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50 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CB 2

Por Enrique SENTIS
Enviado especial


RESEÑA HISTÓRICA -ORIGENES
Los años sesenta para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), es posible que hayan sido los más importantes que le hayan tocado transitar a esta fuerza, dejando de lado las acciones emprendidas por esta a partir del 1° de Mayo de 1982. Este razonamiento se basa, en que durante esa década, se incorporaron sistemas de armas que por su calidad han prestado servicio hasta nuestros días, ya que si nos detenemos en este punto, el listado de los sistemas de armas incorporados ponen de manifiesto la capacidad técnica del personal de la FAA a la hora de seleccionar el nuevo material de vuelo. Dicho material posibilitó a esta fuerza, iniciar una etapa de modernización hasta el momento nunca alcanzada en calidad y cantidad.

A la hora de mencionar los sistema incorporados y por incorporar, no podemos dejar de mencionar al FOKKER F-27 en sus distintas variantes; al Fokker F-28; sistemas de origen nacional cómo el IA-35 Guaraní (G II); el fabuloso IA-58 PUCARÁ. A estos debemos agregar la fabricación bajo licencia del B- 45 MENTOR y del Morane Saulnier 760 PARIS.

La llegada de los DOUGLAS A-4 B/P y A-4C, sin olvidar a sistemas cómo el F-86 F “SABRE” y el ENGLISH ELECTRIC CANBERRA Mk 62. A todos estos sistemas se debe agregar el fabuloso Lockheed C-130 H y años mas tarde los dos KC-130H “HÉRCULES”. Sistema este (HÉRCULES) cuya incorporación recién se pudo concretar a finales de los sesenta, siendo que su incorporación fuera propuesta por el Ministro de Aeronáutica, Brigadier Ramón A. Ibrahim durante la presidencia del Doctor Arturo Frondizi requerimiento este avalado por el entonces Ministro de ECONOMÍA, HACIENDA, FINANZAS Y TRABAJO Ingeniero Militar Álvaro Alsogaray, que cómo tal y con basta experiencia en aeronáutica, avaló la compra de dicho sistema.




A todos estos sistemas, se agregaron las gestiones para que a principio de los “70” arribaran los primeros Interceptores supersónicos, los MIRAGE III EA.
Estas incorporaciones de material fueron planificadas y seleccionadas de forma brillante, obteniéndose de ellos prestaciones y capacidades nunca antes obtenidas. La mayoría de estos sistemas mencionados han llegado a cumplir los cincuenta (50) años de servicio con el agregado de haber servido durante un conflicto armado librado contra la tercera potencia mundial durante el jamás olvidado año de 1982.

No obstante este cúmulo de incorporaciones, tenía que ser complementado por unidades de combate en condiciones de operar sistemas cómo los mencionados y paralelamente, implementar cursos que permitieran capacitar al personal de vuelo y de mantenimiento con nuevas tácticas y formas de empleo.
Con esa consigna en 1968 se crea la ESCUELA de CAZA quedando conformado el GRUPO 2 de CAZA y BOMBARDEO, conocido cómo “CB2”.
Esta unidad sería dotada de aparatos MORANE SAULNIER MS 760 “PARIS”, se trataba de un reactor de cuatro plazas construido bajo licencia por la DINFIA la entregó un total de 48 aparatos, de los cuales solamente los primeros diez fueron fabricados en Francia y ensamblados en Córdoba, siendo los restantes aparatos fabricados en el país.
Ante esta circunstancia el total de los MS 760 son concentrados en la IV Brigada pasando a cumplir la doble misión de avión de ataque y entrenador avanzado, siendo equipado -para realizar ataques- con dos ametralladoras de 7,62 en la nariz y dos pods ALKAN para cargas lanzables (3 bombas de 50kg) o coheteras MATRA 61/3. Pero cómo si estas tareas no alcanzaran, algunos MS 760 fueron empleados cómo remolcadores de blancos siendo utilizados en las campañas de tiro siendo estas parte del curso en el CB2; estos aparatos recibieron un esquema de pintura de alta visibilidad lo que permitía que sean fácilmente detectados evitando así fatales consecuencias ante un error en la maniobra de tiro.

