Por
Hernan Longoni
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El
cambio de filosofia en la disposicion y asignacion de aeronaves
producido en el seno de la FAA en los años 1985/1987 hizo efecto en
la Escuela de Aviacion Militar. Dichos cambios tenian que ver con la
readecuacion de doctrinas a nuevas tecnologias.
Uno
de los cambios doctrinarios involucro la realizacion del Curso de
Aviador de Combate (CAM) con Alfereces recien egresados,
transfiriendose entonces los MS-760 Paris II a la IV Brigada Aerea
(El Plumerillo – Mendoza) para llevar adelante el CB-2.
Es
entonces que el CAM queda a cargo de los veteranos B-45 Mentor que
DINFIA habia ensamblado primero y fabricado despues, desde el año
1957.
Para
la enseñanza avanzada se adquirio por Decreto PE 305/87, firmado el
27 de febrero, un numero de treinta EMB-312 Tucano a la firma
Brasileña Embraer.
Es
en ese marco que la comision de la FAA encabezada por el entonces
Mayor Erasmo Zabala se aboco a la tarea de la recepcion y traslado de
los aviones desde la fabrica hacia la FMA, la cual se encargaba de la
aceptacion y verificacion de las aeronaves. Ello en el año 1987.
A
su vez los dos primeros pilotos argentinos se habilitaban en el avion
realizando los vuelos de prueba de los Tucanos salidos de la linea,
siendo entonces los dos primeros no brasileños con dicha aptitud.
Los
aviones fueron trasladados en lotes de 4 a 5 aeronaves en un total de
siete tandas desde Sao Jose Dos Campos, con escala en Curitiba, Foz
de Iguazu, Cataratas y Reconquista.
Pasaron
a formar parte del grupo escuela casi inmediatamente a su arribo,
siendo el Grupo Tecnico Escuela el encargado de los primeros
escalones de mantenimiento y el Area Material Cordoba –
FMA/LMAASA/FADeA el de ciclo mayor.
En
su larga historia se han perdido algunos aparatos en
incidentes/accidentes, pero la celula ha demostrado solidez y un
importante margen de seguridad y disponibilidad.
A
25 años de la recepcion de los primeros Tucanos en el Grupo Aereo
Escuela, se realizo en la Escuela de Aviacion Militar una ceremonia
alusiva.
En
dicha ceremonia se descubrio una placa alusiva de la incorporacion de
este avion que ya suma en conjunto mas de cien mil horas de vuelo y
ha formado a mas de 800 pilotos.
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