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Homologacion de simulador de tecnologia abierta. Argentina por argentinos.

Por Lic. Walter Elias de Oro Verde Digital



PCATD Guaraní. Simulador de vuelo homologado, Industria Argentina.
El pasado 3 julio de 2013, en el Aeropuerto Gral. Urquiza de la ciudad de Paraná, Provincia de
Entre Ríos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó la inspección del primer simulador de vuelo argentino basado íntegramente en software libre y con hardware libre de desarrollo nacional. Homologado, este simulador permitirá a los pilotos civiles de avión, la anotación de horas de vuelo siendo utilizado como entrenador terrestre. Esto tiene, entre otras ventajas, el costo operativo, que es mucho menor al costo de una hora de vuelo en avión. La  innovación surgió en las entrañas de Oro Verde Digital SRL, una empresa dedicada a la ciencia
aplicada en áreas tan disímiles como la aeronáutica o la bioinformática. El simulador de vuelo, que lleva el nombre PCATD Guaraní, fue realizado con recursos propios. Los trámites para la consiguiente homologación fueron impulsados por la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) que además aspira a la instalación de instrumentos similares en distintos puntos del país para suplir la necesidad actual de entrenamiento radioeléctrico en zonas alejadas.

Tecnología.
El simulador de vuelo PCATD Guaraní cuenta con 2 pantallas LCD de fabricación nacional,
una para el tablero de instrumentos y otra para la vista del vuelo. El software de simulación utilizado es FlightGear, un simulador de vuelo de amplia difusión y con una alta impronta de la
comunidad de Software Libre. Así mismo, para el puesto de instructor (requisito indispensable para la homologación) se utiliza una interfaz de desarrollo propio programada en PHP y corriendo
sobre un servidor APACHE. Esta interfaz, instalada en el mismo equipo en que corre el simulador, permite el acceso remoto vía red inalámbrica, pudiendo ejecutarse desde otra PC, tablet e incluso smartphone. Esto permite independizar al instructor del equipo que utilizará en el acompañamiento
del piloto, abaratando costos de infraestructura. Por último, pero no menos importante, se desarrolló un control de instrumentos externo, utilizando hardware libre y una placa Arduino, que permite controlar los instrumentos indispensables para el vuelo radioeléctrico, requisito fundamental para la homologación. Para este particular, se decidió desarrollar equipamiento propio y no hardware adquirido, para independizar el SDK (kit de desarrollo) del software de simulación (los equipos disponibles en el mercado tienen SDK privativo y solo funcionan con software como Microsoft Flight Simulator, también privativo). El costo de los equipos comerciales es altísimo y son importados. El desarrollo de este equipamiento sustituye importaciones, generando expectativas en la industria nacional.

Oro Verde Digital SRL, apuesta de esta forma, a la generación de herramientas de alta tecnología
y en ámbitos en los que previamente, solo la importación permitía la expansión y el crecimiento,
logrando así uno de los objetivos subyacentes relacionado con la misión de la empresa: ser líderes
en el mercado de los servicios informáticos ofreciendo productos innovadores y dando un lugar
preponderante al licenciamiento sobre las bases de la libertad de software.


N. del E.: erroneamente se consigno en algun medio que este simulador corria instalado en una aeronave IA-50 G-II, de lo cual el titular de Oro Verde, Walter Elias nos ha manifestado que es un error basado en los inicios de esta empresa, que en su momento si realizo trabajos sobre el LV-LAI.-

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