Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Primer Z-11 llega al pais

Por Hernan Longoni




En exclusiva para "Historias de Aviones" esta instantanea del Z-11 apenas arribado a las instalaciones de FADeA, adonde llego por tierra los ultimos dias de agosto de 2012, luego de un viaje por via maritima.

En el marco de los festejos por el 84 aniversario de la Fabrica Militar de Aviones, hoy designada -quiza con mayor propiedad- Fabrica Argentina de Aviones S.A. "Brig. Myr. D. Juan Ignacio San Martin" (nombre por demas apropiado), se anuncio un convenio o carta intencion con la firma China CATIC para la fabricacion de partes y ensamblado bajo licencia del helicoptero utilitario Z-11. Se trata de una version china del archi conocido y exitoso Ecureil, de diseño Eurocopter, que ademas se  fabrica bajo licencia en varias partes del mundo como por ejemplo Brasil a traves de la firma Helibras.

La aeronave en cuestion habia sido probada por la Aviacion de Ejercito Argentino, en fecha 10 de julio de 2007, cuando un aparato matriculado provisoriamente AE-350 y pintado con un esquema y libreas de dicha especialidad de esa Fuerza Armada Argentina se presente ante diganatarios y autoridades del Ejercito Argentino y Chino. Pese a que trascendio que sus prestaciones habian estado a la altura de lo esperado (contrariamente a lo dicho en foros extraoficiales) se lo desestimo, en principio aduciendo disconformidad con la planta impulsora (turboshaft WZ-8D), sin perjuicio de lo cual el tema presupuestario debio ser determinante en esa decision.

En el termino de un año desde la firma del convenio FADeA-CATIC se destaco una delegacion de tecnicos argentinos al pais fabricante, lo cual conllevo una capacitacion y acopio de experiencia y know-how que hacia decadas no se presentaba en la fabrica nacional de aeronaves.

Asimsimo, ha trascendido que la motorizacion de la aeronave a ensamblarse en el pais seria portadora de la planta impulsora de la aeronave original Francesa (Turbomeca Arriel 2B). De todos modos al momento de elaborarse esta esquela la firma constructora Francesa y la China habian esbozado un intento de convenio para homologar o al menos avalar el producto chino.

Como novedad dentro del programa elaborado por FADeA-CATIC y en el marco del dia de la industria argentina, 3 de septiembre, se penso en presentar la aeronave ensamblada al Sr. Ministro de Defensa, Don Arturo Puricelli, lo que a la postre no pudo ser de ese modo, ya que las partes del helicoptero "numero 00" llegaron al pais apenas un par de dias antes de dicha celebracion. De este modo, se planea hacer lo dicho con la aeronave ya ensamblada y realizado su vuelo de prueba y aceptacion para aproximadamente fines de septiembre o principios de octubre del corriente año de 2012.-

Dichas tareas estan siendo llevadas adelante en este momento por personal de ambas empresas contratantes.

1 comentario: