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Piloto por un dia o para toda la vida

Por Hernan Longoni
 Cmte. Luis Piedra Buena 4375, B1605 Munro, Buenos Aires
Horario
Abierto ⋅ Horario de cierre: 21:00
Teléfono011 4756-4857

Llegamos creyendo que sabemos... despues de todo.. algunas horas tenemos.
Mientras estacionamos el auto en las cercanias del establecimiento, vamos repasando en la cabeza los miles de textos y horas de video que fuimos viendo en los dias previos, para que el papelon no sea tan grande... aunque despues de todo, nos sentimos aeronauticos.-

Se nos cruza en la mente la voz del instructor, ya muy lejana y perdida en la memoria... "pedal... compensa... llamalo un poco... dejalo volar... ahi, suave, que apoye...no tanto freno..." y tambien tenemos en las manos la ilusion de miles de horas de simulador... navegaciones virtuales y todos los etceteras que uno lleva cuando -en la actividad que sea- se siente en su medio pero a la vez lo piensa ajeno (como un musico amateur que va a tocar con la sinfonica).-

Al fin, juntamos coraje y entramos. No somos lo que se diria el prototipo de un piloto... nuestro oficio nos ha moldeado a la forma que exije su ejercicio. De modo que si esperaban a alguien con lentes espejados y maletin de vuelo, sin dudas estaran desilusionandos. Por el contrario ven a un señor de mediana edad, con cara de serio, de bermuditas (hace calor en Bs As en enero)... lo que se dice un "padre de familia".-
Pero me parece que esperaban a alguien como yo, con la expresion en la cara de "esto es todo nuevo".-
Nos recibe Ignacio con un equipo de gente, nos hace ver un video de como vuela un avion, a cargo del Cdte. Gustavo Gimenez. 

