Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

32 Convencion EAA Chapter 722

Por Hernan Longoni

Entre los dias 9 y 10 de marzo de 2013 se llevo a cabo en el aerodromo “Ildefonso Durana” la trigesima segunda convencion de aeronaves experimentales.-
Este emblematico aerodromo de la Localidad de General Rodriguez, Pcia. De Buenos Aires se ha constituìdo en la cuna de la aviacion experimental, acrobatica y deportiva no solo de nuestro pais sino de limitrofes.
Da cuenta de ello la enorme cantidad de aeronaves con matricula de paises hermanos que llegan a participar todos los años de este magnifico evento.-
El ideologo de esta tradicion y fundador de la EAA (Experimental Aircfart Asotiation) en Argentina, Don Ildefonso Durana ha dejao un legado permanente a los actuales integrantes de la comision directiva del Organismo, quienes con algunos logicos altibajos han sabido tomar la posta y llevar adelante el desafio.
Como es tradicion pudo llegarse al predio en avion o por via terrestre, pudiendo verse los tradicionales acampes, ya sea bajo las alas de alguna aeronave, dentro de uno de los cada vez mas numerorsos hangares o en un sector destinado a tales fines.
Los estacionamientos se vieron colmados de entusiastas y curiosos, que en total armonia asistieron a una plataforma plagada de maquinas de produccion y experimentales, desde la mas modesta hasta la mas elaborada.-
Se llevaron adelante asimismo las tipicas charlas de constructores y de seguridad siguiendo un cronograma pautado previamente y en aceitado y prolijo orden. Sábado 9 de Marzo de 2013 14:00 hs. Direc. Aeronavegabilidad (Córdoba), Ing. Aer. FERNANDO VALDEZ; 15:30 hs Helicópteros. AUGUSTO CICARE e hijos, 17:00 hs Inyección electrónica en uso aeronáutico, DIEGO PEREA; 18:30 hs. Charla debate, seguridad en el vuelo de aviones experimentales
G. BREA, C. FALISTOCO, E. ACERBO, M. SCHEININ
Domingo 10 de Marzo de 2013: 14:00 hs. Como construí mi KARATOO, FERNANDO MENERVINO; 15:30 hs. Taller chapistería Aeronáutica,
CARLOS TROCHA; 17:00 hs. Plásticos reforzados (PRFV).
HUGO SIRTORI.-


Asimismo el equipo argentino de acrobacia aerea, liderado por el inefable Cesar Falistoco hizo de las suyas en el cielo con sus tradicionales evoluciones de acrobacia en formacion abordo de sus RANS.
El Zlin de Cristian Grecca (que sufrio un percance al cortar un bulon del patin de cola) hizo una formidable presentacion. Lo mismo cabe decir respecto de Jorge Malatini con el infaltable Pitts, Marcelo Porcheto, Franco y Miguel Condigiani a bordo de sendos Christen Eagle (en el caso de los Condigiani -padre e hijo- compartiendo aeronave).-
Las maquinas que se pusieron en exhibicion para su juzgamiento representan un estado de permanente maduracion de la construccion amateur en el pais, debido a la evidente calidad creciente que se percibe año a año.
Por la noche la ajetreada y siempre eficiente torre de control, a cargo de Maximiliano Actis Caporale fue cesando su ocupacion, luego de haber dirigido prolijamente varios centenares de traficos, abriendose paso de este modo a la etapa mas tranquila pero siempre interesante de la EAA, las charlas y tipicos fogones nocturnos, matizados este año con una simpatica fiesta de disfraces que distendio aun mas el relajado clima de camaraderia logrado.
Tanto sabado como domingo, las evoluciones del L-29 “Delfin” de Alberto Pol -ya matriculado localmente abandonando su matricula uruguaya- electrizo a propios y ajenos con sus pasajes de alta velocidad y acrobacia de alta performance. Sin dudas uno de los platos fuertes de la muestra.-
Asimismo un raro Pilatus Porter civil se ocupo de demostrar sus dotes STOL y de lanzar los paracaidistas que mostraron una vez mas la precision de la que son capaces.
El ejercito Argentino se hizo presente con un Bell UH-1H AE-431 del Escuadron de Aviacion de Exploración y Ataque 602, basado en Campo de Mayo.-
Por su parte la policia de la Provincia de Buenos Aires envio un Piper Comanche para dar su presente, como lo ha hecho durante todos estos ultimos años.
En la plataforma o entre las calles de rodaje siempre es grato encontrarse con conspicuos personajes o personalidades de nuestra aviacion deportiva, y este año ha sido muy placentero encontrarse y poder hablar con Don Augusto “Pirincho” Cicare, que junto a sus hijos presentaban dos de sus modelos deportivos. Muy entusiasmado con el convenio que mantiene con la Fabrica Argentina de Aviones para certificar uno de sus productos (el CH-12). Tambien Don Hector Freyre, hasta la anterior convencion el Presidente de la EAA, quien matuvo una actividad febril en procura de la realizacion de este evento que estuvo en peligro de no concretarse.
Patricio Seidel se puso la organización en plataforma al hombro y a bordo de uno de los cuatriciclos se lo pudo ver guiando aeronaves a su estacionamiento o en su rodaje, acomodando publico y relatando muy entusiasmado los pormenores de la llegada a sus manos de sus dos hijos adoptivos: un Piper J-3 original y un Boeing Stearman.
Gustavo Passano, mientras espera la puesta en servicio de su B-25 Mitchel (proyecto Huaira Bajo), se lucio con la presentacion primero y los pasajes llenos de humo despues con su impecable Lockeed C-45 (super 18) LV-JFH.-
En la EAA vive el espiritu de los padres fundadores de nuestra aviacion, la camaraderia, la curiosidad, el espiritu de superacion, la innovacion y la cordialidad entusiasta de siempre.

Galeria de fotos


























 

1 comentario: