Por Hernan Longoni
Un poco de historia
La larga relacion del
sistema de armas Douglas (luego McDonnel-Douglas) A-4 “Skyhawk” con la FAA
se inicia luego de un estudio profundo en procura de obtener un
sistema que permitiera sostener la por entonces superioridad regional
de la FAA (Fuerza Aerea Argentina) que venia siendo objeto de merma
por el atraso tecnologico en ciernes.-
Corria la decada de 1960,
la punta de lanza de la caza nacional (por parte de la FAA) era el
sistema NA- F-86F-30 (entregados con alas de -40) de dotacion de la
IV Brigada Aerea, en El Plumerillo, pcia de Mendoza.-
Los Gloster Meteor Mk IV,
pese a sus modificaciones, no podian considerarse elementos validos
de retaliacion ni de persuasion, debido a su obsolescencia -la cual
los acompañaba casi desde su incorporacion.-
Es de este modo que luego
de todos los prolegomenos que implica (y que exceden al presente
trabajo) se decidio la adquisicion de 50 aeronaves A-4B “Skyhawk”,
los cuales merced a la recorrida y cambios de avionica efectuados en
los EEUU merecieron la redesignacion del fabricante de A-4P. Pese a
ello, la FAA los cargo en su inventario con la designacion original de
la epoca, esto es A-4B.-
Las aeronaves se
trasladaron al pais (solo 49, ya que una -el 203- se accidento en
EEUU), tocando tierra la primera de ellas en su Unidad de paz el 31
de octubre de 1966 (V Brigada Aerea, Va Reynolds, San Luis),
comenzando asi una nueva era, y completandose la baja (aunque no por
compartir asiento los sustituìan en su rol de combate) del sistema
AVRO Lincoln/Lancaster poco despues.-
A pesar de las 49
maquinas -que en cuatro ferrys se trasladaron- incorporadas, la baja
del sistema Sabre se dilato mucho mas alla de lo recomendable,
profundizandose no solo su obsolescencia sino la dificultad de
mantenimiento y empleo del material.
Los Sabres, como es
sabido, estaban destinados a la IV Brigada Aerea, con asiento en El
Plumerillo, Mendoza, por ese entonces una Unidad de sensible
importancia estrategica debido a su cercania a la cordillera y por
ende al pais trasandino de Chile.
No pasarà desapercibido
al lector que los desacuerdos limitrofes con ese pais han generado
conflictos, cuya maxima escalada se dio en la decada de 1970, cuando
los reclamos y aun acciones de hecho de dicho pais tornaron a la
region en un punto caliente del subcontinente.-
En 1974 se inician tareas
de analisis para la incorporacion de un nuevo sistema de armas, sin
dudas influenciado por el rendimiento de los A-4B. Decimos esto por
cuanto se concreto, en contraro firmado en 1975, la compra de 25
Douglas A-4C que se encontraban “preservados” en Davis-Monthan
AFB (air force base) en EEUU.
Estos aparatos vendrian
en la condicion en que se encontraban, siendo responsable de la
puesta en servicio -y como tantas otras veces- el Area Material Rio
Cuarto, de Las Higueras, pcia. De Cordoba.-
El traslado se realizo
por via maritima y luego por tierra a Las Higueras, donde el Hangar
Montaje A-4 (a cargo entonces de Eduardo Martinez, oficial de larga
relacion con el sistema, ya que luego fue Jefe del GT4), donde se
procedia a la puesta en servicio.
La condicion de los
aviones merecia practicamente una Icm (Inspeccion de Ciclo mayor),
pero se prefirio, debido a la premura en la puesta en servicio por
las razones ya dichas, ponerlos en servicio prescindiendo de ella.-
La chapisteria,
hidraulica, comandos y avionica basica eran similares al sistema
A-4B, por lo cual el ensamblado y puesta en servicio de esos
sistemas se logro sin dificultades, pero radar (AN/APG 53), motor y
algunos sub-sistemas y equipos no eran compatibles ni conocidos por
el personal afectado.
Es de este modo que para
la puesta en servicio del radar en los primeros seis ejemplares (de
todos modos practicamente nunca funciono) se usò asesoramiento de
personal de electronica de la VIII Brigada Aerea y de personal del
Area afectado a mantenimiento Mirage.-
Las aeronaves llegaron
luciendo el esquema de sus unidades de la naval norteamericana,
siendo contratada la firma Lockeed para el tratamiento y posterior
pintado de las maquinas. Una delegacion de dicha empresa se apersonò
en el Area, dando instrucción al personal vernaculo sobre el
particular. Tarea que a la postre fue escasa debido a la poca
predisposicion del personal extranjero en el tema.-
El modelo original de
A-4C variaba del B por el motor, CW J-65-W16 en el B y -W20
en el C, por la nariz ligeramente mas alargada del C por la
incorporacion del radar y por no mucho mas que eso. Los modelos
originales permanecieron conservando sus escasos tres pilones
subalares desde su puesta en servicio hasta las ICM que se iniciaron
en 1977, cuando la cantidad de aviones en servicio en Plumerillo
permitia un minimo operativo. (Existen detalles, no siempre uniformes
a todos los aviones, como por ejemplo el piloto automatico, mira,
radioaltimetro, etc).-
En dicha inspeccion mayor
el Area Material Rio Cuarto fue el responsable de diseñar, ejecutar
e instalar los pilones externos (ahora 1 y 5) y modificacion del
panel principal, especialmente de armamento, que paso a ser el de
A-4F, colocado inmediatamente delante del baston de comando. De este
modo los A-4 (tanto B como C) pasaron a ser especiales y diferentes a
los B y C originales, ya que ambos modelos incorporaron spoilers y el
C tambien cinco pilones (similar a la configuracion A-4L).
Extraordinariamente, ya para 1978/79 todos los A-4C en servicio
poseian cinco pilones alares, aunque practicamente ninguno, salvo el
302, poseia el radar en servicio, ya que los que se iban incorporando
salian de AMRIV con dicha modificacion.-
Una capacidad importante
y muy utilizada en el conflicto del atlantico sur (aunque sin
lanzamientos ni por supuesto resultados) fue la de portar misiles AA
Rafael Shaffrir, cosa que no podian hacer los B.-
De este modo se inicia la
controvertida y siempre oscura o poco clara -esperamos que hasta
ahora- condicion de los esquemas de pintura de los Douglas A-4C en la
FAA.-
El origen.-
Los tecnicos de la
Lockeed utilizaron un esquema de manchas estandarizado por la FAA
para los aviones, que en su planta es similiar al esquema de los A-4B
(salvando los colores por supuesto, aplicando un verde FS 34064 o
similar, y un gris 35586 o similar, con la parte inferior en color
gris medio, semi mate, interiores de pozos y amortiguadores en
celeste 37773 o similar.-
Por que agregamos o
decimos “o similar”?, porque la norma militar utilizada por la
empresa pintora en esa oportunidad fue la standar para pintura de
aeronaves a nivel occidental, esto es la MIL-PRF-85285.-
A-4C en operaciones, año 1977. Pintura norteamericana y tres pilones subalares. (Foto: Coleccion Jorge Nuñez Padin).-
Llegado el momento del
ingreso de los aviones a ICM la pintura se preparo localmente, y se
aplico por personal del taller de pintura del Area material Rio
Cuarto.
Nos parece oportuno
manifestar que el GT4, responsable tecnico de mantener los aviones en
vuelo en su unidad operativa, tambien posee personal de chapisteria
(taller de estructura) y de pintura. Decimos esto por cuanto retoques
y correcciones, producto de devenires del servicio eran realizados en
Mendoza no siendo desplazado el avion a Rio Cuarto. Eso produjo que
muchos aviones presenten particularidades en el esquema,
discrepancias cromaticas, diferencias en el fraguado y en el
tratamiento previo de la superficie, asi como elementos externos
actuantes mientras el fraguado no era completo.
A-4C en operaciones, posterior a las ICM hechas en el pais, ya con cinco pilones. Foto Coleccion Martinez/Longoni.-
Ya sin la presencia de
personal ni material norteamericano Rio Cuarto se vio abocado a la
tarea de mantener los A-4C.
Las plantillas y planos
de esquema originales usados en 1976 han desaparecido, por lo cual,
apenas “quedaron solos” los pintores de Cordoba, procedieron a la
elaboracion de la version local del esquema. (ver aclaracion infra).-
Cabe aclarar ahora que
aun es temprano, que oficialmente el esquema recibio modificaciones
solo en 1981 y en 1989.
Previo a ello, en el
periodo que va de 1976 a 1978 no existe discrepancia en cuanto a que
el esquema de colores era verde-gris. Ello por cuanto la pintura y
procedimientos usados eran los de Lockeed.-
Del FS al IRAM.-
Muchas han sido, a lo
largo de estos años, las conversaciones que se mantuvieron con
personal de pintura del Area, algunos de ellos ya jubilados o
fallecidos, acerca de los metodos, procesos y formas de la aplicación
de pintura, no solo en los A-4C, sino en todos los aviones de la
FAA.-
Se podrà decir que solo
surgen estas controversias en este sistema, pero a poco de andar
veremos que no es asi. Durante mucho tiempo la FAA habia manejado una
cartilla de colores poco variados, prevaleciendo el plateado (no es
un color sino el pulido), el verde oliva, gris, blanco y celeste (en
diferentes tonos).
La aparicion de esquemas
mas complejos conllevo adaptaciones y sosobras. Lo real y fisicamente
comprobable es que no existen dos aeronaves identicas en su
configuracion de color y esquema.
Aclaremos cierta
terminologia. Esquema es el conjunto general del pintado (ya sea
liso, con manchas o combinado); cammo o camuflado es un esquema
mimetico, ya sea con elementos de tierra o de aire o ambos.- En el
caso de los A-4C el esquema es mimetico, y por lo tanto es un cammo.-
El tratamiento de
la superficie.-
Una superficie metalica de una aeronave debe ser tratada previa y
especialmente a la aplicación de la pintura. Lo mas recomendable (y
de uso en las ICM) es pulir la misma hasta la chapa, utilizando para
ello agentes que ataquen a la pintura pero no a la superficie
desnuda. Asimismo, debera ser electroestaticamente neutra, para no
cargar al metal de manera contraproducente.-
Quien haya tenido oportunidad de despintar una aeronave quiza haya encontrado un fenomeno llamativo que es ver "marcado" en la chapa desnuda el esquema anterior -especialemente numeros, letras y libreas- ello se debe al mal tratamiento de decapado.-
Se utilizan removedores de pintura de base poliuretanica, ya que la
norma MIL-PRF impone que la pintura tenga esa caracteristica.
Conseguido ello se usan jabones alcalinos según norma air-tech y la
aplicación de "primer" (en el caso de la FAA el 23377, de acabado
amarillo).-
Cualquier variacion en el proceso hara indefectiblemente que el
resultado final varìe conforme en mas o en menos no se hayan
respetado estos pasos y elementos.-
Existen elementos ajenos a ello, como en el caso lo es la falta de
plantilla. Uno podrìa pensar que se trata de una idea descabellada
del autor, sin embargo, a poco de uno entrar en contacto con los
grupos tecnicos de la FAA (y sin que ello represente desmedro alguno,
sino todo lo contrario) advertirà que la falta de medios, la
improvisacion que suele descender -recordemos la falta de manuales
tecnicos del sistema en el caso de los A-4C y otros- y el ingenio supletorio de esas carencias
sumado a la autosuficiencia de quien tiene mucha experiencia hacen
concluir -como lo es en la practica- que muchas veces se prescinde
del elemento documental a la hora de realizar una tarea harto
repetida.-
Ya vera el lector que las medidas de las “manchas” mimeticas, asi
como si forma particular forman parte del esquema y plano de pintura
(a partir de ahora llamado “plantilla”), pero que se suele no ser
tan riguroso a la hora del soplete (en cuanto a eso). Existen
infinidad de documentos fotograficos de lo dicho, en especial en
camuflados.-
La etapa “nacional”
Las
aeronaves que iban siendo libradas al servicio, ya con la
modificacion de cinco pilones, desde 1978 comenzaron a ser pintadas
con elementos y procedimientos locales. Se trataba de aeronaves que
originalmente fueron pintadas con metodos extranjeros, aunque no se
produjo el resultado en todos los aviones, tandas especifica de apenas cuatro o cinco aviones que fueron
saliendo juntas de su ICM y modificacion representan un color
diferente al verde utilizado o visto con anterioridad.
Dos acabados diferentes para una misma plantilla. Coleccion Jorge Figari.-
Esto
explica que haya varios aviones con un tono similar entre si, pero
que difiere del tono de plantilla.-
Diferentes
y hasta virulentamente encontradas, versiones de los hechos
y explicaciones de las causas de esta diferencia existen desde hace tiempo.-
Las
mismas van desde explicaciones cromaticas de revelado fotografico,
testimonios y aparicion siempre frustrada de documentacion alusiva,
hasta la supuesta y no concretada creacion de una unidad de
despliegue a una base no especificada del sur argentino o lo
finalidad de indentificacion de un escuadron “agresor” o “de
bando” para un determinado ejercicio.-
Ni tanto, ni tan
poco.-
Del
examen exaustivo de multiples documentos fotograficos de diversos
sistemas de armas y operativos, surge con claridad que cuando la FAA
intento diferenciar un escuadron de otro (del mismo sistema) utilizo
distinciones mas economicas que fueran de rapido quitado.
Ejemplos
cunden: Gloster Meteor con diferentes “dameros”, IAI Daggers con
franjas blancas verticales en su fuselaje y alas, etc.-
Otra
particularidad es la de esquemas según su rol de combate, como por
ejemplo los MS-760 Paris, con aplicaciones amarillas primero y
naranja-glow mas tarde en su condicion de “mangueros”.-
Resulta
imposible descartar, debido a las condiciones geopoliticas de la
region y disponibilidad de la FAA en ese entonces, la posibilidad de
un despliegue de algun escuadron aeromovil, pero si podemos decir con
certeza que la aplicación de un esquema especifico y completo para
un despliegue o para diferentes escuadrones en un operativo
especifico es inedito en toda la historia de la Fuerza.-
La aberracion
cromatica
Como
en tanas otras cosas en las que no somos conocedores, el caso de los
colores y sus revelados es uno de ellos.-
La
realidad es que los colores y su tonalidad no pueden a ciencia cierta
ser determinados por una o varias (o muchas) fotografias. En la vida
real, el ojo desnudo de dos testigos va a recibir variaciones de la
misma imagen debido a su propia condicion, y a la forma en que
reciben la luz.-
No
olvidemos que el color es una diferencia entre uno y otro en cuanto a
la forma en que la luz es reflejada, por eso de noche todos los gatos
son pardos.-
Por
ello, he abusado de la amistad que me une hace unos años a Don
Exequiel Martinez, Capitan (Res) de la FAA y pintor aeronautico por
excelencia. Para no aburrir y brevitatis causae, reproduzco el
analisis que tuvo a bien elaborar a mi pedido:
“Temperatura
del color
La luz está compuesta por ondas electromagnéticas de diferentes longitudes. Para medir su influencia en el color se usan los grados Kelvin. No son de temperatura(frio-calor) sino de temperatura del color. La longitud de las ondas imperantes manejan el color variándolo según sean cortas largas o normales . Diferentes condiciones como la dimensión de la atmosfera que atraviesan o masa de nubes las modifican. Por eso se ha establecido que el blanco puro es a mediodía con un sol sin nubes y a una latitud de 45 grados. Con un día nublado ese blanco toma un color azulado y a una o dos horas depués del amanecer o antes del atardecer tomará un color amarillento.
La luz está compuesta por ondas electromagnéticas de diferentes longitudes. Para medir su influencia en el color se usan los grados Kelvin. No son de temperatura(frio-calor) sino de temperatura del color. La longitud de las ondas imperantes manejan el color variándolo según sean cortas largas o normales . Diferentes condiciones como la dimensión de la atmosfera que atraviesan o masa de nubes las modifican. Por eso se ha establecido que el blanco puro es a mediodía con un sol sin nubes y a una latitud de 45 grados. Con un día nublado ese blanco toma un color azulado y a una o dos horas depués del amanecer o antes del atardecer tomará un color amarillento.
Para
medir la influencia de las ondas se ha usado la temperatura
color.
1700 ºK (grados Kelvin) tiene la luz de un fosforo
2800 ºK lámpara común de tungsteno
5500 ºK flash de cámaras de fotos
5780 ºK luz sol pura
6000 ºK cielo despejado mucho sol
7000 ºK ligeramente nublado
8000 ºK cielo brumoso
1700 ºK (grados Kelvin) tiene la luz de un fosforo
2800 ºK lámpara común de tungsteno
5500 ºK flash de cámaras de fotos
5780 ºK luz sol pura
6000 ºK cielo despejado mucho sol
7000 ºK ligeramente nublado
8000 ºK cielo brumoso
Los fabricantes de película han fabricado su película "luz día" estabilizadas para 5600 ºK y las de "luz artificial" para 3200 ºK-
La primera de ellas da un blanco puro usada a mediodía a 45º de latitud y con cielo con sol y sin nubes. la segunda lo hará con el sujeto fotografiado con la iluminación de una fuente de 3200 ºK como es la de una lámpara domiciliaria.
En la película "luz dia" mucho más usada si en la exposición hay mayoría de ondas cortas el blanco saldrá azulado y si las que predominan son las ondas largas el blanco será amarillento.
Las nubes detienen a las ondas largas de menor energía dejando pasar a las ondas cortas más enérgicas dando lugar a una luz azulada de 7000 a 8000 º K.
En el atardecer la mayor cantidad de atmosfera que atraviesan las ondas por entrar en forma oblicua detiene a las ondas cortas dejando pasar a las ondas largas aumentando los colores cálidos y dando un blanco amarillento
En las fotos de abajo se puede ver como registra una camara las distintas temperaturas de color de un mismo lugar. La primera foto izq es a 3000ºK, la del medio es a 5000ºK y la de la derecha es a 7000ºK
Estos diferentes registros de una misma imágen que se debe a que las fotos fueron tomadas con distintas temperaturas de color es mi interpretación de lo que ha ocurrido y originado tanta polémica en el caso del A-4C
El avión como muchos lo manifiestan y aseguran es de color blanco con manchas verde-oliva (olive drab)
Lo que yo manifiesto y aporto a la discusión es que en una foto va a salir así si es sacada en condiciones de 5000/ 6000 º K y a 45º de latitud
En cambio si se saca la foto en condiciones de luz de 3000ºK y en latitud de San Julián el color será blanco amarillento con manchas marrones.
Esto explica que se tengan imágenes del mismo A-4C en blanco y verde oliva y también en blanco arena y marrón
Como se ve en las fotos de abajo el A-4C tendrá el color blanco- verde cuando esté en el rango de 5000ºK, como la foto del centro .
Con un rango de 7000ºK como se ve a la der será blanco azulado con verde azulado Si está sacada con 3000ºK tendrá un blanco amarillento y un marrón claro como en la foto de la izq
Ambos grupos tienen razón, el que dice que el color original es blanco-verde oliva y el que dice que lo vio o fotografió color arena con marrón también tiene razón.
Si un laboratorio tiene su ampliadora perfectamente corregida y copia la foto perfectamente el color va a ser arena con marrón porque desde San Julián por latitud y temperatura color ya viene así, sobre todo porque a mediodía estaban tirando bombas a 600 km y estaban para las fotos despues del amanecer o antes del atardecer la mayoría de las veces.”.-
Por
su parte Jorge Figari en un esforzado analisis que ya lleva un tiempo
de coccion, manifiesta que según la marca de la pelicula a revelar
el proceso puede “virar” a un color u otro.-
Por
su lado, el gran amigo Com. (Re) Angel Spedalieri, nos indica escuetamente
en su respuesta a nuestra requisitoria que: “que yo recuerde todos
los C que yo vole en TRC, eran de color verde y gris...al amarronado
se debio al desgaste y a la mala calidad de pintura, recorda que el
A4 es un avion sucio que tira permanentemente aceite por los venteos
laterales”.-
Por
su parte el Brig Myr Dn. Eduardo Martinez (QEPD), quien fuera jefe
del GT4, y de "montaje A-4" al momento de la recepcion de los aviones y Jefe del AMRIV al
momento de la mayoria de las ICM, nos manifesto en incontables
oportunidades sobre el particular de los esquemas. Proverbial era su
afirmacion en cuanto a que el color era lo menos importante, se vivia
en una Fuerza en la que se avalaba la iniciativa en la optimizacion
de recursos. Por ello era probable que en el afan de sustituir
carencias y reemplazar material importado se intenten experimentos
como el que al parecer ahora nos ocupa.-
Afirmaba
este especialmente capacitado y particularmente brillante ingeniero,
que el esquema oficial del sistema A-4C era el verde-gris; asi, sin
especificar que verde y que gris, porque no hacia falta, ya que su
personal altamente capacitado ya sabia a que verde y a que gris se
referia.-
Asimismo,
multiples charlas con tecnicos, tanto civiles como militares,
relacionados al mantenimiento A-4 en Rio Cuarto han permitido arribar
a muy ricas conclusiones, hasta ahora carentes de sustento
documental, pero no por ello menos verosimiles.
Si
tengo que hacer nombres, la figura del gran amigo Sergio Irusta,
Antonio Gimenez y Pereyra han servido para dar riqueza historica y
tecnica a los conocimientos que intentamos compartir aquí.
Especial
mencion merece Sergio Irusta, quien supo ayudar desde el
principio de los tiempos de este informe (alrededor de 10 a 12 años
atrás).-
Todos
ellos han sido contestes en cuanto al metodo empleado en la pintura
“nacional” de los A-4C y en sus dispares resultados practicos.
El desgaste como
medio de influencia
Tal
como afirmo el amigo Spedalieri, el A-4 es un avion sucio, en el
sentido que es pasible de venteos de motor por varias zonas, y porque
su diseño hace que sea particularmente asi.
Mucho
se ha mejorado en las versiones “modernas” (tal como el
Fightinhawk) pero es inevitable, para aquellos que han trabajado en
el, aunque sea en forma ocasional -como es nuestro caso- salir
manchado con algo, ya sea hidraulico, combustible u hollin.
Habiamos,
en un momento, estado convencidos de que la razon de esta disparidad
de colores se daba en este desgaste.
Resulta
util admitir nuestro parcial error. El Verde nacional sufre en mayor
medida el desgaste, por no tener particularidades de norma
aeronautica, como la base epoxidica.
Por
ende es susceptible en gran medida de ser afectado por los elementos,
tales como los endogenos del avion, ya referidos, pero ademas el
hielo, frio y calor extremo, friccion y falta electrostatica de
adherencia, justamente por la ausencia de esas facultades ya
enunciadas.
Si
bien existe multipes fotografias en donde el avion aparece con “los
dos tonos”, debido a la afeccion decoloratoria de esos elementos en
una parte y su ausencia en otra, es facil concluir que ese desgaste
no puede ser equiparado al tono parejo -aunque gastado- de los
aviones con acabado marron.-
El como y el porque
El
metodo referido consistia en despintar el avion, generalmente con
removedor de uso civil, usar un “primer” de uso militar de tipo
epoxy (MIL-PRF 23377) y sobre esa base aplicar pintura de diferentes
marcas nacionales (Alba, Colorin, Pajarito) que eran adquiridos en la
“Pintureria Huguimar” de Rio Cuarto, alli en la calle Caseros,
mezclarlos en un tacho, hasta obtener un color aproximado a
la muestra.
Esto quiere decir que el metodo y la formula eran inexistentes y que
a la vista del pintor (siempre excelente pero sujeta a factores como
los indicados por Exequiel Martinez mas arriba) se obtenia en
el tacho y por supuesto sin fraguar
un color simil al a aplicar.-
Aplicados
a un avion, sin un tratamiento estandarizado previo, con el “primer”
aplicado sobre esa chapa desnuda, y con un elemento quimico de
reaccion desconocida (por el aplicante) a la luz, aire y humedad,
sumado a la escasa ascepsia del medio donde se aplico (un hangar al
aire libre normal) da por resultado un acabado que, en el gris es
identico, pero en el verde se corre hacia el marron.-
Malvinas
Mucho
y bueno se ha escrito sobre los A-4C en Malvinas. Existen profusion
de material fotografico en donde pueden verse estos supuestos dos
esquemas.-
La
plantilla de colores y esquema del Douglas A-4C en la FAA sufrio dos
grandes cambios. Una de ellas en 1981 y la otra en 1989.
Estos
cambios, representados por la Circular Tecnica “FA 42 A-1 Pintado
CT-1” de 1981 (Plantilla SK-920) y la del 16 de marzo de 1989,
cuando los “Charlies” obtuvieron su ultimo ropaje (en especial la
nariz con solo un circulo negro y el color mas oscuro al original).
(N.Del E. Este ultimo esquema no presenta polemica ni controversia
por lo cual queda ex-profeso fuera de este trabajo).-
Todos estos
esquemas “nacionales” fueron estandarizados según normas
IRAM-DEF D10-54 .
Pero
nunca en ningun plano de la FAA se habla de color “marron y arena”
en forma oficial, aunque si se lo hace en forma espefica en cuanto al
“verde y gris”, conforme IRAM aludido.-
Asi
da cuenta la reproduccion de los planos de plantilla y colores a los
que luego de largos años de buscar hemos tenido acceso y compartimos
con uds como base documental al presente trabajo.-
Estos
planos son los usados en el Area Material Rio Cuarto para el pintado
de aeronaves A-4C que reemplazaron a los planos de plantilla de base
norteamericana. No es que uno reemplace a otro modificandolo, sino
que a traves de los años fue menester realizar nuevos por razones
obvias.-
Letras,
advertencias y libreas
Para
la construcción de la letra y números se utilizará como parámetro
la altura “h” de la inscripción según el siguiente detalle:
a)
Ancho de la letra 2/3 h
b)
Ancho del número
“1” 1/6 h
c)
largo del guión 1/2 h
d)
Espesor de la letra, números y guión 1/6 h
e)
Espacio entre letras y números 2/3 h
la
altura “h” será el 70% del diámetro de la escarapela (del ala o
fuselaje según corresponda).
Los
colores de las insignias nacionales según normas I.R.A.M. – DEF
D10-54/81.-
Celeste 08-1-055 brillante
Blanco 11-1-010 brillante
Amarillo 05-1-030 brillante
Nota: a ambos lados del fuselaje se incluye la leyenda "FUERZA AEREA ARGENTINA" en blanco, segun estas indicaciones.
Conclusiones
Basados
en la evidencia documental, analisis tecnicos de las fotografias,
testimonios de los protagonistas y en los planos de plantilla,
podemos determinar lo siquiente:
Que
la mayoria de los aviones que aparecen con esquema marron-arena
resultan ser consecuencia de un tratamiento de la pelicula revelada y
de caracteristicas endemicas de cada marca de rollo.-
Que
en la practica hubo una tanda de aeronaves con esquema similar al
aludido (arena), pero que ello no se debio a un esquema ex-profeso de la FAA
sino a una fallida forma de preparado y aplicación de la pintura
nacional, adquirida donde se ha dicho y preparado y aplicada como se
ha explicado.
Que
los planos expuestos en el presente trabajo permiten concluir que el
esquema diseñado y pensado por la FAA para sus A-4C ha sido
verde-gris, concretado con éxito en muchos de sus aviones pero con
la excepcion supra indicada.
Recomendaciones
A
los efectos de lograr un acertado esquema de colores que se
corresponda con una aeronave en particular, en un periodo en
especial, debera consultarse la libreta tecnica para saber cuando fue
sometido a ICM y confrontarlo con mas de una fotografia de diferente
origen.-
Este trabajo no pretende ser conclusivo, y mucho menos definitorio, pero si intenta dar un inicio de base documental para ulteriores y mejor basamentados estudios.
Fuentes
y agradecimientos:
Conversaciones con personal tecnico del taller de pintura del AMRIV
Conversaciones con personal tecnico del taller de pintura del AMRIV
Conversaciones
con el entonces Jefe de Area, Brig Myr Dn. Eduardo Martinez.
Conversaciones
con el PC Sergio Irusta.
Conversaciones
con el PC Antonio Gimenez
Conversaciones
con el Com. (Re) Dn. Angel Spedalieri
Memorias
anuales y particulares del Cdo. De material de la FAA.
Archivo
del taller de pintura del AMRIV
Arqueologia
Aeronautica Argentina
Conversaciones
con el tecnico restaurador de aeronaves Juan Jose Martinez.
Especialmente
a Sergio Irusta sin cuya perseverancia y paciencia no hubiera sido
posible este analisis.
Planos de pintura oficiales (plantilla) A-4C, AMRIV, periodos 77-81 y 81-89
Nota final aclaratoria que nos hace llegar Juan Jose Martinez: "debo hacer dos correcciones, la primera es que el esquema lo habrán
aplicado con normas norteamericanas pero fue diseñado por mi viejo y un
piloto que lamentablemente no recuerdo el nombre, ellos usaron para
elegir los tonos un metodo sencillo de laboratorio que consiste en hacer girar una rueda con los colores primarios, variando la velocidad cambia
los colores; calcularon la velocidad y altura tipica de vuelo del A-4 y
eligieron los colores.
El otro punto es que mi viejo fue jefe del GT4 entre 1985 y 87, lo mandan por los mirage y ya no estaban los A-4 en Rio Cuarto si bien èl fue dejando el A-4 por el Mirage nunca perdió contacto laboral con el avión hasta que lo destinan a BS AS en 1990."
El otro punto es que mi viejo fue jefe del GT4 entre 1985 y 87, lo mandan por los mirage y ya no estaban los A-4 en Rio Cuarto si bien èl fue dejando el A-4 por el Mirage nunca perdió contacto laboral con el avión hasta que lo destinan a BS AS en 1990."
Hola Hernán, quiero felicitarte por tu blog y por este aporte. Sinceramente una información muy rica y valorable para cualquier apasionado de la aviación en todas sus facetas.
ResponderEliminarUn saludo grande desde Bremen.
Esteban.
Gracias a vos! un abrazo.-
EliminarExcelente!!!
ResponderEliminarHola Hernan Longoni, me gusto el articulo, pero me lastima la vision ver que utiliza tanto el termino "sistema de armas" menos en los 50's y 60's: "sistema F86, sistema Avro/Lancaster", siendo a mi parecer q no es un termino aplicado a aviones de esa epoca ( simplemente caza, cazabombardero, interceptor, ataque, bombardero, transporte) Nadie dice " Sistema c 130 Hercules" ( , la funcion es 1 sola: transporte. Lo mismo "sistema de armas mirage"??? la funcion siempre fue una sola: interceptor. Se podria decir sistema de armas F-16, ya q verdaderamente son aviones multirol (no esta claro si es un interceptor, de ataque, bombardero, etc, cumple todas las funciones). Saludos
ResponderEliminarEl concepto de sistema de armas no es por la funcion que tenga. El sistema esta ciompuesto por el avion en ultima instancia, respaldado por la parte tecnica, armamento, cte. ESE es el sistema de armas. Efectivamente, en la FAA se le llama "Sistema de armas C-130 Hercules". Un avion multirol es un sistema de armas, asi como lo es un Mirage. Lamento que le lastime la vision pero es la terminologia correcta. Quiza Ud no este relacionado a la aviacion militar o no haya leido lo suficiente.-
EliminarFantastic piece or research and an excellent report. Thank you
ResponderEliminarHola! Qué tal? Muchísimas gracias por toda esta información, es extremadamente valiosa. Tengo la siguiente consulta: sería posible obtener las fotos del plano de pintado en mejor resolución? Para poder ver bien los detalles y medidas de los stencils. Desde ya, muchísimas gracias y saludos.
ResponderEliminarLamentablemente no. Saludos.-
ResponderEliminarCómo puedo compartir para guardar en un archivo personal...? Gracias.
ResponderEliminarHernán, excelente trabajo. La verdad no pensé que esto fuera un tema tan complejo, pero sí, con toda lógica. En mi caso la búsqueda surgió del hobby de mi hijo, plastimodelismo. Hace unos años compré un kit de una firma canadiense y en las instrucciones se ve el esquema en marrón y arena, pero en la lista de colores es verde y gris. No nos quedamos tranquilos pensando que era un tema de impresión de la caja del kit y después de mucho explorar di con tu informe. Ahora me cuadra todo. Espero con tu ayuda lograr una pintura que haga honor al C321 que piloteó el entonces Tte Ureta el histórico 30 de mayo del 82. Gracias otra vez y felicitaciones por la excelente investigación.
ResponderEliminarCordiales saludos
Darío Tavera
Felicitaciones por tus aclaraciones acerca desto controverso tema!
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