Enviado especial
RESEÑA HISTÓRICA -ORIGENES
Los años sesenta para la Fuerza Aérea
Argentina (FAA), es posible que hayan sido los más importantes que
le hayan tocado transitar a esta fuerza, dejando de lado las acciones
emprendidas por esta a partir del 1° de Mayo de 1982. Este
razonamiento se basa, en que durante esa década, se incorporaron
sistemas de armas que por su calidad han prestado servicio hasta
nuestros días, ya que si nos detenemos en este punto, el listado de
los sistemas de armas incorporados ponen de manifiesto la capacidad
técnica del personal de la FAA a la hora de seleccionar el nuevo
material de vuelo. Dicho material posibilitó a esta fuerza, iniciar
una etapa de modernización hasta el momento nunca alcanzada en
calidad y cantidad.
A la hora de mencionar los sistema
incorporados y por incorporar, no podemos dejar de mencionar al
FOKKER F-27 en sus distintas variantes; al Fokker F-28; sistemas de
origen nacional cómo el IA-35 Guaraní (G II); el fabuloso IA-58
PUCARÁ. A estos debemos agregar la fabricación bajo licencia del B-
45 MENTOR y del Morane Saulnier 760 PARIS.
La llegada de los DOUGLAS A-4 B/P y
A-4C, sin olvidar a sistemas cómo el F-86 F “SABRE” y el
ENGLISH ELECTRIC CANBERRA Mk 62. A todos estos sistemas se debe
agregar el fabuloso Lockheed C-130 H y años mas tarde los dos
KC-130H “HÉRCULES”. Sistema este (HÉRCULES) cuya incorporación
recién se pudo concretar a finales de los sesenta, siendo que su
incorporación fuera propuesta por el Ministro de Aeronáutica,
Brigadier Ramón A. Ibrahim durante la presidencia del Doctor Arturo
Frondizi requerimiento este avalado por el entonces Ministro de
ECONOMÍA, HACIENDA, FINANZAS Y TRABAJO Ingeniero Militar Álvaro
Alsogaray, que cómo tal y con basta experiencia en aeronáutica,
avaló la compra de dicho sistema.
A todos estos sistemas, se agregaron
las gestiones para que a principio de los “70” arribaran los
primeros Interceptores supersónicos, los MIRAGE III EA.
Estas incorporaciones de material
fueron planificadas y seleccionadas de forma brillante, obteniéndose
de ellos prestaciones y capacidades nunca antes obtenidas. La mayoría
de estos sistemas mencionados han llegado a cumplir los cincuenta
(50) años de servicio con el agregado de haber servido durante un
conflicto armado librado contra la tercera potencia mundial durante
el jamás olvidado año de 1982.
No obstante este cúmulo de
incorporaciones, tenía que ser complementado por unidades de combate
en condiciones de operar sistemas cómo los mencionados y
paralelamente, implementar cursos que permitieran capacitar al
personal de vuelo y de mantenimiento con nuevas tácticas y formas de
empleo.
Con esa consigna en 1968 se crea la
ESCUELA de CAZA quedando conformado el GRUPO 2 de CAZA y BOMBARDEO,
conocido cómo “CB2”.
Esta unidad sería dotada de aparatos
MORANE SAULNIER MS 760 “PARIS”, se trataba de un reactor de
cuatro plazas construido bajo licencia por la DINFIA la entregó un
total de 48 aparatos, de los cuales solamente los primeros diez
fueron fabricados en Francia y ensamblados en Córdoba, siendo los
restantes aparatos fabricados en el país.
Ante esta circunstancia el total de los
MS 760 son concentrados en la IV Brigada pasando a cumplir la doble
misión de avión de ataque y entrenador avanzado, siendo equipado
-para realizar ataques- con dos ametralladoras de 7,62 en la nariz y
dos pods ALKAN para cargas lanzables (3 bombas de 50kg) o coheteras
MATRA 61/3. Pero cómo si estas tareas no alcanzaran, algunos MS 760
fueron empleados cómo remolcadores de blancos siendo utilizados en
las campañas de tiro siendo estas parte del curso en el CB2; estos
aparatos recibieron un esquema de pintura de alta visibilidad lo que
permitía que sean fácilmente detectados evitando así fatales
consecuencias ante un error en la maniobra de tiro.
RECORDANDO LOS 50 AÑOS DEL CB2
El 16 de Noviembre pasado tuvo lugar en
la IV BRIGADA AÉREA de EL PLUMERILLO en la provincia de Mendoza, la
conmemoración del 50 Aniversario del Grupo 2 de CAZA y BOMBARDEO
CB-2 unidad creada en el año 1968
La formación estuvo presidida por el
JEMGFA Brigadier Mayor VGM Enrique Víctor Amrein quién fuera
acompañado por el Sub jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor
Gustavo A. Testoni; el Segundo Comandante Operacional del Estado
Mayor Conjunto, Brigadier Mayor Roberto Andreasen; el Comandante de
Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Mayor Alejandro Amorós. Los
oficiales mencionados hicieron su arribo a la IV Brigada a bordo de
uno de los Gates Lear Jet 35ª (VR-24) de la II Brigada Aérea de
Paraná, los que fueron recibidos por el Señor Jefe de la IV Brigada
Comodoro Néstor Guajardo.
Luego de entonar el Himno Nacional y la
invocación religiosa, hizo uso de la palabra en su carácter de
Presidente de la Asociación de Pilotos de Caza, el Brigadier (R) VGM
Alberto Catalá. El Oficial realizó una reseña histórica de la
Unidad desde sus orígenes, haciendo hincapié en que todos y cada
uno de los pilotos que asombraron al mundo en 1982 durante el
conflicto del Atlántico Sur, todos formaron parte del CB-2, unidad
que tuviera cómo primer Jefe al entonces Comodoro Francisco
Cabrera.
Esta nueva unidad, el CB-2,
paulatinamente fue dando forma embrionaria al hoy conocido curso
denominado Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores
de Combate, el “CEPAC”.
Las misiones que desarrollaba el
original CB-2 y luego el mas desarrollado CEPAC, constan de una serie
de procedimientos destinados a brindar un entrenamiento destinado a
los pilotos de combate de la FAA y de pilotos de terceros países
que son enviados a la IV Brigada a completar este curso, que, a ojos
del mundo ha evidenciado ser uno de los mejores en su clase.
Transcurrieron apenas catorce (14) años
para que los pilotos egresados de los primeros cursos del CB-2
tuvieran oportunidad de probar sus capacidades en combate real
poniendo de manifiesto que las tácticas y técnicas aprendidas eran
las correctas sin olvidar en ningún momento el “ESPÍRITU de
COMBATE” que a todos se les había inculcado.
Los años setenta y ochenta tan
conflictivos internamente, sin embargo no permitieron que la
tradición y la política de la FAA abandonara el desarrollo de
nuevos medios de combate. Es así que la ahora denominada Fábrica
Militar de Aviones, diera paso al desarrollo de un entrenador
avanzado en cooperación con la firma alemana DORNIER GMBH de
Alemania. Después de su desarrollo y homologación, la FAA y el
CEPAC incorpora un nuevo entrenador avanzado destinado en principio a
reemplazar al inagotable MS 760, el CBCAM recibía el 9 de Mayo de
1988 los tres primeros IA-63 PAMPA.
Las bondades del IA-63 no tardaron en
ser reconocidas. No obstante recién en el año 1994 egresan del
CBCAM los primeros pilotos de combate que cumplieran su entrenamiento
utilizando los dos sistemas, el MS 760 y el IA-63 PAMPA. Así, la
instrucción de los nuevos pilotos continuó para a partir de ese año
centralizarse en el recientemente creado ESCUADRÓN PAMPA. En el año
1998 los MS-760 son asignados al Escuadrón Operativo continuando en
servicio hasta el año 2007 dónde es finalmente retirado de
servicio.
La celebración de los primeros
cincuenta años del CB-2 sirvieron también para celebrar el “Primer
Vuelo Solo” realizado en los flamantes BEECHCRAFT T-6 “TEXAN II”
cómo así también un nuevo piloto de helicóptero destinado al
Escuadrón LAMA.
La visita a la IV Brigada y la
conmemoración también sirvió para el reencuentro de “viejos”
camaradas, los CAZADORES algunos Veteranos de Malvinas cómo el
COMODORO VGM (R) Carlos Tomba;el Brigadier VGM (R) Rubén Sassone;
el Brigadier VGM Carlos Rhode; Comodoro VGM (R) Gustavo Aguirre
Faget; Comodoro VGM (R) Gerardo Isaac entre otros muchos, oficiales
estos que arribaron a Mendoza a bordo de un FOKKER F-28 TC-53 y un
KC-130 H TC-70.
Cómo es de estilo a la reunión
llegaron varios invitados como dos GROB 120 TP ( E-507 y E-509) de
la Escuela de Aviación Militar; dos EMBRAER TUCANO ( “112 y 130”)
provenientes de su nuevo destino, la III Brigada Aérea de
Reconquista y los nuevos ya mencionados T-6 TEXAN II ( E- 301; E-302;
E-303; E-304; E-305; E-306: E-307);también destinados en la EAM; dos
CESSNA 182 de la IV Brigada (PG-370 y PG-375) cómo así también dos
AEROESPATIALE LAMA 315 B (H-68 y H-69). Todos estos complementados
con aviones históricos de la Brigada cómo el F-86 SABRE; el A-4 C
Skyhawk y el Morane Saulnier MS-760, uno de los famosos y coloridos
“MANGUEROS” o sea, los remolcadores de las mangas de tiro
Ya bién transcurrida la jornada, se
concretó una muy agradable sorpresa, se trató de la puesta en
marcha y rodaje del MS 760, el E-242 que conducido por el Comodoro
(R) Carlos Morillo, se acercó al hangar de LAMA dónde hizo las
delicias de los veteranos que con el aprendieron a ser CAZADORES y
los que llevan grabado a fuego el lema de que “NO HAY QUIEN PUEDA”
NdeR El autor de este informe desea
expresar el agradecimiento al Señor Jefe de Brigada Comodoro Néstor
Guajardo y a la OFICINA DE PRENSA de la IV BRIGADA AÉREA al mando de
la CAPITÁN MARÍA ELENA SANCHEZ CALVO, su ayudante Suboficial
PATRICIA HERRERA y demás miembros de la mencionada oficina por
facilitar en todo momento el trabajo de los enviados de de los
distintos medios de la prensa especializada.
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