Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Heroes anonimos



Heroes Anonimos


Miguel Angel Paletta junto al ex Pte. Raul Alfonsin en la historica visita que realizara en la VI Brigada Aerea. Puede verse tambien al entonces Ministro de Defensa Horacio Jaunarena. Foto: ???/Coleccion Mario Guzman.
El IAI M-V Dagger C-410 (S-06), bautizado"Vikingo" por su encargado de linea. Esta aeronave fue derribada el lunes 24 de mayo de 1982, cuando siguiendo la OF 1228, con el indicativo "Oro" (Cap. Diaz, My Puga, Tte. Castillo), fue derribado por el ZA 193/93 del Escuadron 800 de la RN piloteado por el Tte- Dave Smith. Su piloto, el Myr. Luis Puga se eyecto con exito y fue rescatado. Foto: Guillermo Posadas via Mario Guzman.

El Sr. Mario Guzman junto al Sub. Myr Miguel Angel Paletta en el hangar del GT6. Foto: Hernan Longoni
Las condiciones limite en que trabajaron nuestros cuadros durante el conflicto en el continente se ven reflejadas en esta foto que ademas da cuenta de la alta moral de los Escuadrones.

El Suboficial Mayor, Miguel Angel Paletta (alias el Vikingo) se desempeño como mecanico de aeronaves en el servicio de "primera linea" del sistema de armas M-V Dagger, desplegado en el sector de defensa de la Base Aerea San Julian, con el segundo Escuadron Aeromovil.
Ante el pedido de nuestra parte de una entrevista el Vikingo, como cariñosamente se lo apoda, nos envia esta carta que mucho nos enorgullece y queremos compartir con Uds. tal cual el la remitiera. Gracias Miguel Angel!

"Hernan Que para mi es el placer que me considere su amigo es un orgullo inmenso ya que son pocas la buenas personas que reconocen nuestro trabajo mio y de muchos compañeros que nos sacrificamos bastante en el continente por esta lucha y que para varios solo somos desplegados continentales nada mas, y que muchosss tienen su memoria frágil, como yo los llamo porque piensan que los aviones salieron de un portaaviones y nadies los puso en el aire, y si no tengo problemas en recordar algunos sucesos transcurridos en esa gesta del 82, como preparábamos los aviones para que salieran si o si las avanzadas a las 4 de la mañana con un frió que te cortaba, claro no lo sentía porque tenia solo 20 años y a esa edad todo lo llevas mas fácil tenes toda la vitalidad latente y me resguardaba un vez preparado mi avión Vikingo C-410 en la cabina dormitando hasta el amanecer o quedarnos hasta la 11 o 12 de la noche para terminar de alijar de combustible en los pendulares ya que no podían quedar cargado solo con el camión de combustible y la inmensidad de la noche negra y solitaria que te daba miedo, y al otro día nuevamente a las 6 para preparar las aeronaves y las veces que llegábamos al gimnasio en donde dormíamos y nos teníamos que bañar con agua fría ya que solo prendían las calderas una sola vez al día y por supuesto temprano y te cuento que la mayoría de la estadía en San Julian dormimos en catre de campaña y cuando llegaron las camas nos tuvimos que ir a Río Gallegos Hasta esa suerte, también se me viene a la memoria cuando largábamos los aviones y veíamos que pasaba ya el tiempo de vuelo y no regresaban se te hacia un nudo en la garganta que era inexplicable tener esa sensación de amargura que no pasaba con nada, o cuando una noche sonó la alarma general y tuvimos que preparar todos los aviones que replegaron rapidicimo y se fueron todos los aviones y quedamos solos ya que decían que había un portaaviones y una fragata a 200 millas de la costa, pero esto para algunos de memoria frágil no tiene valor, no saben lo que es estar ahí porque detrás de ese avión que se ve en el aire hay muchiiiisinas personas que hacen que vuele, ojo yo no reniego por eso, se que la estocada final la dieron nuestros valientes pilotos, porque hay que estar loso en la cabina y frente a las fragatas, así es esta vida siempre nosotros sacrificamos mucho y muy pocos reconocen el trabajo del mecánico(de todas las especialidades) Bueno Hernan espero que te sirva algo de estos comentarios siempre con mucho respeto, apena recuerde algo mas te los mando, desde ya gracias por acordarte de nosotros, yo estoy muy orgulloso de mi tarea en el conflicto, y ya han pasado muchos años 30, y a mi ya me queda solo 8 meses como activo y ya me retiro con mis 36 lindos años en mi querida Fuerza Aérea y en Mirage, toda mi carrera en este glorioso grupo técnico y este maravilloso avión, que hasta el día de hoy se me pone la piel de gallinas cuando lo veo decolar en la cabecera, bueno un gran abrazo y te repito estoy orgulloso que me consideres tu amigo, Miguel Ángel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario