desfile aereo en el que intervinieron aeronaves Mirage V de la VI Brigada Aerea (dos, siendo completada la seccion para formacion de numeral caido por un A-4AR Fightinhawk de la V Brig. Ae.) Esta Unidad ha desprogramado, presuminos que en forma permanente, el sistema de armas AMDBA Mirage IIIEA. Completaron el pasaje cuatro A-4AR de la V Brig Ae, cuatro IA-58 Pucara de la III Brig Ae, dos Fokker F-28 y cuatro C-130 Hercules de la I Brig Ae, asi como un Bell 212 y dos MI-171 de la VII Brig Ae. El INAC estuvo presente con tres Piper Dakota, ya desafectados en forma permanente del papel de instructores que les toco cubrir en la EAM. Hicieron su paso cuatro IA-63 Pampa, de la IV Brig Ae y dos de los recientemente incorporados Grob 120TP (por ahora estan en FADeA pero la semana que viene, la que va del martes 20 al viernes 23 se cruzarian a la escuela, haciendo cargo entonces el GTE de su alistamiento).-
Luego del desfile de personal, que incluyo veteranos de guerra de Malvinas, se ofrecio un tradicional locro para los asistentes, que se llevo a cabo en uno de los hangares del Museo Nacional de Aeronautica, que esta proximo a reabrir sus puertas luego de un largo periodo de refaccion. Alli se expuso el IAI M-V Dagger (se le cambio la nariz y se aplico el esquema de 1982) C-432, tal como ya adelantaramos.-

En relacion a la adquisicion del sistema supersonico transicional, podemos informar que el estudio tecnico, asi como la seleccion de los aparatos y el programa de compra y alistamiento, ya se encuentra aprobado, en principio por 12 aeronaves (10 F-1M y 2 F-1BE). La idea es presentar, en caso de que se concrete la compra, al menos dos aeronaves en el desfile aereo del dia de la FAA del año 2014. El Ejercito del aire español acaba de desprogramar este tipo de aeronaves que prestaban servicio en la base de Albacete (Ala 14) donde al menos ocho permanecen en perfecta condicion de vuelo, siendo los restantes merecedores de una adecuada ICM, ya que no se espera modernizarlos de modo alguno. Junto con las celulas para poner en servicio se adquiriria un lote no precisado de celulas para ser utilizadas como fuentes de repuestos. (en total hay 18 aparatos en disponibilidad, entre mono y biplazas).-

Un pequeño pictorial de lo visto y vivido el 16 de agosto de 2013 en la BAM Moron.-







































1 comentario:

  1. ¡¡¡¡EXCELENTE TRABAJO,QUERIDO AMIGO,EXCELENTE,LASTIMA LO DE LOS F1...!!!!

    ResponderEliminar