Mientras oimos "tirando hacia mi la nariz se eleva" comenzamos a temer -en nuestro delirio "topgunezco"- que la experiencia sea un paseo... algo asi como un bautismo pero en un entrenador... "oh no...voy a ser un turista, un paquete pero en el piso".
Sin embargo el video es llevadero, y sin dudas necesario, porque despues de todo "no todo el mundo sabe como nosotros que tirando el avion sube...". En esas autoindulgencias estabamos cuando el video termina, y el equipo me lleva, ahora si, al entrenador.
Se trata de un Boeing 737-800 y apenas uno entra y se sienta empieza a demostrar que es un verdadero piloto... de Flight Simulator... primero no sabemos acomodar el asiento... y lo logramos al segundo intento... los pedales nos quedan lejos pero no decimos nada... porque no sea cosa que esa lejania no se deba a una cuestion de configuracion sino de exceso de payload en el tripulante (nos convencimos luego de que era esto ultimo).-
Ignacio empieza a comentarme los comandos... yo miro todo eso y pienso "me gustaria practicar la puesta en marcha; setear las radios para hacer un vuelo AEP-PTA-BGE y volver; me gustaria hacer un ILS en AEP..." A los treinta segundos se me habia pasado... en la cabeza me retumbaban las palabras del amigo Don Pintos del gabinete de vuelo por instrumentos de cordoba (recientemente fallecido, una gran perdida)... y tantas cosas para recordar y todas al mismo tiempo... ponemos flap en 15, damos potencia y salimos... y todo eso que uno venia pensando desaparece y comienzan a aparecer miles (literalmente miles) de cosas en los pensamientos, pero vuelan enseguida para concentrarnos en una sola... mantener ese cacharro de 40 toneladas centrado en la pista mientras rueda acelerando a 130 nudos con (maldad del instructor) un poquito de viento desde el rio...
Y entonces si.. todo lo que uno vio y sabe o le dijeron empieza a suceder... la copi me va cantando..." airspeed alive... 80knots... 130 V1... rotate... V2... hasta el golorioso "positive climb"!!!! 
Y ahi me hago el canchero... y con 15 grados de nariz arriba (que deberian ser 12,5) digo el genial y portentoso "gear up"! siiiiiii, digo "gear up" con 15 de ascenso por la extension de la 13 de aeroparque y siguiendo la carta llegando a 180 nudos pido flaps arriba... y empiezo un viraje por izquierda... "no te pases de los 20 grados" me dice Ignacio... "ves? cada rayita de estas son diez grados..." y yo contesto "si si", pero por dentro me digo "es un bankeo standar... pst... quien es el comandante?"... pero queda poco tiempo para nuestras infulas de Cdte. Ignacio nos pide que hagamos un viraje por derecha y lo estabilicemos con 220 nudos a 2000 pies... yo miro desesperado el panel central... intento encontrar en el piloto automatico donde diga "speed" y "alt"... pero no solo no lo encuentro, sino que no me dejan... no me deja el avion!! porque el variometro empieza a oscilar... y ya estoy 200 pies arriba de los 2000 autorizados... y corto motor para bajar pero no desacelera... entonces lo empujo... y la nariz baja... y ya estoy en 230 nudos y descendiendo a casi 2000 pies... y tiro... y sube... y empujo... y baja... y me pregunto "donde cuernos esta el compensador????" pero no lo encuentro porque suceden tantas cosas, que no recorde que lo tengo en mi pulgar izquierdo... y lo uso... y al fin la agujita del variometro queda mas o menos en cero... y  entonces.. cuando me siento el amo del vuelo la copi me dice "pone la N1 entre 56 y 60"... y me doy cuenta que habia cortado motor para bajar... y ahora mantengo altura...pero pierdo velocidad... y empujo el comando...
Mientras tanto Ignacio me dice pone rumbo XXX y lo hago -esta vez bastante bien- y el bicharraco que vuela como los dioses me hace caso... y vira... por derecha... con 220 nudos... 2000 de altitud y con un "bank angle" (faaaaaah) de 20 grados...como Dios aeronautico manda... 
"Ves la pista?"... "la que?"... hay una pista justo adelante, y la deberia tener a la vista... "por favor, denme tiempo!!".. pero tiempo no hay... y la veo! y me piden que baje... y reduzca... En esta parte es donde me habia imaginado pidiendo la lista de aproximacion... y repasarla en esa entonacion que solo le sale y le queda al que lo ha hecho cientos y miles de veces... "seat belts... no smoking... radio... landing lights..."... y no sabria decir porque pero las mas imperativas y mis preferidas... "spoilers... airspeed... flaps 15..."...
Por suerte esta Micaela.. mi copi... porque si no, a pesar que la pista de EZE era larga hubiera frenado en Bahia Blanca... y mientras yo luchaba con el cuerno -que despues de todo no lo hice tan mal- ella configuraba el avion... Decimos "Avion", porque al rato de estar uno ahi sentado se olvida que es un entrenador... y que esta comodo, en tierra, y se posesiona con el vuelo, de un modo tan real que la experiencia se torna en algo sensacional...
Repetimos esos vuelos un par de veces... me lleve las indulgentes y mentirosas (por piedad) felicitaciones de mis instructores... A la segunda vez, cuando uno se descontractura y pierde el miedo a fallar (porque despues de todo, uno con sus diez horas en C-152 no puede fallar despegando y aterrizando de noche con mal clima un Boeing 737-800NG... ponele...) todo empieza a fluir...
El buen clima en "cabina", las ganas de enseñar, de que uno la pase bien si es un neofito o que le sirva la experiencia si no lo es, y sobre todo la calidad de la gente que asiste al visitante, hacen de esta experiencia algo de lo que dificilmente se olvide, ya sea que nunca se haya subido a una aeronave o que, como en mi caso, se sienta el "maverick" del flight simulator".
Una experiencia recomendable para cualquier edad y cualquier nivel de contacto con la aeronautica.

Muchas gracias a todo ASG Training Center y a mi hermano Mariano Fernadez Soler por este inolvidable regalo de cumpleaños!

1 comentario:

  1. esto es interesante, ya que fui hace 2 años a averiguar a Moron para comenzar un curso de piloto y quedo trunco. espero el año 2021 poder comenzar

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