RECORDANDO LOS 50 AÑOS DEL CB2
El 16 de Noviembre pasado tuvo lugar en la IV BRIGADA AÉREA de EL PLUMERILLO en la provincia de Mendoza, la conmemoración del 50 Aniversario del Grupo 2 de CAZA y BOMBARDEO CB-2 unidad creada en el año 1968
La formación estuvo presidida por el JEMGFA Brigadier Mayor VGM Enrique Víctor Amrein quién fuera acompañado por el Sub jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Gustavo A. Testoni; el Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Mayor Roberto Andreasen; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Mayor Alejandro Amorós. Los oficiales mencionados hicieron su arribo a la IV Brigada a bordo de uno de los Gates Lear Jet 35ª (VR-24) de la II Brigada Aérea de Paraná, los que fueron recibidos por el Señor Jefe de la IV Brigada Comodoro Néstor Guajardo.
Luego de entonar el Himno Nacional y la invocación religiosa, hizo uso de la palabra en su carácter de Presidente de la Asociación de Pilotos de Caza, el Brigadier (R) VGM Alberto Catalá. El Oficial realizó una reseña histórica de la Unidad desde sus orígenes, haciendo hincapié en que todos y cada uno de los pilotos que asombraron al mundo en 1982 durante el conflicto del Atlántico Sur, todos formaron parte del CB-2, unidad que tuviera cómo primer Jefe al entonces Comodoro Francisco Cabrera.
Esta nueva unidad, el CB-2, paulatinamente fue dando forma embrionaria al hoy conocido curso denominado Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate, el “CEPAC”.
Las misiones que desarrollaba el original CB-2 y luego el mas desarrollado CEPAC, constan de una serie de procedimientos destinados a brindar un entrenamiento destinado a los pilotos de combate de la FAA y de pilotos de terceros países que son enviados a la IV Brigada a completar este curso, que, a ojos del mundo ha evidenciado ser uno de los mejores en su clase.
Transcurrieron apenas catorce (14) años para que los pilotos egresados de los primeros cursos del CB-2 tuvieran oportunidad de probar sus capacidades en combate real poniendo de manifiesto que las tácticas y técnicas aprendidas eran las correctas sin olvidar en ningún momento el “ESPÍRITU de COMBATE” que a todos se les había inculcado.
Los años setenta y ochenta tan conflictivos internamente, sin embargo no permitieron que la tradición y la política de la FAA abandonara el desarrollo de nuevos medios de combate. Es así que la ahora denominada Fábrica Militar de Aviones, diera paso al desarrollo de un entrenador avanzado en cooperación con la firma alemana DORNIER GMBH de Alemania. Después de su desarrollo y homologación, la FAA y el CEPAC incorpora un nuevo entrenador avanzado destinado en principio a reemplazar al inagotable MS 760, el CBCAM recibía el 9 de Mayo de 1988 los tres primeros IA-63 PAMPA.
Las bondades del IA-63 no tardaron en ser reconocidas. No obstante recién en el año 1994 egresan del CBCAM los primeros pilotos de combate que cumplieran su entrenamiento utilizando los dos sistemas, el MS 760 y el IA-63 PAMPA. Así, la instrucción de los nuevos pilotos continuó para a partir de ese año centralizarse en el recientemente creado ESCUADRÓN PAMPA. En el año 1998 los MS-760 son asignados al Escuadrón Operativo continuando en servicio hasta el año 2007 dónde es finalmente retirado de servicio.
La celebración de los primeros cincuenta años del CB-2 sirvieron también para celebrar el “Primer Vuelo Solo” realizado en los flamantes BEECHCRAFT T-6 “TEXAN II” cómo así también un nuevo piloto de helicóptero destinado al Escuadrón LAMA.
La visita a la IV Brigada y la conmemoración también sirvió para el reencuentro de “viejos” camaradas, los CAZADORES algunos Veteranos de Malvinas cómo el COMODORO VGM (R) Carlos Tomba;el Brigadier VGM (R) Rubén Sassone; el Brigadier VGM Carlos Rhode; Comodoro VGM (R) Gustavo Aguirre Faget; Comodoro VGM (R) Gerardo Isaac entre otros muchos, oficiales estos que arribaron a Mendoza a bordo de un FOKKER F-28 TC-53 y un KC-130 H TC-70.
Cómo es de estilo a la reunión llegaron varios invitados como dos GROB 120 TP ( E-507 y E-509) de la Escuela de Aviación Militar; dos EMBRAER TUCANO ( “112 y 130”) provenientes de su nuevo destino, la III Brigada Aérea de Reconquista y los nuevos ya mencionados T-6 TEXAN II ( E- 301; E-302; E-303; E-304; E-305; E-306: E-307);también destinados en la EAM; dos CESSNA 182 de la IV Brigada (PG-370 y PG-375) cómo así también dos AEROESPATIALE LAMA 315 B (H-68 y H-69). Todos estos complementados con aviones históricos de la Brigada cómo el F-86 SABRE; el A-4 C Skyhawk y el Morane Saulnier MS-760, uno de los famosos y coloridos “MANGUEROS” o sea, los remolcadores de las mangas de tiro
Ya bién transcurrida la jornada, se concretó una muy agradable sorpresa, se trató de la puesta en marcha y rodaje del MS 760, el E-242 que conducido por el Comodoro (R) Carlos Morillo, se acercó al hangar de LAMA dónde hizo las delicias de los veteranos que con el aprendieron a ser CAZADORES y los que llevan grabado a fuego el lema de que “NO HAY QUIEN PUEDA”





NdeR El autor de este informe desea expresar el agradecimiento al Señor Jefe de Brigada Comodoro Néstor Guajardo y a la OFICINA DE PRENSA de la IV BRIGADA AÉREA al mando de la CAPITÁN MARÍA ELENA SANCHEZ CALVO, su ayudante Suboficial PATRICIA HERRERA y demás miembros de la mencionada oficina por facilitar en todo momento el trabajo de los enviados de de los distintos medios de la prensa especializada.

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