Por
Hernan Longoni
El luctuoso accidente del LV-CQJ perteneciente a la
escuela Sky Flight y un Petrel 912i LV-BSH, ocurrido el 8 de marzo, con un
saldo tragico, producto de una colision en vuelo, genero en los organizadores
de esta tradicional convencion, la necesidad de posponer, por razones mas que
atendibles, la realización de este evento, que se realiza todos los años entre
marzo y abril.-
Finalmente, se fijo fecha de realización
para el fin de semana del 08 al 11 (fue fin de semana largo) de octubre de
2016.-
Como es tradición, ya desde dias anteriores
y muy temprano por la mañana de cada uno de esos dias, infinidad de aeronaves
experimentales, ultralivianas, convencionales, tanto de alas fijas como
rotativas y de diferentes nacionalidades, comenzaron a poblar la plataforma del
aeródromo Ildefonso Durana (fundador de la EAA en el pais), a la vera de la
pista “Julio Benvenutto” (bautizada asi en homenaje al piloto aerobata
fallecido en una presentacion en ese mismo escenario en 2007).-
Hemos de advertir una notoria merma en la
aun numerosa participación, tanto de exhibidores como de participantes, debido
sin dudas a la situación que atraviesa el pais y a la coincidencia en el tiempo
con otro festival de grandes proporciones, realizado en Venado Tuerto.
No fueron pues de la partida –en beneficio
de venado- el siempre esperado L-29, y las siempre electrizantes
participaciones de Jorge Malattini con su llamativo Pitts.-
Adormaron el cielo con sus evoluciones el
siempre prolijo y electrizante Franco Contigiani, con si Christen Eagle, el
exotico Zlin de Cristian Greca y el otro Eagel de Nicolas Skare, soprendiendo
todos ellos con sus rutinas siempre mejoradas y siempre novedosas.-
Hasta un hermoso Fleet se animo a la
acrobacia!
Transitar la plataforma repleta de
aeronaves, aunque de menos expositores con material experimental o de
construccion domestica, es siempre un placer enorme, al tiempo que hay un
hallazgo a cada paso para el ojo que sabe ver.
El aroma de los asados, de la combustión de
motores y del césped verde transporta al iniciado y al experto a tiempos donde
la aviación era una aventura –que lo sigue siendo- y lo coloca en un espacio en
el que aun todo esta por hacerse.-
Matizo muy gratamente la merma en las
exhibiciones de constructores la apertura del hangar de Gustavo Passano en el
que el mismo recibia a los visitantes para mostrar orgulloso el avance de su
ambicioso proyecto “Huayra Bajo”, un B-25 Mitchell que luego de decadas de
abandono en Santiago del Estero esta volviendo a la vida en una restauración
sin precedentes en el pais.-
Las charlas para constructores amateurs,
que incluyeron soldadura, aviones de madera, encolado, entelado y experiencias
de vuelo, siempre interesantes y siempre colmados de auditores entusiastas
deseosos de compartir su experiencia.-
El Sr. Brig. (Re) VGM Dn. Roberto Janett
dio una interesante charla sobre la actuación del Escuadron “Avutardas
Salvajes”, que equipados como sus IAI MV Dagger combatio durante la guerra de
Malvinas.-
El tradicional concurso de aeronaves, en
fallos siempre difíciles de tomar por la calidad del material expuesto a
juzgamiento, arrojo como resultados:
1)
GRAN
CAMPEÓN EAA 2016: “PUMA” LV X602 DE ANDRÉS CALCAGNO
2)
CAMPEÓN
EXPERIMENTAL DE DISEÑO PROPIO: “PUMA”
LV X602 DE ANDRÉS CALCAGNO
3)
RESERVA
CAMPEÓN EXP. DE DISEÑO PROPIO: “HS1” LV
DE JUAN PABLO CARDONE
4)
CAMPEÓN
EXPERIMENTAL DE PLANOS: “KITTFOX” LV X584 DE DANIEL BERSANO
5)
RESERVA
CAMP. EXP. DE PLANOS: “KARATOO GAVILÁN” LV X569 DE NÉSTOR
CONTRERAS
6)
CAMPEÓN
EXPERIMENTAL DE KIT: “RV 10” LV-X612 DE D’AMICO Y PIOMBO
7)
RESERVA
CAMPEÓN EXP. DE KIT:
“RANS S6, COYOTE 2” LV X 223 DE CLAUDIO GRANDE
8)
CAMPEÓN
ANTIGUO:
“FLEET” LV-XBC (NO HAY OTROS DATOS)
9)
CAMPEÓN
CLÁSICO EXPERIMENTAL: “PIPER PA 18” LV X591 DE MARIO ALTOE
10)
RESERVA
CAMPEÓN EXP. CLÁSICO: “BOYERO
HUAYRA 519”
11)
CAMPEÓN
ULTRALIVIANO DE PLANOS: “AIRBIKE” LV UX133 DE JORGE PONZIO
12) MENCIÓN DE HONOR POR
PROYECTO
Por
otro lado, la participacion de Fuerzas Armadas y de Seguridad se limito a un
MI-1717E de la Fuerza Aerea Argentina, un Cessna Caravan y un Bell UH-1H de la
Aviacion de Ejercito y un Piper Archer de la Prefectura Naval Argentina.-
No
caben dudas que entre los hangares y caminando entre los aviones de serie y
experimentales, sigue vivo el espiritu de aquellos precursores que -confiados
en la madera, la tela y el latir de algun rudimentario motor-supieron dar su
vida y su legado a nuestra aviacion.-
Galeria fotografica.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario