Por Hernan Longoni
Fotos: Matias Ielmini/Mario Guzman
Siguiendo la orden fragmentaria nro. 1215 y con el indicativo PUÑAL, salieron desde RIO GRANDE dos aeronaves M-V Dagger (la tercera se volveria por problemas tecnicos, al mando del Capitan Carlos Moreno), con objetivos navales, partiendo el dia 23 de mayo a las 14,20.
La seccion, formada entonces por el Mayor Carlos Martinez y el Teniente Hector Volponi no pudo encontrar sus blancos, siendo interceptada por una PAC (patrulla aerea de combate) integrada por el Tte. Cdte. Andy Auld y el Tte.Martin Hale.
Precisamente del avion del Tte. Hale, (el Sea Harrier ZA-194) partio el misil AIM-9L Sidewinder que impactaria al C-437 tripulado por el Tte Volponi, perdiendo este la vida en el hecho.
Los restos del avion y del Tte. volponi fueron encontrados y reconocidos años despues, En forma casual el 26 de agosto de 1998. Había caído sobre el Monte First, próximo a la Bahía Elefante y traidos al continente (nunca repatriados ya que yacian en suelo insular argentino) a pedido de su viuda, dandose descanso eterno asi a nuestro heroe.
Partes de la aeronave y restos del piloto habian sido hallados por el Mayor Puga en 1982, tambien derribado.
El "Lince" Volponi cumplia su segunda salida de combate del dia.
Asi, este hijo de la ciudad de Tres Arroyos entregaria valientemente su vida por la patria estelando hacia el sol.
Fue ascendido a 1er.. Tte. post mortem y su ciudad natal le rendiria tributo mediante el monumento que lleva su nombre y que consta del M-IIIC(J) C-704 al que se lo ha pintado con el esquema que los Daggers usaron durante la guera y la matricula del avion con el cual el Tte. Volponi fuera derribado, erigido alli e inaugurado el 15 de noviembe de 2003.
Datos del avion: Matricula C-704, AMDBA Mirage III-C(J), nro. de serie CJ-14, identificado como Shahak en la Heil Ha'avir, a la que fue incorporado en 1962. Una vez dado de baja y luego de sufrir modificaciones para el programa Technolog, fue entregado a a la Fuerza Aerea Argentina el 01 de febrero de 1983, incorporado al "Escuadron 55", luego transferido a la IV Brigada Aerea, en la que fue dado de baja en marzo de 1994. La unidad a cargo de la puesta en servicio de estos aparatos fue el Area Material Rio IV (Las Higueras, Cordoba).
Datos del Dagger: Matricula C-437, IAI M-V Dagger, C/N S-19, primer vuelo en el pais 24-10-1981, salida de fabrica 01 de junio de 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario