En el mediodia cordobes
del 8 de agosto de 2016 y luego de un intento previo fallido y de esperar una
meteorologia favorable, realizo su vuelo inaugural . a los mandos de Pablo
Reynoso- el FADeA IA-100.-
Como ya adelantaramos
en una nota extensa previa a su presentacion en sociedad, se trata de una
aeronave experimental, cuyo proposito era implementar tecnologias poco
conocidas para la fabrica, al tiempo que consolidar una cadena logistica
nutrida de proveedores privados.
La filosofia en la cual
se implemento el programa IA-100, que consta de un equipo de una maza critica
de jóvenes ingenieros y tecnicos, era la de realizar un demostrador tecnologico
ceñido a normas FAR (procedimientos de certificación) y MIL que le posibilitaran
en el futuro una homologación que seria otro hito en la nueva industria
aeronautica local.-
Como es harto sabido el modelo
sin concluir fue expuesto en la feria de material para la defensa SINPRODE
2015, lo cual hizo oir dispares opiniones. El principal ataque a este producto
argentino radicaba en la ausencia de concreción del modelo y la supuesta falta
de visibilidad hacia delante , cuestiones vanales que alejan la critica del
verdadero foco controversial de la aeronave.-
Vamos con lo positivo
Desde un ya lejano 1984 que no
sale de la linea de montaje de la gigantezca planta cordobesa una aeronave
“autoctona”.-
El exiguo plazo en el cual se
diseño, desarrollo y construyo el aparato habla en lineas generales de un
entusiasmo encomiable, aunque no necesariamente sea eso una virtud ni un punto
a favor en cuanto a diseño de aeronaves.
La motivación del programa quiza
radique en la necesidad de demostrar una capacidad insinuada pero no concretada
(a esta escala) que sostenga con cierta seriedad las aptitudes proyectadas en
otra aeronave de entrenamiento: el IA-73.
Este ultimo programa, nacido de
la trilogia visionada en el programa SAIA del cual solo se completo –a medias-
el IA-63, vio tal metamorfosis en su fisonomia original (la del 1982/3) que
requirió un rediseño tanto en su morfologia como en los materiales que se irian
a emplear.-
La inclusión, siempre erratica y
a la postre fallida, de socios regionales, trajo aparejada sosobra, por cuanto
al parecer, desde el punto de vista industrial, resulta imposible a la FADeA el sacudirse un
complejo que arrastra sobres su lomo desde tiempos inmemoriales: la
inferioridad productiva. Complejo que –sumado al estigma de ser hija no
reconocida de la Fuerza Aerea
Argentina- impide en la mayoria de los casos romper la inercia en la que se
encuentra sumida.-
Lo bueno es, resumiendo, que ha salido de la
fabrica argentina de aviones “Brig Myr. Juan Ignacio San Martin” una aeronave
de diseño y construccion propia y ha realizado –en el segundo intento- su vuelo
inaugural con aparente éxito.-
Una de cal…
Nace este proyecto como una
iniciativa de la propia fabrica –por las razones ya dichas- rompiendo de este
modo una especie de macabra tradición, tal es la de ser un encargo de una
fuerza aerea sujeta a vaivenes politicos que supeditan sus decisiones a una
ciclotimia muchas veces paralizante.-
Hasta el momento la segunda
intencion del proyecto, tal es la de organizar una cadena logistica de
proveedores privados no se ha concretado en su totalidad, agravandose (si es
que cabe el termino, utilizado solo a los efectos linguisticos) con una poco
regular confeccion de los planos (alas), los cuales han traido no pocas
complicaciones.
Similares conceptos pueden
vertirse respecto de la construccion del fuselaje, que hubo de ser supervisada
(ya un poco tarde) por personal de “compuestos” de la fabrica, que posee ya una
aquilatada calidad manufacturera. Esto hizo que el peso maximo vacio se elevara
de los 700 kg
proyectados a 1100kgs.
Si bien tuvo escasa
trascendencia, y aunque no estamos en condicion profesional ni tecnica de darle
verosimilitud a este evento, un fallido intento de un primer vuelo se realizo
previamente (por eso hablamos de este como un segundo intento), sin poder
concretarse por cuanto el piloto juzgo como excesivamente “pesada” la aeronave,
que deberia rotar con 55
millas y no lo hizo hasta las 70.-
Otra de cal…
La decision de la Fuerza Aerea Argentina de
alquilar aeronaves Tecnam 2002 para instrucción basica en la Escuela de Aviacion
Militar (con opcion de compra) es de sospechar que conspire contra la intencion
de adquisicion de la aeronave (algo asi como la compra de los Beech Texan II
que eliminan del arco visual en el futuro al UNASUR I y complica –se nos
ocurre- el horizonte de la version de entrenamiento del IA-63.-
Y la de arena..
El pliego de intenciones que
envuelve al IA-100 se especifica claramente que debera cubrir una envolvente de
vuelo “full acrobatico”. Teniendo en cuenta este exceso en el peso maximo, con
el mismo motor y por ende la misma potencia, nos permitimos dudar de que –al
menos este prototipo- ostente esa habilidad.
Sin dudas los exiguos margenes de
maniobra que permiten las normas de certificación con las cuales se habra de
someter al diseño, implicaran un segundo aparato con dichos fines.
Se ha desmotrado la capacidad de
fabricar una aeronave experimental, con tecnologias tecnicas constructivas casi inexploradas por
nuestra fabrica. Cabe ahora esperar poder ser capaces de construir una aeronave
que ademas de volar y ceñirse al plano responda a las normas de certificación y
a los procesos de construccion, al tiempo que permitan concretar la cadena
logistica tan ansiada, generando asi una suerte de “revival” de lo que fuera el
IAe-22 “DL”. La escala solo el tiempo la dira.
El vuelo
Desde la pista de la FADeA se elevo al cielo,
permaneciendo en el durante mas de media hora el IA-100, a los mandos del piloto
civil Pablo Reynoso.
Queda ahora el tiempo de la
evaluacion del mismo, de las correcciones que haya que hacer –si las hay- y de
ver si este sintoma permite demostrar que –en esta escala- la recuperada
fabrica de aviones es capaz de concretar un programa enteramente nuevo.
La intencion de colocar algunos
aparatos en aeroclubes, para fomentar en la aviación general su utilización es
una excelente idea que subyace en el proyecto.
La ingente y excelente tarea
llevada adelante desde el Comando de Instrucción de la Fuerza Aerea , que ha
privilegiado la instrucción para sobrellevar la acuciante y conocida situación
de la Fuerza ,
quiza tenga su papel preponderante en el impulso que este IA-100 necesita una
vez sorteadas las dificultades aludidas.
Sin embargo, lo mejor de este programa parece ser (ademas de
las cuatro etapas que promete) es el haber sobrevivido al cambio de autoridades
y haberse mantenido a flote con un rumbo, rumbo que sin dudas le falta al
complejo fabril en esta nueva etapa por la que esta atravesando.-
Ver: http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2015/09/ia-100.html
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