Por Hernan Longoni
Entre los dias 9 y 10 de
marzo de 2013 se llevo a cabo en el aerodromo “Ildefonso Durana”
la trigesima segunda convencion de aeronaves experimentales.-
Este emblematico
aerodromo de la Localidad de General Rodriguez, Pcia. De Buenos Aires
se ha constituìdo en la cuna de la aviacion experimental, acrobatica
y deportiva no solo de nuestro pais sino de limitrofes.
Da cuenta de ello la
enorme cantidad de aeronaves con matricula de paises hermanos que
llegan a participar todos los años de este magnifico evento.-
El ideologo de esta
tradicion y fundador de la EAA (Experimental Aircfart Asotiation) en
Argentina, Don Ildefonso Durana ha dejao un legado permanente a los
actuales integrantes de la comision directiva del Organismo, quienes
con algunos logicos altibajos han sabido tomar la posta y llevar
adelante el desafio.
Como es tradicion pudo
llegarse al predio en avion o por via terrestre, pudiendo verse los
tradicionales acampes, ya sea bajo las alas de alguna aeronave,
dentro de uno de los cada vez mas numerorsos hangares o en un sector
destinado a tales fines.
Los estacionamientos se
vieron colmados de entusiastas y curiosos, que en total armonia
asistieron a una plataforma plagada de maquinas de produccion y
experimentales, desde la mas modesta hasta la mas elaborada.-
Se llevaron adelante
asimismo las tipicas charlas de constructores y de seguridad
siguiendo un cronograma pautado previamente y en aceitado y prolijo
orden. Sábado 9 de Marzo de 2013 14:00 hs. Direc.
Aeronavegabilidad (Córdoba), Ing. Aer. FERNANDO VALDEZ; 15:30 hs
Helicópteros. AUGUSTO CICARE e hijos, 17:00 hs Inyección
electrónica en uso aeronáutico, DIEGO PEREA; 18:30 hs.
Charla debate, seguridad en el vuelo de aviones experimentales
G. BREA, C. FALISTOCO, E. ACERBO, M. SCHEININ
G. BREA, C. FALISTOCO, E. ACERBO, M. SCHEININ
Domingo 10 de Marzo de 2013: 14:00 hs. Como
construí mi KARATOO, FERNANDO MENERVINO; 15:30 hs. Taller
chapistería Aeronáutica,
CARLOS TROCHA; 17:00 hs. Plásticos reforzados (PRFV).
HUGO SIRTORI.-
CARLOS TROCHA; 17:00 hs. Plásticos reforzados (PRFV).
HUGO SIRTORI.-
Asimismo el equipo argentino de acrobacia aerea,
liderado por el inefable Cesar Falistoco hizo de las suyas en el
cielo con sus tradicionales evoluciones de acrobacia en formacion
abordo de sus RANS.
El Zlin de Cristian Grecca (que sufrio un percance
al cortar un bulon del patin de cola) hizo una formidable
presentacion. Lo mismo cabe decir respecto de Jorge Malatini con el
infaltable Pitts, Marcelo Porcheto, Franco y Miguel Condigiani a
bordo de sendos Christen Eagle (en el caso de los Condigiani -padre e
hijo- compartiendo aeronave).-
Las maquinas que se pusieron en exhibicion para su
juzgamiento representan un estado de permanente maduracion de la
construccion amateur en el pais, debido a la evidente calidad
creciente que se percibe año a año.
Por la noche la ajetreada y siempre eficiente torre
de control, a cargo de Maximiliano Actis Caporale fue cesando su
ocupacion, luego de haber dirigido prolijamente varios centenares de
traficos, abriendose paso de este modo a la etapa mas tranquila pero
siempre interesante de la EAA, las charlas y tipicos fogones
nocturnos, matizados este año con una simpatica fiesta de disfraces
que distendio aun mas el relajado clima de camaraderia logrado.
Tanto sabado como domingo, las evoluciones del L-29
“Delfin” de Alberto Pol -ya matriculado localmente abandonando su
matricula uruguaya- electrizo a propios y ajenos con sus pasajes de
alta velocidad y acrobacia de alta performance. Sin dudas uno de los
platos fuertes de la muestra.-
Asimismo un raro Pilatus Porter civil se ocupo de
demostrar sus dotes STOL y de lanzar los paracaidistas que mostraron
una vez mas la precision de la que son capaces.
El ejercito Argentino se hizo presente con un Bell
UH-1H AE-431 del Escuadron de Aviacion de Exploración y Ataque 602,
basado en Campo de Mayo.-
Por su parte la policia de la Provincia de Buenos
Aires envio un Piper Comanche para dar su presente, como lo ha hecho
durante todos estos ultimos años.
En la plataforma o entre las calles de rodaje
siempre es grato encontrarse con conspicuos personajes o
personalidades de nuestra aviacion deportiva, y este año ha sido muy
placentero encontrarse y poder hablar con Don Augusto “Pirincho”
Cicare, que junto a sus hijos presentaban dos de sus modelos
deportivos. Muy entusiasmado con el convenio que mantiene con la
Fabrica Argentina de Aviones para certificar uno de sus productos (el
CH-12). Tambien Don Hector Freyre, hasta la anterior convencion el
Presidente de la EAA, quien matuvo una actividad febril en procura de
la realizacion de este evento que estuvo en peligro de no
concretarse.
Patricio Seidel se puso la organización en
plataforma al hombro y a bordo de uno de los cuatriciclos se lo
pudo ver guiando aeronaves a su estacionamiento o en su rodaje,
acomodando publico y relatando muy entusiasmado los pormenores de la
llegada a sus manos de sus dos hijos adoptivos: un Piper J-3 original
y un Boeing Stearman.
Gustavo Passano, mientras espera la puesta en
servicio de su B-25 Mitchel (proyecto Huaira Bajo), se lucio con la
presentacion primero y los pasajes llenos de humo despues con su
impecable Lockeed C-45 (super 18) LV-JFH.-
En la EAA vive el espiritu de los padres fundadores
de nuestra aviacion, la camaraderia, la curiosidad, el espiritu de
superacion, la innovacion y la cordialidad entusiasta de siempre.
Galeria de fotos
Bonitos salvapantallas de aviones
ResponderEliminary buena informacion. Me gusta mucho tu blog.
Saludos