Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

40 años del sistema Mirage IIIEA en Argentina y Vuelo Solo en la VI Brigada Aerea

Por Hernan Longoni



Poco mas de cuatro decadas han pasado desde que la Superioridad de la Fuerza Aerea Argentina iniciara el estudio para el reemplazo de su venerable caza Gloster Meteor MKIV, asi como la complementacion de sus cazas F-86F30/40.-

La doctrina de la epoca asi como los impresionantes logros obtenidos por a aeronave de la caza Dassault (El Mirage III) inclinò la balanza hacia este producto, el cual fue incorporado para proveer a la defensa de la Capital Argentina, Buenos Aires.

Si bien se habian considerdo aeronaves de otro origen, como el F-100 Super Sabre o el F-104 Starfighter, la guerra “de los seis dias” producida en oriente medio convenciò a la Fuerza Aerea de adquirir este aparato.

El 14 de julio de 1970 se plasmò el “contrato MIII/70” que consistìa en la compra de un lote de 10 monoplazas M-IIIE y dos biplazas M-IIID (denominados a partir de entonces M-IIIEA y M-IIIDA), cristalizandose de ese modo las tratativas que se venian desarrollando desde 1967. Este contrato, por un total de 170 millones de francos, incluia una remesa de repuestos, capacitacion de tecnicos y de pilotos.

Estos primeros aparatos solo podian portar un unico misil MATRA 530 (en contrato por separado) asociado al radar Cyrano II del avion, deficiencia que fue subsanada con la compra de un segundo lote de Mirage y la modificacion de los primeros para poder utilizar dos estaciones para misiles IR MATRA 550 Magic.-

El honor del primer vuelo solo en el sistema se diò en Francia, cuando el M-IIIDA ya matriculado I-001 que fue tripulado por el ViceComodoro David Giosa y el Capitan Mario Roman.

En Argentina se acondicionaba la base que seria el asiento de paz del sistema, la hasta entonces base de aviacion civil de la localidad de Jose C. Paz, la cual por Resolucion 534/71 fue ascendida a la categoria de Brigada Aerea, en este caso la VIII.-

Completados los cursos de los pilotos que se incorporaban al sistema, desde 1973 integramente en el pais, y amalgamados los grupos Tecnicos, se habilito a estos ultimos para inspecciones de primer, segundo y tercer escalon, mientras que el Area Material Rio Cuarto (Cordoba) se habilitaba para las inspecciones de ciclo mayor de los aparatos.

En 1978, a raiz del crecimiento de la tension con Chile por las islas Picton, Nueva y Lenox, se desplego el Escuadron a Comodoro Rivadavia, cumpliendose tareas de patrullaje, adiestramiento y familiarizacion con el terreno de los pilotos. El laudo Papal, encarnado en la figura del Cardenal Samorè evitò la confrontaciòn, por lo cual a fines de enero de 1979 todas las unidades replegaron a sus respectivos asientos de paz.-

En 1982 a consecuencia de la batalla por la recuperacion de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, el Escuadron desplego nuevamente.

El sistema estuvo penalizado por la imposibilidad de operar desde la pista de Puerto Argentino y la ausencia de un sistema de reabastecimiento en vuelo que le diera mayor tiempo sobre el objetivo, tratandose de una aeronave de interceptacion, el poco tiempo sobre las islas asi como la deficiencia del misil IR portado y aun mas del misil MATRA 530 evidenciaron lo poco apropiado del avion al teatro de operaciones.

Sin perjuicio de ello, el Escuadron se cubriò de gloria y entregò a uno de sus hijos dilectos, cuando el Capitan (PM) Gustavo Argentino Garcia Cuerva, escaso de combustible luego de interponerse entre aeronaves propias y una PAC inglesa, intento “entrar” su M-III en la corta pista de Puerto Argentino. Una bateria de la defensa aerea argentina que no habia sido advertida de la presencia de propia tropa en el cielo derribo al aparato cuando este estaba en final sobre la pista. No queda claro, por diferentes versiones, si el sistema de punteria de las piezas quedo “enganchado” o si los sirvientes de las piezas interpretaron el supuesto lanzamiento de tanques o de misiles (para aligerar peso) como un acto hostil.

El derribo se produjo el dia del bautismo de fuego de la FAA, el primero de mayo de 1982, cuando Garcia Cuerva cumplia su segunda salida de combate en mision de cobertura aerea, con el indicativo DARDO.-

Desde 1988 todo el sistema Mirage, tanto sea M-IIIEA/DA como IAI M-VDagger/Finger se concentra en la VI Brigada Aerea, ubicada en Tandil, Pcia. De Buenos Aires.

Alli, el pasado 13 de diciembre en un marco espectacular se celebraron los 40 años desde la incorporacion del sistema Mirage IIIEA a la Fuerza Aerea Argentina.

Se presento en plataforma a la “I-011” con un esquema alusivo en el empenaje, al tiempo que se produjo el “vuelo solo” del sistema de dos nuevos pilotos, uno en Mirage III y otro en Mirage5F.-

El sistema, ya en sus ultimos dias, pide desde al menos una decada un desesperado reemplazo, pese a lo cual la profesionalidad de pilotos y tecnicos mantiene orgulloso en el aire a este mito viviente de la aviacion mundial.

Y al decir del lema de los cazadores Argentinos: “NO HAY QUIEN PUEDA”!!!!.-

VUELO SOLO

Los Ttes. Pedro Colla (en el Dagger T C-426) y Dario Basile (en el Dagger T C-438)  hicieron su vuelo solo (en el caso de este ultimo quiza el ultimo vuelo solo de M-III en el mundo, ya que el solo real lo hizo el dia anterior con la I-011).-

El "Angel" resulto ser el Mirage III-EA I-011 (del lote pionero), con una pintura alegorica en su empenaje que representaba o se inspiraba en el escudo del Grupo 8 de Caza, llevado adelante por todo el personal de la Brigada, la que fue diseñada o supervisada por el Cap. Cristian Dario Giaccaglia Lorenzo.-

El solo "real" se hizo el dia anterior. haciendolo el Tte. Pedro Colla en un Dagger T y el Cap Giaccaglia en el otro Dagger con un piloto Peruano, luego lo hizo el Tte Dario Basile en la I-011 y de ladero en un Dagger T el mismo Giaccaglia con otro de los pilotos peruanos que se encuentran en la VI Brigada.

En este caso el Angel fue el Jefe entrante del Escuadron 2 (M-IIIEA) el Cap. Scoto.-

Los dos solistas, como ya dijeramos mas arriba, volaron en sendos Dagger T, los C-438 y C-426.-

Ceremonia celebrada el jueves 13 de diciembre de 2012.-

Un anticipo:













3 comentarios: